9 Poemas de Carmen Luz Bejarano

Imagen Sideral

Nos pueblan los antiguos
Lovecraft
tus pingüinos del alba casi ciegos
las nebulosas del terror
tus cangrejos asmáticos
las simas donde el hombre
se acuclilla con la muerte
las garras de los bosques
sus dislocados árboles
y lo invisible
ataca
golpea
desde el ojo del pez
o el tentáculo de agua

Sólo un sueño fugaz distrae las esferas
el horror de los tiempos
acecha las estrellas

permanece

desboca las montañas
se retuerce en los vientos

cae el color del cielo
y un tiempo sin agujas
acuchilla el espacio

A través de las sombras
las cerebrales pulpas
la red de los insomnios
sólo huella y latido

Pululan los antiguos
Lovecraft

y no en tus ojos perfil de las montañas
ni en tu soledad acerada de espejos
ni en las rutas del mar
que abrasaron tus algas

sus huellas contenidas
en un clamor de estrellas
más allá de tus pasos recorrieron caminos

Pululan los antiguos
y sus huellas atacan
la diaria condición del espejo
y su faz de reflejos
sus faros invisibles
fotografían gestos y silencios
Lovecraft
Lovecraft
tus antiguos distantes
agazapados en cáscaras astrales
de vez en cuando tan sólo
sus pezuñas hendían en celo el universo

Ahora nos habitan

Corpúsculos de luna amasijan la arcilla
y las algas trascienden
y el pez lunar aguarda

Ahora
invernaderos de cristal donde las vísceras
son universos de espera
Atado el cordón umbilical de los cohetes
alguien se bebe a sorbos las noches
del espacio
descascara los astros

Se derrumban los cielos en espirales
diáfanas
pero no hay inocencia en el color del cielo
nadie pone en el fuego su mano
por la hierba
por el río
o la imagen
por la silla
o el pez

En los frutos del árbol se alimentó
la especie
y el fuego de la espada
nos abre el infinito

escama el aire
un ovni
la sibila espacial
quién sabe
una gaviota
tal vez
sólo el silencio
que talla sus cristales

Lovecraft
Lovecraft
nos pueblan los antiguos
la medusa innombrable

mientras Narciso bebe en aguas siderales

A Carlos

Devuelvo a ati lo que de ti recibí:

el amor, la poesía, el goce de los

cuerpos, tus ojos que capturaban lo

infinito mientras la arena resbala-

ba entre tus manos descarando

el tiempo .

Te devuelvo atardeceres plenos de

lejana infancia y la fugaz memoria

de los sueños.La alegría de ser uni-

dad perfecta y también el dolor de

ser para mañana un enjambre de

insectos.

¡Si pudiera devolverte la vida!

Dedicatoria de “Existencia en poesía”, Lima, octubre,2000

Carmen Luz y su esposo Carlos Nuñez

Amanece
Un encuentro de pájaros
dinamita el silencio
alguien besa mis párpados
y pasa.
Nos sorprende la tarde
con su juego de sombras,
avanzamos:
alguien mide los pasos
y aguarda.
¿Será ya noche
en el corazón de tiempo.

(De Abril y lejanía, 1961)

Carmen Luz Bejarano y Javier Heraud

Mujer 
para que fuera solidaria me acunaste los 
días
con fuego de luna y aracantos y mimbre
escarbaste la tierra hasta el hondo
cogollo
y en un cuenco de manos defendiste mi sueño

Como tú
me hice diáfano el vientre y albergué
la semilla
fui paraje de siembra tierra oscura y solemne
amasé la alegría de los cuerpos que
crecen
del fulgor que se expande conteniendo la vida

No pusimos
coraza ni distancia ni pared ni muralla
inmolé tu ternura inmolaron la mía otros
vientres
mañana abrirán sus espuertas

Finalmente
tus ojos andarán sobre el tiempo
tu cuerpo
en el único gesto más puro
que la almendra del aire

(De Del amor y otros asuntos, 1984)

Garrapatea su número
la muerte
sobre el ala dormida
a ras del viento.
Grávida de claridad
en el ocaso
el alma ensaya
su quietud 
en vuelo.
Hiere la sombra,
la vigilia sueña.
Se alza la frente,
caracola en trance,
e instantáneas 
se ausentan las pupilas.

(De La dama del sosiego, 1991)

Nada persiste en mí. Soy como las olas
que al romperse no dejan memoria
sobre las rocas o la arena que besan al 
partir.
No quieras de detenerme.
Viajaré por tu cuerpo. Amaré lo que amas.
Me detendré un instante desanudando el 
tiempo.

