5 Poemas de Mercedes Pinto

Rebelión

Ven y dame tu mano, que en la mía
será como de bronce,
y así fundidas
romperemos el mundo, si en el mundo
vallas levantan manos enemigas.

Iremos muy erguidas las cabezas,
con Cupido en los brazos, hecho carne,
para decirles,
a los sordos y ciegos de la Vida,
que deshicimos torres de prejuicios
golpeando con las frentes en las piedras;
que quitamos las uñas a las garras
de los buitres rastreros,
y libertados,
hicimos mariposas con las hojas
de las leyes antiguas,
y juguetes a nuestro Cupidillo,
con las viejas argollas
de las cadenas de la Tierra…

De: Cantos de muchos puertos(1931)

de tantas penas,
y cantar y reír
con las mejillas hundidas en las rosas de la huerta,
que absorban todas las lágrimas
que manen de mis ojos
como un rocío…
Por eso quiero retozar y bailar con las muchachas,
allá en el campo,
y taparme la cara con el velo de alguna novia,
y beber mucho vino,
que resbalando sobre mi falda
forme guirnaldas, flores y adornos,
sobre esta túnica que es mi mortaja…
¡Música, cantos, vino y guitarras!
¡Voces alegres, risas y baile!
Y cuando venga la negra idea de algún recuerdo’
pueda, borracha,
¡con las dos manos estrangularla…!

Isla de Tenerife

De: Cantos de muchos puertos(1931)

¡Mas alto que el águila …!

Para Eduardo Barriobero.

Si no te sientes águila,

no quieras volar con el pensamiento

por encima de los abismos

Leon Tolstoy

Grilletes en los pies, venda en los ojos;

prohibidas la acción  y la palabra;

en las puertas fortísimos cerrojos

y castigo ejemplar al que las abra…

.

No poder expresar con el acento

lo inmenso de un amor avasallante;

envejecer el cuerpo macilento

sin realizar tu anhelo un solo instante…

.

Todo eso puede, y mucho más, hacerte

el que sobre tu ser manda e impera;

¡siempre sobre la «mano», por más fuerte,

ha de poder la «garra» de la fiera…!

.

Porque el cuerpo es esclavo; la materia

dócil se dobla al brazo del tirano;

por eso podredumbres y lacería

hacen su nido sobre el cuerpo humano.

.

Mas en esa materia hay un sagrario,

foco de luz espléndido y divino,

jrayo de luz que cruza temerario

rasgando las tinieblas del camino…!

.

Se llama ese sagrario «el pensamiento»,

que quiere y que aborrece, el «alma», en suma,

¡libre como los pájaros y el viento!

¡cual se remonta el Sol sobre la bruma!

.

Podrán tu cuerpo aprisionar feroces,

tu boca amordazar como a las fieras,

ipero no te podrán quitar los goces

de pensar y adorar lo que tú quieras!

.

¡Bendito sea el pensamiento humano!

¡por los siglos sin fin, bendito sea!

¡que por cima del déspota inhumano

el espíritu, libre, vuela y crea! …

.

Y venciendo crueles opresores,

inmaculado siempre y siempre fuerte,

porque le dan más savia los dolores

y triunfa del martirio y de la muerte,

.

mientras la «garra» la materia oprime

y el cerebro con rabia pulveriza,

para matar la idea que redime

-vencida la materia en esta liza-,

.

el pensamiento escapa victorioso

y de espacios más grandes vuela en pos;

en un valiente impulso luminoso,

va más alto que el águila… ¡hasta Dios!

De “Brisas del Teide

La Patria

Salí ayer de mi patria, y ni un temblor

estremeció mis párpados,

y el alma

permaneció tranquila y sosegada,

esperando, serena, un horizonte

con menos sombras…

Yo considero mi potente esfuerzo

como el del águila caudal, que huyese

de donde el cazador la persiguiera

y va a parar su vuelo

en una roca abrupta en lejanía

que nunca conociera.

Y aquél, será su nido,

y allí tendrá sus hijos,

y sobre aquella roca hospitalaria

creará sus amores y su patria…!

La patria es voz absurda

de tiempos medievales.

El estado del alma de los seres

dice cual es la patria.

La patria es la que tiende 

la mano al caminante;

la patria es aquel suelo

donde se encuentra redención y aliento,

la patria es una tierra,

cerca o lejana,

donde se enjugan lágrimas candentes

y se convierten en ardientes besos…!!

Cumbre

Tengo un enorme orgullo de todas mis acciones

y venero los pasos que he dado en el camino.

