“No se debe confundir la verdad, con la opinión de la mayoría”
J. Cocteau
Fruto
Un farol dominguero
madurado por el viento
puede incendiar las ramas.
Debe recogerse antes.
Final
Por la mañana me inclino, me inclino y me dejo caer. Caigo por la fatiga, el dolor, el sueño. Soy inculto, nulo. No conozco ninguna cifra, ningún dato, ni nombres de ríos ni lenguas vivas o muertas. Cosecho ceros en historia y geografía. Si no fuera por algunos milagros, me perseguirían. Por otra parte he robado los papeles a un tal J. C. nacido en M. L. el… muerto con 18 años tras una brillante carrera poética.
Esta cabellera, este sistema nervioso mal plantado, esta Francia, esta tierra, no me pertenecen. Me repugnan. Los cancelo mientras sueño de noche.
La madre no ve más que fuego. La amo. Me lo da. No digáis que la engaño. Como contrapartida le doy la ilusión de tener un hijo.
He dejado el paquete. Que me encierren, que me linchen. Que lo entienda quien quiera: Soy una mentira que siempre dice la verdad.
El Cabo de la Buena Esperanza
23 septiembre 1913
aeródromo de Túnez
una seria turba árabe, francesa prevenida
por los radiotelegramas hormiguea Islam el calor
negrillos en los árboles el vendedor
de buñuelos con miel el severo servicio de orden
los reporteros los fotógrafos
seis mil espectadores
caras mirando hacia occidente esperan
prestos al entusiasmo
por una liza
el anuncio espléndido
el-joven -que-ha -cruzado-el-mar
tres torpederos
chafados en su baba
Jean Cocteau compuso este poema, entre 1915 y 1917, en algunos aspectos
según los principios de la escuela Dada. El personaje central es Roland Garros,
primer vencedor del Mediterráneo, muerto en combate en 1918.
Un amigo duerme
Tus manos por las sábanas eran mis hojas muertas. Mi otoño era un amor por tu verano.
El viento del recuerdo resonaba en las puertas de lugares que nunca visitáramos.
Permití la mentira de tu sueño egoísta allá donde tus pasos borra el sueño. Crees estar donde estás.
Qué triste nos resulta estar donde no estamos, así siempre.
Tu vivías hundido dentro de otro tú mismo, abstraído a tal punto de tu cuerpo que eras como de piedra.
Duro para el que ama es tener un retrato solamente.
Inmóvil, desvelado, yo visitaba estancias a las que nunca ya retornaremos.
Corría como un loco sin remover los miembros: el mentón apoyado sobre el puño.
Y, cuando regresaba de esa carrera inerte, te encontraba aburrido, con los ojos cerrados,
con tu aliento y con tu enorme mano abiertos, y tu boca rebosante de noche.
Hay gentes que lo poseen todo…
Hay gentes que lo poseen todo y no consiguen hacerlo creer; ricos tan pobres y nobles tan vulgares
que la incredulidad que suscitan acaba por hacerlos tímidos y les da una actitud sospechosa.
En algunas mujeres, las más hermosas perlas resultan falsas. En cambio, en otras las perlas falsas parecen
verdaderas. De igual modo, hay hombres que inspiran una confianza ciega y que gozan de privilegios
que no podrían pretender. Guillermo Tomás pertenecía a esa raza de ventura.
Se le creía. No necesitaba adoptar precaución alguna ni hacer ningún cálculo. Una estrella de mentira le
llevaba derechamente a su objeto. Así, nunca tenía el rostro preocupado, turbado ni ceñudo. No sabiendo
nadar ni patinar, podía decir: «Yo patino y yo nado.» Todos le habían visto sobre el hielo y en el agua.
Un hada especial da esa suerte en el nacimiento.
Hay algunos que triunfan y a cuya cuna no acudió más hada que esa.