Los sueños se fatigan de ser sueños

y un día como ahora nos sorprendemos

desmenuzando instantes para besar

un rostro, sin alegría, furiosamente.

Mañana. Nos quedará sólo un trozo de

mar y aquel barco desdibujado en nieblas.

Tan parecido al barco que enamoró

mi infancia. Lejano. Lejano como todo”.

Árbol de maravilla

En aire gris y tardío

gira el niño enloquecido

el trompo risueño, gira,

giran árboles, montañas,

la tarde gozosa, gira.

Sonoro relumbra el aire.

En el pie desnudo enreda

cascabeles la alegría.

Giran el niño y el trompo

girasoles en el aire.

Niño de luna y árbol

voz de pájaro y acequia,

pie ligero, ala sonora

niño de luna y árbol

¡árbol de maravilla!

(De Aracanto, 1966)

Déjame partir ahora. Tú eres la piel que
inventó mi soledad para tocarla.
Déjame.
No ves que ya mi cuerpo se va alejando.
No ves que ya empecé a caminar en
huella inversa a tu recuerdo.
Es verde el mar que miro. El engañoso
verde desalojará el amor y sus recreos.

Carmen Luz Bejarano Márquez (Acarí, Arequipa Perú, 12 de octubre de 1933- Lima, Perú, 30 de septiembre de 2002). Poeta y narradora, perteneciente a la generación del 50. Es considerada una de las voces fundamentales de la poesía peruana.

El abuelo materno de Carmen Luz fue Medardo Márquez Acuña y escribía décimas. Al parecer su familia había llegado de Extremadura, España. La abuela materna fue Tarcila Briceño Carvajal, de Yauca. Todo parece indicar que los Briceño provenían de Galicia. Sus abuelos paternos fueron Pascual Bejarano Chacón y Clodomira Martínez Zamudio. Su madre fué  Etelvina Márquez Briceño y su padre Pascual Bejarano Martínez –quien había estudiado en el Seminario del Convento de Santo Domingo en la ciudad del Cuzco– trabajó un tiempo como maestro en la escuela de Acarí. La madre de Carmen Luz gustaba de la poesía y solía citar de memoria algunos poemas de los clásicos. También había sido maestra una temporada. Desde pequeña Carmen Luz Bejarano sintió especial atracción por las artes escénicas. En la década del 60, junto con algunos amigos, entre ellos, Manuel Pantigoso, hizo representaciones de títeres. En 1984 participó en la película La ciudad y los perros (estrenada en 1985), basada en la novela de Mario Vargas Llosa, y dirigida por Francisco Lombardi, donde hizo el rol de la madre del Esclavo. Participó en un corto de ficción de Mario Bellatín en 1986 como protagonista.

Carmen realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió primero Derecho y luego ingresó al Instituto de Literatura, Facultad de Letras. A mediados de los años 50 trabajó en la Biblioteca de la Universidad de San Marcos, posteriormente lo hizo como profesora de Historia del Arte y, más tarde, de Literatura, hasta su jubilación en 1983.

Como escritora visitó diversos países, tales como Francia, Suecia, Unión Soviética, Chile, México y Cuba, entre otros, uniendo lazos y consolidando su producción literaria. Tras este periplo llega a Finlandia, país que visitó en cuatro oportunidades y en el que encontró amigos y un importante espacio para desarrollar su obra. Tanto así que compositores como Timo Juhani Kyllonen y Kaj Chydenius crean diversas piezas musicales con sus textos y es invitada a participar como miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia y de la Sociedad de Derechos de Autores de Finlandia, haciendo de este país, la capital de su obra.

Gabriel Icochea Ordoñez dice: 
Blanca Varela, Carmen Luz Bejarano y Elvira Ordoñez, son, quizá, las mas importantes voces poéticas peruanas del siglo XX. Sus obras abrieron caminos para la poesía escrita por mujeres en la década de 1980″.

Publicó 18 poemarios y también escribió teatro y novela.

Algunas de sus Obras poéticas :

  • Abril y lejanía (1961)
  • Giramor (1961)
  • Aracanto (1966)
  • Triunfo de Ícaro (1967)
  • Juan Angurria (1972)
  • Furia de la arcilla (1977)
  • Del amor y otros asuntos (1984)
  • Tambor de luna(1988)
  • La Dama del sosiego (1991)
  • Instantes (1999)
  • El grito (2002)
  • Yazgo (2002) (su última obra)

Enlaces de interés:

http://www.carmenluzbejarano.net/libro/vida/biografia.htm

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