Los admiro uno a uno,

me exalto al recordar,

y todos los daría de volver a empezar…

Es tanto lo que adhirió la gesta de mi vida,

que aquellos que la ignoran

me inspiran compasión.

Me desconocen —pienso, —mas si me conocieran,

las gentes me darían 

hueco en su corazón…

Porque ignoran mi siembra de flores en las rocas;

las fuentes de agua clara que me dio el arenal…

La negación estéril perdió forma en mi mano,

y apagando el infierno

sembré un rubio trigal…!

Hoy descanso adorando mi recuerdo en las horas…

A las gentes procuro enseñar lo que “es ser…”

No miro más paisajes que el mar de las estrellas,

y no leo más libros que vidas ejemplares:

de Cristo y Mahatma Gandhi…

…de Simón Radowitzki y Sacha Yegulev…

Mercedes Josefa Francisca del Pilar Pinto Armas de la Rosa y Clós (La Laguna, Tenerife, España, 12 de octubre de 1883-Ciudad de México, 21 de octubre de 1976). Poeta, dramaturga, ensayista, novelista, oradora, periodista y activista en favor de los derechos de las mujeres. Apodada «la poetisa canaria».

Hija de Ana María de Armas y Clós, pianista , y del escritor y crítico literario Francisco María Pinto de la Rosa, que murió cuando Mercedes tenía dos años. Desde los 8 años comenzó a escribir poesías y cuentos. Con 14 años ya había obtenido galardones en diferentes concursos regionales canarios y comenzó a ser conocida como “la poetisa canaria”. En 1909 se casó con el capitán de la Marina Juan de Foronda y Cubillas, con quien tuvo tres hijos. El marido tenia problemas mentales. Aquejado de paranoia celotípica somete a su esposa a un sinnúmero de vejaciones y en 1919 tuvo que ser internado en un Psiquiátrico pero consigue que le den el alta y Mercedes se traslada con sus hijos a Madrid donde inicia una nueva relación con el abogado Rubén Rojo y Martín de Nicolás, con quien tiene un hijo que nace en 1922.

En esos años comenzó su colaboración con reputados diarios y revistas españoles como Prensa GráficaLa Acción, o Lecturas, siendo igualmente secretaria de la revista Los Ciegos. También en esa época inició su labor como conferenciante y feminista en la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas que presidía su amiga Carmen de Burgos. En Madrid también entabló otras amistades entre otros, con Ortega y Gasset,  y Unamuno. 

En 1924 publica su primer libro de versos, Brisas del Teide.  

El 25 de noviembre de 1923 impartió una conferencia en la Universidad Central de Madrid: “El divorcio como medida higiénica“, que supuso un hito en la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en España.

Es tal la repercusión de su conferencia que el mismísimo dictador  Primo de Rivera quiere hablar con ella. Atemorizada, acude a la cita y ante las amenazas del dictador, escandalizado por su conferencia de la Universidad y su apoyo al divorcio, decide exiliarse en Uruguay junto con Rubén Rojo y sus cuatro hijos. Ya en Lisboa, ciudad desde la que partirían hacia Montevideo, murió su hijo primogénito, Juan Francisco, de tan solo 15 años, a consecuencia de una grave enfermedad. Su quinto hijo, Gustavo, nacería durante la travesía por el Atlántico en 1924.

En Uruguay, donde pudo casarse legalmente, dispuso de cargos especiales en el Gobierno, siendo la primera mujer oradora del gabinete. Fundó en su propia casa la Casa del Estudiante para la promoción cultural en amplios sectores sociales,donde se organizaron veladas literario-musicales tratando de dar a conocer a los jóvenes artistas y de que las clases humildes tuvieran acceso a la cultura; contó con invitados de la talla de Rabindranath Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. Además inició la revista Vida Canaria.

En1926 escribió su novela más conocida, Él. Mercedes Pinto había declarado que escribió su novela con la intención de ayudar a aquellas mujeres que pensaban en casarse por el solo hecho de vestirse de blanco sin conocer a fondo al individuo que iba a ser su compañero. En su novela expone el caso de Él para dejar constancia, además, de las inútiles soluciones que daban las leyes, la religión o la familia a las mujeres de su tiempo ante situaciones similares a la suya. Debemos tener en cuenta que todo esto ocurrió a principios de siglo. El Código Civil de 1889, vigente hasta 1931, consideraba a la mujer como una menor necesitada de la protección del padre o del marido, a quién debía obediencia. El divorcio no existía y era una cuestión muy delicada, pues suponía un enfrentamiento con la doctrina católica. Así pues, la novela de Mercedes Pinto quiso ser una voz que se alzaba en defensa de las mujeres de su época.

