Beatrix Potter

Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importante en la historia que creemos deben ser incluidas.

Este es el caso de la extraordinaria Beatrix Potter.

Una de nuestras Imprescindibles.

Helen Beatrix Potter (Londres, Reino Unido, 28 de julio de 1866-Sawrey, Lancashire, Reino Unido, 22 de diciembre de 1943). Escritora, ilustradora y naturalista. Se convirtió en una de las principales escritoras de cuentos infantiles de principios del siglo xx. Beatrix fue una de las primeras en descubrir que los líquenes eran una relación simbiótica entre algas y hongos. Quiso presentar su trabajo en la sociedad científica, pero no se lo permitieron, por ser mujer. En 1997, la Sociedad londinense Linneana le pidió perdón a título póstumo.

Pertenecía a una acomodada familia de buena posición, victoriana y convencional. Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en clubes de caballeros y no ejercía la profesión; su madre se dedicaba a la vida social. Vivían en una gran mansión rodeada de un inmenso parque. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados en casa por institutrices. Posteriormente su hermano fué enviado a un internado .

Beatrix Potter con sus padres y su hermano Bertam

Su futuro iba encaminado a convertirse en esposa tradicional, pero Beatrix tenía otras inquietudes. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza. En las vacaciones familiares en Escocia, y en el paisaje impresionante del Lake District inglés, Beatrix estudió la fauna y flora de la zona: observó, dibujó los animales y plantas y realizó serias investigaciones científicas sobre líquenes, hongos y algas, descubriendo que los líquenes eran fruto de una relación simbiótica entre algas y hongos. Quiso presentar su trabajo en la sociedad científica, pero no se lo permitieron, por ser mujer y lo tuvo que presentar un tío suyo en el círculo de investigadores. En 1997, la Sociedad londinense Linneana publicó un texto de desagravio reconociendo el talento de la descubridora.

Viendo su interés por las ciencias su tío, sir Henry Roscoe, químico de gran reputación, intentó que Beatrix ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

A medida que fué creciendo, la pasión de Potter por el dibujo y la escritura se fue intensificando. Beatrix creaba pequeñas historias que enviaba ilustradas en cartas destinadas a los hijos de una de sus antiguas institutrices, quien le animó a desarrollarlas y convertirlas en un libro.

Potter siguió su consejo, y diseñó un libro pequeño, para que pudiera ser manejado sin problema por los niños, y que tuviera una gran ilustración al pasar cada página, un formato en aquel momento innovador.

En 1890 Beatrix Potter empezó a vender sus dibujos de animales a una editorial para ilustrar tarjetas de Navidad, también escribió e ilustró su primer cuento para niños e intentó que le publicasen. No sólo tuvo el rechazo de la editorial, sino también la de sus padres, que no apoyaban la idea de que su hija trabajara.

A los 37 años, con perseverancia y segura de su talento, al no encontrar editor decidió financiarse ella misma una edición. Así en 1901 se auto-publicó su primer libro ” The Tale of Peter Rabbit”. Fue un éxito entre amigos y conocidos y la firma Warne & Co. se interesó por la escritora e ilustradora y llegaron a un acuerdo para publicar sus libros.

Peter Rabbit se publicó en 1902 y después llegaron The Tale of Squirrel Nutkin (El Cuento De La Ardilla Nuececita) y The Tailor of Gloucester (El sastre de Gloucester), “The tale of Mrs. Tiggy-Winkle”“The tale of the Pie and the Patty-Pan”“The story of Miss Moppet”“The tale of the Flopsy Bunnies”“Appley dapply’s nursery rhymes”“Cecily Parsley’s nursery rhymes” y  su última obra “The tale of little pig Robinson”, entre otros, todos grandes éxitos literarios.

Beatrix se vinculó sentimentalmente con uno de sus editores, Norman Warne, relación que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. En el verano de 1905, le propuso matrimonio a Beatrix por correo. Ella aceptó ante la fuerte negativa de sus padres, que no querían que se casara con un comerciante. Pero Warne ya había enfermado y murió por leucemia antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix de su familia.

Con las ganancias de sus libros, Beatrix compró la granja Hill Top, en Near Sawrey, donde continuó escribiendo. Durante años, sus transacciones estuvieron a cargo de un abogado local, William Heelis, y finalmente se enamoraron y, contra la voluntad de sus padres, Beatrix se casó en 1912, a los 47 años, con William . El matrimonio se mudó permanentemente a Castle Cottage, muy cerca de su amada Hill Top.