Nunca se le ocurrió a Guillermo hacer su examen y pensar: «¿Cómo saldré de esto?», o «Estoy engañando»,
o «Soy un miserable», o «Soy un hombre hábil».
Caminaba estrechamente unido a su fábula.
Cuanto más vivía su papel, más se incorporaba a él y más le aportaba ese fuego y esa franqueza que persuade.
Fragmento de “Tomás el impostor” 1923. Traducción de Luis Hernández Alfonso
De “Obras escogidas” Editorial Aguilar 1966
Oda a Picasso (fragmento)
Recuerdo de Montparnasse
«Oh mi bella»
los sitios de sombra
fuma su pipa
sentado en sí
y contra sí
cita en casa de Nadar
con
la eternidad
el oro del hielo
gira alrededor
del domador
de musas
que cuelga
una cacerola
al perro de la troupe
a su vez amordazado
medita
un golpe bajo
una zancadilla
inesperada
pues
habiéndose
bufado de ellas
fue
hecho prisionero
en su ronda terrible
y allí
busca
por
donde
salir
Versión de Cristina Peri Rossi
José J. Olañeta, Editor 2003
Picasso y Cocteau en una fotografía de Jacques-Henri Lartigue
Mediodía
El sol cae aplomado
El pájaro
Alcanzando su sombra
Se posa dulcemente sobre ella
En Bizerte
Y un campesino corre…
Jean Cocteau Lecomte (Maisons-Laffitte, Francia; 5 de julio de 1889-Milly-la-Forêt, Francia; 11 de octubre de 1963). Poeta, dramaturgo, ensayista, pintor, actor y director de cine, perteneciente a la Academia Francesa y considerado uno de los creadores que mayor influencia cultural ha ejercido en la primera mitad del siglo XX.
Hijo de Eugénie Lecomte y Georges Cocteau, una familia de la gran burguesía. Fue el menor de tres hermanos, tras Marthe (1877-1958) y Paul (1881-1961). Su padre, abogado y rentista, se suicidó en 1898 disparándose una bala en la cabeza. Esto, junto con el posterior traslado de sus dos hermanos con sus abuelos, hizo que su madre fuera sobreprotectora con el pequeño Jean.
En 1900 ingresó en el Lycée Condorcet, del que fue expulsado por indisciplina cuatro años más tarde, y en 1906 continuó su educación en el Lycée Fénelon, donde nunca logró un rendimiento regular debido a su falta de interés.
Cocteau comenzó a escribir poemas a muy temprana edad y en 1908, Édouard de Max, fanático de la obra del joven, lo presentó como un joven prodigio en una matinée poética en el Théâtre Fémina. Frecuentó los salones y conoció a los escritores Catulle Mendès, Hemingway, Tennessee Williams , Jules Lemaître, Edmond Rostand y Marcel Proust; a la poeta Anna de Noailles y al compositor Stravinsky. Fue entonces también cuando conoció al fundador de los Ballets Rusos Serguéi Diáguilev y a Coco Chanel. Con ambos entabló una amistad que no solo fructificó en el plano personal sino también en el artístico. Al mismo tiempo publicaba su primera obra La Lampe d´Aladin (1909). Ese mismo año se mudó con su madre a la calle parisina d’Anjou, y tuvo una fugaz relación con la comediante Madeleine Carlier e ingresó en los círculos del ballet y el teatro.
Posteriormente publicó Príncipe frívolo (1910) y La Danse de Sophocle (1912).En 1916 conoció a Picasso y frecuentó a pintores y escritores de vanguardia: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Pierre Reverdy, Blaise Cendrars, Amedeo Modigliani.
En 1917 formó parte del equipo creativo de Parade, el ballet para el que Erik Satie compuso la música, Picasso diseñó la escenografía y Gabrielle Chanel se encargó del vestuario.