Otra obra suya  Un señor cualquiera, fue estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 1930. Asimismo trabajó en revistas como Mundo Uruguayo y en el diario El Día. También en la capital uruguaya creó su propia compañía de teatro, la Compañía Teatral de Arte Moderno, en la que figura como asesora literaria y directora artística y en la que debutan en el mundo de la interpretación todos sus hijos Ana María y Pituka de ForondaRubén Rojo y Gustavo Rojo. Inicia una gira teatral por Sudamerica al tiempo que imparte conferencias. En 1931 publica su segundo poemario ” Cantos de muchos puertos”.

En 1933 se trasladó con su familia a Chile, donde conoció a Pablo Neruda quien impresionado por la personalidad de Mercedes le dedicaría unos versos. En Chile publicó también su segunda novela, Ella, en 1934.

Desde 1935 hasta 1943 residió en Cuba, donde efectuó una ingente tarea en defensa de la República Española y ocupó el puesto de Educadora de Conferencistas. También  alzó la voz en favor del pueblo judío intentando solidarizar a la población cubana con los refugiados que llegaban huyendo de la barbarie nazi.

En 1943, recién fallecido en Cuba su segundo esposo, se instaló en México donde sus hijos (Pituka de Foronda y Rubén y Gustavo Rojo) comenzaron su carrera en el cine mexicano. En todos estos lugares (Chile, Cuba y México) Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, declarándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación. En 1953 es invitada a participar en un ciclo sobre Arte Contemporáneo que se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 1953 una adaptación de su novela Él, es llevada a la pantalla por Luis Buñuel.

También residió algunas temporadas en Madrid, pues sus hijos varones empezaban a intervenir en el cine español, incluso ella apareció, como artista invitada en dos producciones cinematográficas: El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1966) y Días de viejo color (Pedro Olea, 1967). A pesar de estas visitas esporádicas nunca permaneció mucho tiempo en la España franquista. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones en el suplemento Los Jueves de Excelsior. En 1968 publicó su tercer y ultimo poemario “Más alto que el águila“.

Mercedes Pinto murió en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1976, a la edad de 93 años. Como epitafio de su tumba en el Panteón Jardín figuran los primeros versos del poema que en su día le dedicó Pablo Neruda: 

Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, con el corazón frente al aire, con la frente y las manos frente al aire, enérgicamente sola, urgentemente viva. Su cabeza se arrolla y desarrolla en palabras que la rodean como rizos, erigiéndose como gorgona vocal y eléctrica; segura de aciertos e invocaciones; temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas

En gratitud a su actuación en defensa de los judíos durante la II Guerra Mundial, con carácter póstumo, la comunidad judía de México le dedicó un bosque de 2.000 árboles en Israel, honor que comparte con personalidades como Churchill, Kennedy o Einstein. 

En octubre de 2001 se cumplía el 25 aniversario de la muerte de Mercedes Pinto. Aprovechando esta efemérides, Alicia Llerana, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, poeta y narradora, promovió la edición de las obras hasta entonces inaccesibles o desconocidas de la escritora, creando en el servicio de publicaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Canario de la Mujer, la Colección Mercedes Pinto. En esa colección Llerana editó y publicó los tres primeros volúmenes: la conferencia El divorcio como medida higiénica, el libro de artículos periodísticos Ventanas de Colores y la obra de teatro Un señor…cualquiera. Hasta ese momento nunca se había hecho pública la célebre conferencia sobre el divorcio que la llevó al exilio ni se tenía noticia de  su obra teatral más allá de los escenarios donde fue representada.

Al mismo tiempo, organizó las Jornadas Mercedes Pinto, celebradas en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria y en el Ateneo de La Laguna, patrocinadas por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y el Ateneo de La Laguna, y el Instituto Canario de la Mujer. En las Jornadas Mercedes Pinto participaron Gustavo Rojo (hijo de la escritora), Carlos Pinto Grote y Alicia LLarena.

?Finalmente, en 2001 Alicia Llerana obtuvo el Premio de Investigación Canarias-América con el trabajo Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto.

¿Cómo es posible que la existencia de esta mujer haya sido desconocida en España hasta que Llarena inició la recuperación de su memoria?

Buena pregunta…

Enlaces de interés :

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bunuel-pinto-y-las-fuentes-de-film-el–0/html/ffa6367c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/112930/1/Recordando_Mercedes_Pinto.pdf

https://www.aliciallarena.net/oc-mercedes-pinto

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