Hill Top siguió siendo su lugar. Era donde iba a pintar y a estar sola.

Beatrix Potter; William Heelis

Beatrix Potter publicó en total 23 libros, en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Muchos de ellos protagonizados por animales. Su prosa, imitando las costumbres sociales, las hermosas acuarelas de un estilo muy peculiar donde los animales tienen cualidades como las personas: ingenuos, engreídos, amables, ariscos, lectores, temerosos, pícaros, valientes… A través de estos singulares animales proporcionaba el conocimiento de los comportamientos y actitudes de los humanos. Aunque aparecen en los cuentos hombres, mujeres y niños, siempre lo hacen como personajes secundarios, pero el conjunto de ilustraciones de estos cuentos conforman un mundo maravilloso. Sus historias transmiten valiosas lecciones de respeto por la naturaleza y los animales.

Los libros de Potter han sido traducidos a numerosos idiomas y han vendido millones de copias en todo el mundo.

Beatrix fue también una visionaria del merchandising y en 1903 produjo y patentó el Peter Rabbit de juguete y, gracias a los ingresos de su comercialización y a las regalías derivadas de sus libros, se convirtió en una mujer muy rica.

Junto a su marido llegó a adquirir hasta quince granjas en la región de los Lagos, en el noroeste de Inglaterra, trabajando duramente para preservar y mantener la belleza natural . Fué una criadora especializada en ovejas Herdwick y se convirtió en la primera mujer presidenta de la Asociación de Criadores de Ovejas Herdwick en 1930.  Beatrix se había alejado del mundo elegante de la Inglaterra victoriana en la que había crecido para encontrar su mundo rodeada de la naturaleza.

Beatrix Potter cuando murió en 1943, a la edad de setenta y siete años, tenía cuatro mil acres de tierra, dieciséis granjas, numerosas casas de campo y muchos rebaños de ovejas herdwick. No tuvo hijos así que donó todas las granjas al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District. (El resto de su herencia, también la mayor parte de sus dibujos originales, sería para su marido). Beatrix sabía que la creciente industrialización y el turismo depredador eran un peligro latente para esas tierras y estaba fascinada con la idea de presevación de la naturaleza que le había transmitido Canon Rawnsley, un conservacionista de la región de los Lagos que fue cofundador de Patrimonio Nacional.
A finales del siglo XIX, éste era el destino de moda entre la jet set victoriana, que pretendía construir bungalós donde había granjas, destruyendo el paisaje y el entramado social de la zona. No lo consiguieron, en parte gracias a Rawnsley y a Potter. El distrito, hoy protegido, permanece congelado en el tiempo. Sin postes eléctricos ni construcciones que se salgan de la arquitectura tradicional. Todas las cabinas telefónicas siguen siendo rojas.

William Heelis, después de un matrimonio largo y feliz y del duro impacto de la muerte de su esposa, dejó su casa en Castle Cottage,  y pasó el breve resto de su vida en un asilo de ancianos en York, donde murió el 4 Ago 1945, a los 73 años . Solo sobrevivió dos  años a Beatrix. 

Actualmente se puede visitar la granja Hill Top donde vivió Beatrix Potter y ver su casa, una construcción del 1600, y su maravilloso jardín, donde incluso se conservan detalles que aparecen en las ilustraciones de sus libros. Se exponen pertenencias de Potter, como platos de cocina pintados por su padre, cuadros de su hermano Bertram, la detallada casa de muñecas y la comida de casa de muñecas que pintó para La historia de Dos Ratones Malos.

Cada habitación de la casa contiene referencias a uno de sus libros, como la escalera representada en El cuento de Tom Kitten y el ruibarbo del jardín donde Jemima Puddle-Duck puso su huevo.

Como curiosidad os podemos compartir que las señales de “ceda el paso” en la carretera que da acceso a la granja, llevan dibujado a Peter Rabbit.

Otros lugares de la zona que conmemoran a Potter y su legado son la Galería Beatrix Potter de Hawkshead, Castle Farm, donde vivió con su marido, y el Museo Armitt de Ambleside, que conserva sus dibujos micológicos científicos.

La película Miss Potter dirigida por Chris Noonan e interpretada por la actriz Renée Zellweger, cuenta la historia de esta fantástica mujer, una de nuestras IMPRESCINDIBLES.


