“El poeta debe ser un ser invisible. Debe estar en todo lugar, como una exigencia, pero evitar la exposición en primer plano»
Elvira Hernandez
Come moscas cuando tiene hambre la Bandera de Chile
en boca cerrada no entran balas
se calla
allá arriba en su mástil
***
La Bandera de Chile es usada de mordaza
y por eso seguramente por eso
nadie dice nada
De: La bandera de Chile(1981)



Restos
¿Encontraremos los pelos de la vergüenza
las escamas óseas de una verdad agrietada
la vértebra de nuestra historia?
¿Estará en algún lugar del territorio
la mano de la justicia o solo seremos pasto
y gente que escobilla sus trajes?
¿Algo de valientes plaquetas quedará
en la sangre fresca –algunas palabras–
o solo seremos pala de sepultureros?
Los niños corren en busca del Tesoro Escondido
de su Pasado.
¿Los detendremos?
Sí.
Los arrojaron al mar
Y no cayeron al mar
Cayeron sobre nosotros.

Figuras en un vagón de tren
Asientos y mesillas recortadas
Pasajeros que ingresan al vagón
Se ajustan a sus lugares como piezas de puzles
Se cierran las puertas exteriores e interiores
El tren inicia su movimiento con lentitud
Pasan edificios en serie
Se ven deshabitados lo que es un parecer
Los pasajeros están curvados sobre sus pantallas
Inervados por cables sus oídos
Viajando más rápidos que el tren
Hacia una pluralidad de mundos
Que creo deshabitados.
—Londres, 2018

No todo lo que vuela
No todo lo que vuela
es pájaro.
A veces lo que piensas
alcanza una pequeña altura.
Estoy sacando alas
Estoy sacando alas
que no es lo mismo que
estar criando patas.
Algo más que una sutileza.
Espero algún día
por el sueño de Ícaro.
En otra dirección
un vuelo nocturno.
En los bajíos
En un pie
la garza
sostiene la tarde.
De : Pájaros desde mi ventana. Editorial Alquimia(2024)

En una gota de agua
En una gota de agua
los pájaros se sacian
se refrescan
se miran.
Debemos transformarnos
se dicen.
Alguna vez fuimos dinosaurios.
Aves de paso
Sí. Eso somos
Pero nos hemos acostumbrado
a comportarnos como monumentos.
Y así nos va
De : Pájaros desde mi ventana. Editorial Alquimia(2024)

Elvira Hernández, seudónimo de Rosa María Teresa Adriasola Olave (Lebu, Chile, 2 de julio de 1951). Poeta, ensayista y crítica literaria. Considerada una de las voces mas relevantes de la poesía latinoamericana contemporánea.
Su educación comenzó el Lebu, para luego continuar en Chillán, donde estudió en un colegio de monjas. Después la familia se trasladó a Santiago. Elvira pasó un año en un pequeño colegio laico donde no logró adaptarse. Finalmente, ingresó al Instituto Santa María de Santiago. En 1968 entró a la carrera de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Después del golpe contra el gobierno de Allende, en 1975, pasó al Departamento de Estudios Humanísticos. Ahí coincidió con poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, entre otros. Elvira comenzó a escribir mientras estudiaba Filosofía.
Con La bandera de Chile, una de sus obras más emblemáticas, escrita en 1981 tras haber sufrido una detención militar, sus poemas circularon de manera informal entre protestas y movimientos sociales para convertirse en un ícono de resistencia a ese contexto. El libro fue publicado por primera vez en Buenos Aires en 1991 y apareció en Chile en 2010 a través de Editorial Cuneta.
En una entrevista concedida a Victoria Ramirez para palabrapublica la autora recuerda:
—«Yo tenía una escritura secreta que nunca pude compartir en un grupo de discusión literario, porque el país se polarizó de tal manera que, aunque era para mí algo central, la desarrollé en solitario. No había tiempo, vivíamos casi sin dormir, en permanente alerta. En dictadura tampoco pude llegar a tener un período de formación como el que un escritor desea. Una dictadura te crea barreras poderosas que parten por la censura y tiene una incidencia muy fuerte en el lenguaje de un pueblo. Eso fue para mí gravitante. Lo que había escrito lo boté, porque no servía para nada. Entonces fue como empezar a alfabetizarme de nuevo, porque todo había perdido significado. En ese momento, la resistencia de la escritura consistió en no dejar avasallar la conciencia y no perder la memoria».
La dictadura de Pinochet fue un período en el que la poesía permaneció en la semiclandestinidad y, para escuchar lecturas de otros escritores, recorrían grandes distancias, evitando la censura.
Como Elvira Hernández ha publicado 18 libros de poesía, entre los que destacan “¡Arre!, Halley, ¡Arre!” (1986); “Meditaciones Físicas por un hombre que se fue” (Ergo Sum, 1987); “El orden de los días” (Embalaje ediciones. 1991. Roldanillo, Colombia); “Santiago Waria” (Cuarto Propio, 1992. 2ed. 1996; segunda versión: Santiago Rabia, La Joyita Cartonera, 2017), ambos reunidos en Estado de sitio (UDP, 2020); Álbum de Valparaíso (2003); la antologia «Los trabajos y los días», editorial Lumen (2016); “Pena corporal” (Biblioteca de Poesía Chilena, 2018) y Pájaros desde mi ventana (Editorial Alquimia,2024).
Como Teresa Adriasola editó en conjunto con Verónica Zondek la muestra poética Cartas al azar (1990) y publicó junto a la poeta Soledad Fariña el trabajo Merodeos en torno a la obra poética de Juan Luis Martínez, recopilación de artículos críticos y ensayos sobre la obra del autor.

También ha sido publicado «No soy tan moderna. Extractos de entrevistas» libro editado por Alquimia Ediciones(2021) con fragmentos de dichos, respuestas y una autoentrevista de Elvira Hernández.
Premios:
Elvira Hernández ha recibido el “Premio Nacional de Literatura 2024” siendo la sexta mujer chilena en conseguirlo y la segunda poeta después de Gabriela Mistral.
El año 2018 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, ambos por su trayectoria literaria.
«Cuando Platón echa a los poetas, es porque sencillamente no los necesita, porque no le sirven. El poeta no le sirve a nadie”. E.H.
Enlaces de interés :
https://www.fundacionlafuente.cl/entrevistas/elvira-hernandez-poeta
Deja una respuesta