Cenizas
2
Al admirar tu cuerpo,
recio el calzón de los membrudos,
lamento mi extravío
en la ficción del tiempo.
Imposible acogerse
al pecho hircino
y al vigor de tus brazos.
El abismo de un siglo nos separa.
Mas tu borrosa estampa,
al hilo de los años,
impugna
lo efímero mezquino
y me concede,
don del espejismo,
tu plenitud recobrada.

Ardor de la contemplación
9
Cráneo tallado por un dios,
rostro y trabazón corporal imaginados
al hilo de una vida.
El timbre incendiario de su voz.
¿Fue verdadero el lance?
Como dijo el verdugo ante la pira,
tan solo alumbra aquel que arde.

Ardor de la consumación
10
¿Por qué ese cuerpo ciego,
la llama
que brota desde dentro,
la mano que dispensa
el goce y el dolor?
Lluvia bendita,
lava de volcán
al punto extinta.
¿Será tránsito o vida?
Inútil la pregunta.
El yo no es ya tu yo

Desmemoria
Contempla en el espejo
un cuerpo que no es suyo.
Ser antropomorfo
deambuló erguido
en tiempo ya remoto.
La vida lo venció.
Ovillado en sí mismo
asiste sin memoria
a su consumación

Desmemoria
4
Feliz el que se muere
sin saber que se muere.
Privilegio de ancestros
sin ritos funerarios
ni ficciones de duelo.

Placidez aconchada,
aire limpio del vuelo.
Ser tortuga o cigüeña.

Desmemoria
Me contempla un gato
con ojos de aristócrata inglesa.
¿Qué aguarda de mí?
¿Por qué tanta fijeza?
¿Hay un reproche mudo
a una maldad que oculto?
¿Es una invitación
a expiar una pena?
El gato no es un gato.
Es mi alma y mi conciencia
(ultimo poema)
En la «Nota liminar» de Ardores, cenizas, desmemoria Goytisolo indica que redactó ocho de los nueve poemas durante el otoño de 2010.

Juan Goytisolo Gay. (Barcelona, 5 de enero de 1931 – Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017). Escritor, ensayista, poeta y profesor. Premio Cervantes 2014.
Un hecho decisivo en su vida fue la muerte de su madre Julia Gay en 1938, cuando tenía siete años, en un bombardeo de Barcelona por parte de las fuerzas franquistas, en plena guerra civil. Posteriormente le marcó la adhesión de su padre al franquismo.
En 1956 se trasladó a Paris donde estudió derecho y fue asesor literario de la editorial Gallimard. Entre
1969 y 1975 trabajó de profesor en las universidades de New York, Boston y California, también colaboro en el diario El País . A partir de los años 80 Juan alternó su vida entre París y Marrakech.
Es considerado uno de los mejores novelistas españoles y un referente intelectual, comprometido con las libertades y derechos humanos. Su gran pasión por la cultura árabe le llevó a vivir casi cuatro décadas en Marrakech donde falleció. Hermano del poeta Jose Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.
Ha escrito más de cincuenta libros, que van desde el ensayo, a la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes, las memorias y la poesía, y muchos de ellos no vieron la luz en España por la censura franquista que sufrió desde 1963 hasta la muerte del dictador.
Sus primeras novelas, inscritas en las tendencias del realismo social de los cincuenta, son Juegos de manos (1954) y Duelo en el paraíso (1955). Tanto en estas primeras obras como en la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas(1958) y La resaca (1958), destaca su pensamiento antiburgués, actitud que defendió en el texto Problemas de la novela (1959) y en Campos de Níjar (1960).
Su segunda etapa se abre con Señas de identidad (1966), donde abandona el realismo de su periodo anterior e incluye nuevas técnicas de la novela moderna. Continúa con la Reivindicación del conde don Julián (1970), novela sobre el exilio, y Juan sin tierra (1975), que concluye con una página en árabe con objeto de poner de manifiesto la ruptura del autor con determinados aspectos de la cultura y la historia de su país. Su interés por el Magreb y la civilización árabe aparece también en los ensayos El problema del Sahara(1979), Crónicas sarracinas (1981) y Estambul otomano (1989), así como en la novela Makbara (1979). El humor y la ironía aparecen en la novela Paisajedespués de la batalla (1982) y en la autobiografía Coto vedado (1985), donde ofrece testimonio de sus relaciones con los escritores de la escuela de Barcelona.
Otras obras suyas son Las virtudes del pájaro solitario (1988), La cuarentena (1991) y Las semanas del jardín (1998). Sus artículos periodísticos fueron recogidos en Disidencias (1977) y en Contracorrientes (1986).
La última creación literaria de Juan Goytisolo fue el poemario Ardores, cenizas, desmemoria (2012). Son nueve poemas breves que mantienen su estilo heterodoxo y están acompañados por un ensayo titulado Belleza sin ley y una nota inicial. En la «Nota liminar» de Ardores, cenizas, desmemoria Goytisolo indica que redactó ocho de los nueve poemas durante el otoño de 2010.
Juan Goytisolo falleció el domingo 4 de junio de 2017 en su casa de Marrakech a los 86 años de edad y a consecuencia de un derrame cerebral. Quiso que le enterrasen en el
Algunos premios y reconocimientos:
En el año 2002 recibió el Premio Octavio Paz de Literatura. El “Juan Rulfo”, en 2004. En su honor, la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger pasó a llevar su nombre en 2007. En el 2008 recibió el Premio Nacional de Literatura y en el 2014 ganó el Premio Cervantes .
Enlaces de interés:
http://luisantoniodevillena.es/web/articulos/juan-goytisolo-poeta
https://blognovalis.blogspot.com/2015/04/juan-goytisolo-un-exiliado-de.html
Deja una respuesta