El maravilloso Peter Rabbit también ha sido llevado al cine. La película, basada en las historias  creadas por Beatrix Potter fue estrenada el 9 de febrero de 2018. La segunda Peter Rabbit 2, a la fuga, fue estrenada el 26 de febrero de 2021.


EL CUENTO DE PERICO EL CONEJO TRAVIESO

Había una vez cuatro conejitos que se llamaban Pelusa, Pitusa, Colita de Algodón y Perico.
Vivían con su madre bajo las raíces de un abeto muy grande.

Una mañana su madre les dijo:

-Hijitos, podéis ir a jugar al campo o a corretear por la vereda…, pero no vayáis al huerto del tío Gregorio. Ya sabéis la desgracia que le ocurrió allí a vuestro padre. ¡La tía Gregoria lo hizo picadillo!
¡Hala! Iros a jugar pero no hagáis travesuras. Yo voy a salir.
Entonces la señora Coneja cogió la cesta y el paraguas y se fue andando por el bosque a la panadería. Allí compró una barra de pan moreno y cinco bollos.
Pelusa, Pitusa y Colita de Algodón, que eran unas conejitas muy buenas, se fueron por el camino a coger zarzamoras.

Pero Perico, que era un conejito muy travieso, se fue derecho al huerto del tío Gregorio y, estirándose mucho…¡se coló por debajo de la verja!
Primero se comió unas lechugas, después unas judías verdes y por último…¡se zampó unos rabanitos!
Después le dolía la tripa de tanto comer y se fue a buscar unas ramitas de perejil.

Pero al dar la vuelta al invernadero…¡se dio de narices con el tío Gregorio!

El tío Gregorio estaba de rodillas plantando unas coles. Pero en cuanto vio a Perico se lanzó tras él con el rastrillo en alto, gritando:
-¡Al ladrón!
Perico estaba muerto de miedo. Corría por el huerto de acá para allá sin encontrar la verja por donde había entrado. Perdió uno de los zapatos en un lecho de coles.
Y el otro en un campo de patatas.

Al encontrarse sin zapatos, comenzó a correr a cuatro patas tan deprisa, tan deprisa que ya casi se había escapado cuando…¡los botones de su chaqueta se engancharon en una red que cubría una mata de grosellas! Perico llevaba una chaqueta azul recién estrenada con grandes botones dorados.
Perico se dio por vencido y comenzó a llorar. Pero unos gorriones muy simpáticos que volaban por allí, al oír los sollozos de Perico, se dirigieron a donde él estaba y le pidieron que hiciera un último esfuerzo.

Ya estaba el tío Gregorio encima de Perico, tratando de atraparle con una criba. Pero, en el último instante, Perico consiguió escabullirse, dejando tras de sí la chaqueta.
Corriendo a más no poder, se metió en la caseta de las herramientas y, de un salto, se escondió en la regadera. Habría sido un escondite perfecto si no fuera porque…, estaba llena de agua.
El tío Gregorio sabía que Perico se escondía en algún lugar de la caseta, así es que fue levantando los tiestos uno por uno para ver si lo encontraba.
De pronto, Perico estornudó -¡a… a… achís!- y el tío Gregorio se le vino de nuevo encima.
Estaba a punto de pisarle cuando Perico, de un salto, se escapó por la ventana, tirando unos cuantos tiestos. 

La ventana era demasiado pequeña para el tío Gregorio y, además, estaba cansado de perseguir a Perico. Así es que dió media vuelta y volvió a su trabajo.
Perico se sentó a descansar. Estaba sin aliento, temblaba de miedo y no tenía la menor idea del camino que debía seguir. Además, estaba empapado por haberse metido en la regadera.
Después de un rato, comenzó a rondar por los alrededores, dando pequeños saltitos -plop, plop, plop- y mirando a ver qué veía.

Por fin, encontró una puerta en la tapia que rodeaba al huerto, pero estaba cerrada, y no había sitio para que un conejito tan gordo como él se escurriera por debajo.
Pero vio un ratoncito que entraba y salía por debajo de la puerta, llevando guisantes y judías a su familia que vivía en el bosque. Perico le preguntó por el camino que conduce a la verja, pero el ratón, que en aquellos momentos se estaba comiendo un guisante, se atragantó. Sólo podía mover la cabeza de un lado para otro, y Perico se echó a llorar.

