Poema Babilónico de la Creación (ca 669 a.C.)

Enuma elish

(fragmento)

Tablilla I

Cuando todavía no se hablaba de un cielo arriba

y no se pensaba en el nombre de un suelo firme, abajo;

cuando únicamente el primordial Apsu, su engendrador,

y Mummu y Tiamat, la que dio nacimiento a todos ellos,

mezclaban sus aguas en una;

Cuando no se había formado ningún pantano, ni podía hallarse isla alguna;

Cuando no había surgido ningún dios,

ni había recibido nombre, ni tenía determinado su destino,

entonces fue cuando se formaron los dioses en su interior.

Nacieron Lahmu y Lahamu y se les dio nombre,

aumentando, a través de las edades, su gran talla.

Entonces fueron creados Anshar y Kishar, que los superaron,

viviendo muchos días a través de los años.

Su hijo fue Anu, igual a sus progenitores.

Anshar hizo a su primogénito Anu a su semejanza.

Anu, por su parte, hizo a su semejanza a Nidimmut.

Nidimmut sobresalió entre los dioses, sus padres,

con oídos muy abiertos, sabio, dotado de gran fuerza.

Más poderoso que el padre de su padre, Anshar,

no tuvo igual entre los dioses…

.

Los divinos compañeros se reunieron en tropel

y surgieron bulliciosos por doquier, perturbando a Tiamat,

perturbando las entrañas de Tiamat,

bailando en su seno donde se estableció el cielo.

Apsu no pudo dominar su clamor y Tiamat guardaba silencio,

pero detestaba sus actos y no le parecían sus maneras.

Entonces Apsu, el engendrador de los grandes dioses

llamó a su sirviente Mummu, diciéndole:

“Mummu, mi sirviente, que alegras mi corazón, vayamos ante Tiamat.”

Fueron, y sentados ante Tiamat

le pidieron consejo acerca de los dioses, sus primogénitos.

Apsu empezó a hablar, diciendo a la pura Tiamat:

“Sus costumbres me parecen detestables,

no me es posible descansar de día, ni dormir de noche.

Acabaré con sus costumbres, las destruiré,

para que la paz pueda reinar de nuevo y podamos dormir”.

Chasquearon sus lenguas y se sentaron al banquete;

Comieron y bebieron; las dulces bebidas disiparon sus temores.

Cantaron alegremente, tomaron vinos fuertes,

se libraron de preocupaciones por completo, se regocijaron sus corazones.

De Marduk, su defensor, decretaron el destino.

Le otorgaron un magnifico dosel

y él se sentó frente a sus padres, como consejero.

Marduk, tú eres importante entre los dioses mayores,

tu rango es insuperable y tu mandato es el de Anu.

De ahora en adelante no serán alteradas tus órdenes,

dentro de tu poder está el elevar y abatir.

Lo que tú digas se hará verdadero, no será en vano tu palabra.

Ninguno de los dioses usurpará tus derechos.

Te hicimos rey, dándote poder sobre todas las cosas.

Toma tu sitio en el consejo, tu palabra prevalecerá.

No se rendirán tus armas, herirán a tus enemigos.

Tengan larga vida los señores que en ti pusieron su confianza.

Pero, si un dios obrase mal, quítale la vida.

Colocaron su vestido en el centro y le dijeron a Marduk, su primogénito:

“Oh, señor, en verdad tu destino es supremo entre los dioses.

Ordena la aniquilación y la existencia y hace verdaderas a ambas.

La palabra que pronuncies puede destruir el vestido,

y si pronuncias otra, volverá a quedar intacto.

“Habló él y, con su palabra, el vestido quedó destruido;

Habló de nuevo y reapareció el vestido.

Los dioses, sus padres, viendo el poder de su palabra,

se alegraron y le rindieron homenaje: “Marduk es rey…”

.

Hizo un arco y lo destinó a ser su arma

sosteniendo con firmeza la flecha en la cuerda.

Empuñando su maza con la mano derecha, la levantó,

y aseguró el arco y el carcaj a su lado.

Hizo que el relámpago le precediera

e hizo arder su cuerpo en abrasadoras llamas.

Tejió una red para atrapar a Tiamat, de modo que no escapara,

ordenando a los cuatro vientos que estuvieran alerta.

El viento sur, el viento norte, el viento este, el viento oeste,

dones de su padre Anu, que colocó en los bordes de la red…

.

Mandó a la luna que saliera, encomendándole la noche;

Hizo de ella una criatura de la oscuridad, para medir el tiempo,

y cada mes, indefectiblemente, la adornó con una corona.

Al principio de cada mes, cuando te eleves sobre la tierra,

tus brillantes cuernos medirán el transcurso de seis días;

Al séptimo aparecerá la mitad de tu corona.

Al cumplirse el mes te volverás hacia el sol.

Cuando el sol empiece a avanzar en el fondo del cielo,

disminuye tu brillo, invierte tu acrecencia…

.

“Anudaré arterias y reuniré huesos en un ser.

Crearé a Lullu, cuyo nombre será “hombre”,

formaré a Lullu, el hombre.

Cargará con las faenas de los dioses,

para que puedan éstos vivir con libertad.

En seguida, dispondré los destinos de los dioses:

En verdad —ellos se agrupan como una bola—

Yo los haré distintos.

Anónimo

Traducción Luis Astey

Enuma elish “cuando arriba”– poema Babilónico de la creación, fue redactado en lengua acadia, plasmado en siete tablillas cuneiformes que fueron encontradas en las ciudades de Kish, Assur y Nínive, en esta última ciudad fue encontrado en la biblioteca de Asurbanipal. Los diversos fragmentos archivados en la biblioteca de Asurbanipal datan del I milenio a.C., siglo IX y las más recientes datan del siglo II. Se cree que su fecha de redacción oscila entre los siglos XVII y XVI a.C.

 El texto es una hermosa composición poética muy elaborada cuya finalidad es exaltar al dios Marduk como divinidad preeminente del panteón babilonio, tras haber derrotado a la diosa Tiamat y haber liberado a los dioses del sometimiento a la diosa. Marduk, tras su victoria, es descrito como el organizador del universo e inspirador de la creación del ser humano, teniendo a Babilonia como centro de ese universo. Esta obra ejerció una decisiva influencia tanto en la Biblia como en las teogonías y cosmogonías occidentales que articularon sus relatos apoyados en la mitología mesopotámica, contrayendo de este modo con ella una deuda tan impagable como hoy día desconocida.

Enlace a texto completo:

https://pdfcoffee.com/enuma-elish-texto-completopdf-5-pdf-free.html

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