8 Poemas de María Ángeles Maeso

Advertencia

Para un turista solitario dispuesto a sentarse

demasiado tiempo en las gradas de Epidauro

He ahí la piedra y sobre ella

marionetistas de hierro sofocleo obligando a sus muñecos a

andar a hachazos por horas extras.

.

He ahí los podridos padres,

la monja Yocasta, el cura Layo, el tramposo Edipo, tiranos

jugando como átilas de Noveccento a tirar al niño dios por

las cunetas.

.

Y ahora tú, amigo solitario,

busca que te busca un dulce entre la hierba.

.

Nada te distingue del demócrata capitalista de la primera fila,

nada de quien se agita sobeteando en sus bolsillos el

meloso fatum por si salen en el cuento semi ahogados

nietecitos.

.

En ascuas como ellos, también tú, rebuscando niños por los

huecos de las piedras.

.

Mi advertencia consiste en que, al salir, no se te ocurra cederles

paso.

.

Desconfía de sus propios hijitos cirujanos que a ratos se hurgan

dianas tumorales en sus propias células.

.

Deja que caiga fuego contra todos ellos. No permitas que fallen

los oráculos.

.

Ni que avance hasta tu ahora ningún hombre sin recuerdos.

.

De: El bebedor de los arroyos. Ed. Huerga y Fierro, 2000

Primavera novamente

 “La flor señala el crimen
con callado rubor”
Blanca Varela

Hora a hora el suelo se está abriendo.
Lo saben la piel del alma y la de un zapato.
Lo saben en las afueras de Madrid y en Barcelona
y aquí, cada labrador lo sabe.

Vamos, vemos que obstinadas hierbas
y nervios diminutos,
entre un corazón de roca, abren en senda.

Hora a hora, um insignificante tallo
se atreve cada marzo
a mirar de abajo arriba,

atraviesa  el granito o el asfalto,
sorte ala metralla, el peso del tractor
y el de las terribles miradas…

Simplemente assoma,
y en el aire deja su denuncia y su convocatoria. 

Vamos, vemos que sucede a cada hora.

Sólo es el império quien desprecia cuanto ignora.

                  De: Vamos, Vemos (2004)

Como esos lugares de encuentro

Como esos lugares de encuentro
que ves en los aeropuertos,
¿ya eres, sin palomas, sólo-cuerpo-suelo
para que puedan celebrar su cita
la flor y las agujas?

¿Y el resto? ¿Y todo lo que dejabas
para después de la muerte?

Todo lo que daba vueltas,
como ese millón de refugiados
alrededor del lago Tanganika,
¿ya fue tocado,
hundido,
quemado,
descuartizado…?

En: Mujeres de carne y verso. Antología poética fe- menina en lengua española del siglo XX. Edic. de Manuel Francisco Reina. La esfera literaria. 2002

Como si fuera pájaro

El asesino, virtual; 

                                             las balas,

virtuales; 

                                              la cabeza,

real

mente

destrozada.

Salustiano Martín

Tú, que te mueres por decir nosotros,

prueba con el puñado de esdrújulas

que cada mes se caen con los ojos

empapados de vértigo y cemento.

Esta vez la viga de hierro le ha partido

el alma y todo lo demás

a uno de los nuestros. -Déjalo así.

El que subió a la construcción como si fuera único

tenía una edad como la tuya,

igual número de hijos,

tu mismo contrato temporal

y una jornada tan completa como tú

de piedra y máquinas al aire.

Cualquiera muere a contramano interrumpiendo

el sábado. Cualquiera, vislumbrándose de tierra,

dice nosotros y queda igualado.

Pero antes, en vivo, ¡qué falso el falso suelo!

Qué postizamente suena ahí mismo:

en las paredes tímidas del vecino,

prójimo devuelto a tembloroso pajarito

de olfatear grisú,

a ranita detectora del génesis,

a mula camicace o simplemente a piedra.

En vivo, probad en alto andamio los plurales

y ved quiénes son

los que una y otra vez tropiezan con el sol

y, estruendosamente, del nosotros,

caen.