Trató de encontrar un camino a través del huerto, pero cada vez estaba más aturdido. Llegó al estanque donde el tío Gregorio llenaba sus regaderas. Había allí una gata blanca que miraba fijamente a los peces de colores. Estaba sentada sin moverse, pero, de vez en cuando, la punta de la cola se le estremecía como si estuviera viva. Perico se marchó sin dirigirle la palabra… ¡Había oído cosas terribles de los gatos en boca de su primo, el conejito Benjamín!

Volvió de nuevo a la caseta de herramientas, pero, de pronto, oyó el ruido del azadón -zaca, zaca, zaca, zaca- al cavar en el campo. Perico se escondió bajo unos arbustos.
Pero al ver que no pasaba nada, decidió salir de su escondrijo y se subió a una carretilla para echar un vistazo. Lo primero que vio fue al tío Gregorio escardando cebollas. Estaba de espaldas a Perico y el conejito pudo ver que, más allá, estaba… ¡la verja!
Perico se bajó de la carretilla sin hacer ruido y echó a correr por una senda medio oculta entre matas de grosella.
El tío Gregorio le echó el ojo cuando Perico doblaba la esquina del huerto, pero era ya demasiado tarde. Perico se deslizó por debajo de la verja y llegó sano y salvo al bosque que había al otro lado.

El tío Gregorio cogió la chaqueta y los zapatitos de Perico e hizo con ellos un espantapájaros para asustar a los mirlos.
Perico no paró de correr hasta que llegó a su casa, bajo las raíces del gran abeto.
Estaba tan cansado que se dejó caer en el suelo blando y arenoso de la madriguera y allí se quedó con los ojos cerrados. Su madre estaba cocinando y, al verlo llegar, se preguntó qué habría hecho con la ropa… ¡era la segunda chaqueta y el segundo par de zapatos que perdía en dos semanas!

Lamento decir que Perico se sintió algo indispuesto aquella noche. Su madre lo acostó, le preparó una infusión de manzanilla amarga… ¡y se la hizo tomar al pobre Perico!
-Una cucharada sopera antes de acostarte -tal como decía el médico.
En cambio, sus hermanas Pelusa, Pitusa y Colita de Algodón cenaron tan ricamente: sopas de leche con pan y, de postre, zarzamoras.

FIN 


Obras de Beatrix Potter:

El cuento de Perico, el conejo travieso  -(The Tale of Peter Rabbit), 1902)
El cuento de la ardilla Nutkin – ( The Tale of Squirrel Nutkin ) (1903)
El Sastre de Gloucester – (The Tailor of Gloucester, 1903)
La historia de Benjamin Bunny -( The Tale of Benjamin Bunny ) (1904)
La historia de dos ratones malos  -(The Tale of Two Bad Mice) (1904)
La historia de la Sra. Tiggy-Winkle -( The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle) (1905)
La historia de la tarta y Patty-Pan –( The Tale of the Pie and the Patty-Pan )(1905)
El cuento del Sr. Jeremy Fisher – (The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906)
La historia de un conejo mal feroz- ( The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906)
La historia de Miss Moppet  – (The Story of Miss Moppet (1906)
El cuento de Tom Kitten  – (The Tale of Tom Kitten (1907)
El cuento de Jemima Puddle-pato- ( The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908)
La historia de Samuel bigotes o, el Pudding Roly-Poly – (The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908)
El cuento de los conejitos Flopsy –(‘The Tale of the Flopsy Bunnies (1909)
El cuento de jengibre y encurtidos – (The Tale of Ginger and Pickles (1909)
La historia de la Sra. Tittlemouse – (The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910)
El cuento de Timmy flexiona – (The Tale of Timmy Tiptoes (1911)
El cuento del Sr. Tod – (.The Tale of Mr. Tod (1912)
El cuento de Pigling Bland – (The Tale of Pigling Bland (1913)
Manzana es Dapply rimas – (Appley Dapply’s Nursery Rhymes (1917)
La historia de Johnny ciudad-ratón – (The Tale of Johnny Town-Mouse (1918)
Rimas de Cecily perejil – (Cecily Parsley’s Nursery Rhymes (1922)
El cuento de Robinson de pequeño Cerdo – (The Tale of Little Pig Robinson (1930)

Enlaces de interés :

https://www.youtube.com/watch?v=tb3GUSZIp7o

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