“El sentido de la poesía no consiste en deslumbrarnos con una idea sorprendente, sino en hacer que un instante del ser sea inolvidable y digno de una nostalgia insoportable”
Milan Kundera
Být básníkem to znamená
jíti až na konec
Na konec pochyb
na konec doufám
na konec vášně na
konec zoufání
Pak teprv sečítat
Dřív ne Dřív ne
Nebo se může stát že
součet života vyjde ti
směšně nízký
Že se jak dítě budeš potácet
věčně jen v malé násobilce
! Být básníkem to znamená
jít vždy až na konec
*****
Ser poeta significa
llegar al final
al final del movimiento
al final de la esperanza
al final de la pasión
al final de la desesperación
Entonces solo cuenta
no una vez no una vez
o puede suceder que
la suma de vidas resulte
ridículamente baja
¡Cómo un niño te tambalearás
por siempre en una tablita de multiplicar!
Ser poeta significa
llegar al final cada vez
Vezmi mne s sebou, ať půjdeš kamkoli!
Ať půjdeš do dálek, či před dům do polí.
Já ti nebudu překážet. Ne, to bych nechtěla.
Já se ti umenším! Chceš! Budu bez těla.
Budu jen děvčátko, jen pejsek, budu malá,
budu jen kolem tvého krku přehozená šála…
Ať půjdeš do dálek, kde bolest nebolí,
ať půjdeš do své těžké denní práce,
vezmi mne s sebou! Stanu se čímkoli!
Stanu se třeba drobinkou v tvé kapse.
*****
¡Llévame contigo a donde quiera que vayas!
Ya sea que vayas lejos o hasta la casa de campo.
No interferiré contigo. No, no querría eso.
¡Me hago más joven! ¡Quieres! No tendré cuerpo.
Seré solo una niñita, solo un perro, seré pequeña.
Solo te pondré una bufanda alrededor del cuello…
Ya sea que vayas lejos donde el dolor no duela,
ya sea que vayas a tu trabajo arduo de cada día.
¡Llévame contigo! ¡Me convertiré en cualquier cosa!
Seré una migaja en tu bolsillo, por ejemplo.
TUSQUETES EDITORES (EUROPA PRESS)
La vida está en otra parte (fragmento)
“En la rima y el ritmo hay un poder mágico: el mundo imforme al ser apresado en un poema que responde a reglas fijas se vuelve repentinament diáfano, regular, claro y bello. Si la muerte sobreviene precisamente cuando al final del verso anterior le ha tocado en suerte, hasta ella misma se conviete en parte armónica del orden establecido. Aunque el poema protestara contra la muerte, la muerte quedaría justificada, al menos como motivo de una bella protesta. Los huesos, las rosas, los féretros, las heridas, todo se convierte en el poema en un ballet y el poeta y su lector son los bailarines de ese ballet. Claro que los que bailan tienen que estar de acuerdo con el baile. A través del poema, realiza el hombre su concordancia con el ser, y la rima y el ritmo son los medios más drásticos de obtener esa concordancia. Y, ¿no necesita la revolución triunfante la certificación brutal del nuevo orden y, por lo tanto, una lírica llena de rimas?
(….)
El hombre que ha sido desterrado del refugio seguro de la infancia, quiere entrar en el mundo, pero, al mismo tiempo, le teme, y por eso crea con sus versos uno artificial, supletorio. Deja que sus poemas giren en torno a él, como las plantas lo hacen alrededor del sol; se convierte en el centro de un pequeño universo, en el que nada le es extraño, en el que se siente en su casa, como el niño dentro de la madre, pues todo está hecho de la misma materia que su alma. Allí es donde puede realizar todo eso que afuera es tan dificil; allí puede, como el estudiante Olker, ir con las masas proletarias a la revolución, y como el virginal Rimbaud, azotar a sus pequeñas amantes, pero esas masas y esas amantes no están hechas de la materia hostil de un mundo extraño, sino de la materia de sus propios sueños; son, por lo tanto, lo mismo que él y no interfieren la unidad del universo que ha construido para sí mismo.”
Milan Kundera ( Brno, antigua Checoslovaquia,(actual Republica Checa), 1 de abril de 1929-París, 11 de julio de 2023). Poeta, novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo y ensayista.
Hijo de Milada Kunderová, secretaria del Conservatorio de Brno, y del musicólogo y pianista Ludvik Kundera. Desde pequeño se interesó por la música y la literatura. Kundera escribió sus primeros poemas y relatos cortos en la escuela.
Estudió literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, donde finalizó sus estudios en 1952. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera se había afiliado al Partido Comunista, siendo expulsado del mismo en 1950. Readmitido en el Partido Comunista en 1956, fue definitivamente expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos, como Pavel Kohout— en los acontecimientos de la Primavera de Praga. Kundera es expulsado del partido y de la escuela de cine; su segunda esposa, Vera, de la televisión, donde trabajaba como periodista.
En 1967 se casó con Vera Hrabankova. y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversas ocupaciones, particularmente como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad.
En 1975, Kundera emigró a Francia, nacionalizándose francés en 1981 tras ser privado de la nacionalidad checa en 1978 por sus posiciones políticas contra el régimen comunista. Hasta 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes y, más tarde, en la École des Hautes Études de París. Desde 1993 escribió sus obras en francés.
En 2019, Milan Kundera aceptó nuevamente la nacionalidad checa que le ofreció Andrej Babis, ministro de la República Checa. Y en agosto de ese año, se hizo público que el escritor decidió donar su archivo y biblioteca a Brno, su ciudad natal, un gesto que puede interpretarse como parte de una reconciliación entre el escritor y su país de origen.
El hombre es mi jardín, un libro de poemas, fue la primera obra de Kundera, publicada en 1953, pero no le aportó gran fama.
En 1967, el escritor publicó la novela La broma y un año después, la serie de relatos cortos El libro de los amores ridículos que le llevó al reconocimiento.
Después Kundera publicó «La broma» (1968), «La insoportable levedad del ser» (1984), su novela más reconocida, La insoportable levedad del ser, en la que se trata del sufrimiento de los intelectuales durante la Primavera de Praga de 1968 y los años posteriores, bautizados como ‘la normalización’ por las autoridades checoslovacas.y «La inmortalidad» (1990), entre otras. Ha escrito también una obra de teatro, «Jacques y su amo» (1971), y algunos ensayos.
Entre sus novelas posteriores hay que destacar La lentitud (1994), La identidad (1998) y La ignorancia (2000). Su última novela se publicó en el 2014: «La fiesta de la insignificancia».
Milan Kundera recibió, a lo largo de su trayectoria, una gran cantidad de reconocimientos, entre los que se destacan el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos, el Premio Médicis, el Premio Mondello al Mejor Libro editado en Italia, el Commonwealth Award, el Premio Europa-Literatura, el Premio Jerusalén, el Premio Nacional de Literatura de la República Checa y el premio literario Franz Kafka 2020, en reconocimiento a toda su trayectoria.
Enlaces de interés :
https://ensayosypoemas.wordpress.com/tag/milan-kundera
Nota : Esta entrada ha sido actualizada el 12 de julio de 2023 debido al fallecimiento en Paris del escritor.
¡Vuela alto Milan Kundera!
Deja un comentario