De : Basura mundi Ed. Huerga y Fierro, 2008

Darwin, míranos

He ahí los caminos de ceniza,

los ondulantes rastros de los reptiles,

sus brillantes escamas reveladas con retraso.

La orden de demolición y derribo.

.

He ahí los signos de color tenaza,

las firmas mataselladas, el sobre

depositado en el buzón

por los mismos dedos de la excavadora.

.

Mira, Darwin, cuán cerca del aullido

cae el diccionario

y cómo vuelven al carbón

los restos del brillante.

.

Despiden de mil en mil. Como en una página de Zola

va hacia abajo la mirada, en bolsas

que miran de soslayo la flor de las cunetas,

la sima vislumbrada por Sísifo en un grito

que da miedo repetir.

De : Basura Mundi, Huerga Fierro Editores. 2008

Andar

“¡Es tan distinto

imaginar el cielo

a despertar de súbito

en él!”

(Emily Dickinson)

Si hubo una quimera,

ya sabrá la flor qué hacer 

con lo robado al fuego. 

Sucede así. 

En el principio no fue el verbo: Tú,

sin nombre. Yo, en silencio.

Si en los contenedores de la primera 

persona del singular

hubo una quimera, 

tendrá que empezar algo, un dedo,

un hombro, un paramecio, 

un grano, un poco de relámpago.

Querida primera persona del plural:

si hubo una quimera,

tendrá que haber sendero.

De: Basura mundi; Huerga Fierro Editores.2008

No es nadie

No es nadie. La plaza está vacía. Los otros, ¿quiénes, viejo, son los
otros?

No es nadie. Es el error metiendo ruido, lima que te lima al otro lado
de la puerta.

Tienes que agarrarte a él, tú que no quieres sólo la verdad,
toda la verdad, la verdad entera.

No es nadie. Es una mañana, cualquier mañana henchida y satisfecha
creyendo que sólo con ser luz a sí misma se basta.

Miente.

Veinte años atrás, entre abedules
y robles, leímos y enterramos
poemas de Darwich por Somosierra.
Pero esta mañana, el llanto de Gaza
en llamarada ha hecho temblar al Duero.

Desde su puente echamos la vista al agua
como se extiende una colcha nueva
o se pregunta a un abrigo, sin nadie
dentro, por los hielos que aún nos faltan.

O si es solo el peso de una pluma
lo que hoy nos desmiga el eje.

De:  ¿Quién es se? Editorial: Huerga y Fierro, 2022

María Ángeles Maeso Arribas (Valdanzo, Soria, España, 22 de junio de 1955)?. Poeta y escritora. Licenciada en Filología Hispánica.

Es autora de los poemarios: Sin Regreso (Premio de Poesía “Jorge Manrique”, 1990); Trazado de la Periferia1996, 2ª ed. 1919; El bebedor de los arroyos2000; Vamos, Vemos (Premio de Poesía Homenaje a “León Felipe”, Salamanca, 2003) 2ª ed. 2014; 3ª ed, bilingüe, castellano-esperanto 2017; Basura mundi, 2008; ¿Quién crees que eres yo?, 2012; Huy, qué miedo, infantil, 2016; Puentes de mimbre, 2017; ¿Quién es se? Editorial: Huerga y Fierro, 2022

En narrativa ha publicado los cuentos: La voz de la Sirena,Premio  “Teresa León” 1986, editado en el libro homenaje Teresa León (Valladolid: Colección Villalar, 1987) y Los condes del No y No, libro de cuentos para niños  (Madrid: Mare Nostrum, 2006); su novela Perro (Ediciones Huerga y Fierro), 2004,  El cielo en un espejo, 2005, y Fernán y la caracola2021.

De sus ensayos, destacamos: “Literatura y sociedad: Los temores de los poetas.” Lección inaugural del curso académico 2004-05 de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, publicado en Espéculo, revista digital de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Ha formado parte de las tertulias radiofónicas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y colaborado con el Instituto Cervantes, con artículos sobre lenguaje, en su página de Internet.

Ha sido incluida en más de veinte antologías y poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués y esperanto.

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