Serguei Diaguilev y Stravinsky le señalaron que su camino era equivocado y decidió alejarse del éxito fácil de París retirándose al campo, donde compuso Potomak(1919), una toma de conciencia de las fuentes profundas y secretas de la poesía, expresada a través de una colección de textos y dibujos. En 1919 había conoció a Raymond Radiguet, encuentro que lo llevó a escribir Le secret professionnel (1922), tratado de arte poética y de estilo de una gran profundidad.
Radiguet fue pareja de Cocteau, de forma que este se entusiasma con los poemas del joven y le anima a escribir, le aconseja y le hace trabajar, de forma que le ayuda a publicar sus versos en varias revistas, como Sic y Littérature. Se convierten en inseparables y en mayo de 1920 fundan juntos la revista Le Coq, de carácter vanguardista, en la cual colaboraron, entre otros Georges Auric, el pintor Roger de La Fresnaye, Paul Morand y Tristan Tzara. ( Radiguet falleció en 1923, con veinte años y dos novelas a sus espaldas; Pese a su corta vida, muchos le consideraron como el Nouveau Rimbaud, comparando la precocidad de talento que ambos mostraron).
A partir de 1921 comenzó un período muy fecundo: Los novios de la torre Eiffel(1923), Antígona y Edipo Rey (1928) en teatro; Plain-Chant (1923), Thomas el impostor (1923) y Le Grand Écart (1923) en poesía y novela.
La muerte súbita de su gran amor, Raymond Radiguet, el 12 de diciembre de 1923, a causa de una fiebre tifoidea, le afectó terriblemente y llegó a declarar: «Ya no escribiré». Desesperado, Cocteau se aficiona al opio y a pesar de numerosas curas de desintoxicación, consumirá drogas hasta el final de su vida.
En 1924 reunió y publicó una compilación de sus versos bajo el rótulo Poesías(1916-1923), y al año siguiente escribió Orfeo y algunos poemas de Opéra.
En 1925 conoce a Jean Desbordes (1906-1944) a quien dibujará en los 25 Dessins d’un dormeur de 1929.
En 1926, compuso para Stravinsky el texto de Edipo rey y publicó su Carta a Jacques Maritain, que marcó la ruptura con todo dogma religioso. En 1928 publicó anónimamente El libro blanco, novela autobiográfica en la que relata su homosexualidad. Años más tarde reconocerá su autoría.
Durante su cura de desintoxicación en una clínica, compuso Los niños terribles (1929). Posteriormente publicó Opio (1930), donde describió su lucha por liberarse de la droga.
En 1930 realizó su primera película, Le sang d’un poète (La sangre de un poeta), que fue financiada por Charles, vizconde de Noailles, mecenas que le dio a Cocteau 1.000.000 de francos para hacer lo que le viniese en gana, tal era la confianza en su talento.
Durante 1932 mantuvo una relación con Natalia Paléi, hija de gran duque ruso Pablo Románov. La princesa quedó embarazada, pero sufrió un aborto. Cocteau se refiere a esta tragedia en Le passé défini, donde asegura que el aborto se habría debido a una violenta escena con Marie-Laure de Noailles. Sin embargo, bien podría haber sido causado por el opio, droga en la que Cocteau la había iniciado.
Después de Paléi, ya no se le conocerán relaciones sentimentales importantes con mujeres; solo con hombres: Marcel Khill, a quien conoció el mismo año del aborto de Paléi y con quien realizó en 1936 su viaje alrededor del mundo en 80 días (en Mon Premier voyage figurará como Passepartout), Jean Marais; Édouard Dermit, que se convertiría en su hijo adoptivo y heredero.
Hasta 1946 se expresó esencialmente por medio del teatro: La machine infernale (1934), Los caballeros de la Mesa Redonda(1937), Los padres terribles (1938), Los monstruos sagrados (1940), La máquina de escribir (1941), Renaud et Armide (1943) y El águila de dos cabezas (1946).
En 1943 falleció su madre; dos años más tarde filma La Belle et la Bête (estrenada en 1946), especialmente escrita para Marais, su pareja más duradera, a quien había conocido en 1937. Su relación con el joven actor levantó fuertes críticas, que contrarrestó en sus ensayos contra la homofobia. Cocteau le había dado a Marais un papel mudo en su Edipo Rey y luego, en 1938, creó para él la pieza Los padres terribles. Marais actuará también en 1946 en su obra de teatro El águila de dos cabezas y en su famosa película Orfeo, estrenada en 1950.
Continuó su obra con El testamento de Orfeo (1960) que junto con las mencionadas La sangre de un poeta y Orfeo, cerraba la trilogía sobre el mito de Orfeo. Y compuso algunos de sus más bellos poemas: Allégories (1941), Léone (1945), La Crucifixion (1946), Le Chiffre sept (1952), Appogiature (1953), Clair-Obscur (1954), Cérémonial espagnol du phénix (1961), Requiem (1962). Las dos obras más significativas de este período de posguerra son La Difficulté d’être (1947) y Le Journal d’un inconnu(1952). En sus últimos años se dedicó también a la actividad pictórica, realizando la decoración de diversas iglesias en la Costa Azul (Fréjus, Villefranche-sur-Mer, alcaldía de Menton).
Su mano derecha en el teatro y el cine fue el pintor y diseñador Christian Bérard —a quien Cocteau apodaba Bebé—, realizador de las exquisitas escenografías de La bella y la bestia, La voz humana, El águila de dos cabezas y otras obras, hasta que muere en 1949, a los 47 años.
Cocteau fue elegido miembro de la Academia francesa el 3 de marzo de 1955 y dos años después se convierte en miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York.
En 1960 realiza para el Teatro Colón de Buenos Aires la escenografía para la ópera La Voix Humaine de Francis Poulenc, interpretada por Denise Duval.
Jean Cocteau murió en Milly-la-Forêt, cerca de Fontainebleau, el día 11 de octubre de 1963, víctima de un infarto agudo de miocardio, horas después de enterarse del fallecimiento de su amiga Édith Piaf.
Tenía 74 años de edad.
Está enterrado en la Capilla Saint-Blaise-des-Simples, de Milly-la-Forêt.
La casa ha sido abierta al público, y alberga una importante colección de obras y recuerdos
Obra poética :
- La lampe d’Aladin, 1909
- Le prince frivole, 1910
- La danse de Sophocle, 1912
- Le Cap de Bonne-Espérance, 1918
- L’Ode à Picasso, 1919 — Oda a Picasso, prólogo y trad.: Cristina Peri Rosi; Pequeña Biblioteca Calamus Scriptorius, Barcelona, 1981 (reedición: Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2003)
- Poésies 1917-1920, 1920
- Vocabulaire, 1922
- Plain-chant, 1923
- Cri écrit, 1925
- Prière mutilée, 1925
- L’Ange Heurtebise, 1926
- Opéra, 1927
- Morceaux choisis, poèmes, 1926-1932, 1932
- Mythologie, 1934
- Énigme, 1939
- Allégories, 1941
- Poèmes écrits en allemand,
- Léone, 1945
- La crucifixion, 1946
- Poèmes, 1948
- Anthologie poétique de Jean Cocteau, 1951
- La nappe du Catalan , 1952
- Le chiffre sept, 1952
- Appogiatures, 1953
- Dentelle d’éternité, 1953
- Clair-obscur, 1954
- Poèmes, 1916-1955, 1956
- Paraprosodies précédées de 7 dialogues, 1958
- Gondole des morts, 1959
- Cérémonial espagnol du phénix, suivi de La partie d’échecs, 1961
- Le Requiem, 1962
- Poemas, edición bilingüe, trad.: Ahmed el-Boab; Letras Vivas, México, 2000
Enlaces de interes :
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Cocteau
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Jean Cocteau». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cocteau.htm [fecha de acceso: 6 de noviembre de 2023].
https://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2016/06/12/575d47fe268e3ee1568b45ce.html
Deja un comentario