Virginia Woolf

“ Nosotras pensamos a través de nuestras madres “

V. Woolf

Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importante en la historia que creemos deben ser incluidas.

Este es el caso de la extraordinaria Virginia Woolf.

Una de nuestras Imprescindibles.

Y una de las mejores formas que hemos encontrado para hablar sobre Virginia es la excelente conferencia de Laura Freixas.

Virginia Woolf: huerto, jardín y campo de batalla/Laura Freixas.

De Virginia a Vita

Me gusta su caminar
a grandes pasos
con sus largas piernas
que parecen hayas,
una Vita rutilante,
rosada abundosa
como un racimo,
con perlas
por todos lados.

Tu abundante pecho:
sí, como un gran velero
con las velas
desplegadas, navegando.

Te he echado de menos.
Te echo de menos.
Te echaré de menos.

Adeline Virginia Woolf (con apellido de nacimiento Stephen, Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941). Escritora, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Hija de Julia Jackson, modelo, quien descendía de una camarera de la Reina María Antonieta y de sir Leslie Stephen, crítico literario, historiador y alpinista famoso. El matrimonio tuvo dos hijas y dos hijos. Ambos eran viudos y tenían hijos anteriores ,Leslie una hija y Julia tres hijos, por lo que Virginia se crió en una familia numerosa, en un ambiente literario, rodeada de libros y educada con profesores particulares. La repentina muerte de su madre cuando Virginia tenia 13 años, y la de su hermana Stella dos años después, provocaron una profunda depresión en Virginia. En 1904 muere su padre por cáncer y Virginia fue brevemente ingresada. Posteriormente tuvo repetidas crisis nerviosas, las cuales parece ser que también tuvieron origen en el trauma por los abusos sexuales que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth.

Después de estudiar en el King’s College de Cambridge y en el King’s College de Londres,Woolf se dedicó a la literatura, empezó a escribir artículos en el periódico “The Guardian” y para el suplemento literario de “The Times”. Además aceptó la invitación a impartir clases en el Morley College. una escuela para mujeres y hombres de la clase trabajadora, donde  enseñó literatura e historia inglesa, de forma esporádica.

Virginia, su hermana Vanessa y su hermano Adrián, tras la muerte de su padre, vendieron la casa familiar de de Hyde Park Gate y se compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury, en la zona oeste de Londres, en el West End. Esta vivienda se convirtió en un centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de Adrián, el hermano mayor. A estas reuniones acudían escritores como Forster, el economista Keynes, el pintor Grant, Roger Fry, crítico de arte y pintor, el escritor Lytton Strachey y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Muy pronto, los hermanos decidieron formar un grupo, al que llamaron Bloomsbury. Los integrantes del grupo provenían en su mayoría de familias profesionales de clase media alta y constituían una pequeña élite intelectual, que tenía entre sus objetivos la búsqueda del conocimiento y del placer estético.También compartían todos la reacción contra la moral victoriana y el realismo del siglo XIX.

En las reuniones del grupo Bloomsbury Virginia conoció al ensayista Leonard Woolf.

Virginia y Leonard se casaron en 1912 y poco después la pareja compró una imprenta, Hogarth Press, y publicó obras de escritores, como Sigmund Freud y TS Eliot.

Virginia y Leonard

Woolf también comenzó a publicar sus propios escritos, comenzando con su primera novela, “The Voyage Out”, de 1915. Sin embargo, no alcanzó verdadero renombre hasta su cuarta novela, “Mrs. Dalloway” publicada en 1925, donde abordó temas como el feminismo, las enfermedades mentales y la homosexualidad.

En 1922 Virginia conoció a la escritora Vita Sackville-West. Las dos mujeres sostuvieron una relación amorosa que duró la mayor parte de los años 1920. Después de que acabó su romance, siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf, en 1941.

Virginia Woolf fue pionera en establecer las bases de la teoría literaria feminista que consiste en decir que SÍ existe una diferencia entre la obra literaria creada por las mujeres y los hombres, pero que esa diferencia se debe simplemente a las condiciones de vida y no a ningún otro motivo.

El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James JoyceThomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente.

Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932).

Algunas de sus obras más conocidas : La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Las olas (1931) y Orlando, inspirado en su amada Vita Sackville-West.

El día de la publicación de Orlando, Vita Sackville-West recibió un paquete que contenía no solo el libro impreso, sino también el manuscrito original de Virginia, encuadernado específicamente para ella en cuero de Níger y grabado con sus iniciales en el lomo.

Orlando, fué descrita por el hijo de Sackville-West, Nigel Nicolson, como “la más larga y encantadora carta de amor en la literatura”.

Durante toda su vida, Virginia sufrió varias crisis, hoy hubiera sido diagnosticada de trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de su última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido en ocasiones anteriores. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante un bombardeo alemán  y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.

Virginia Woolf se suicido el 28 de marzo de 1941 adentrandose en el  río Ouse, cercano a su casa. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos de piedras y se ahogó. Tenia 59 años.

Virginia se marchó dejando dos notas de despedida, una estaba dirigida a su esposo y la otra a su hermana, Vanessa.

A continuación reproducimos la nota dirigida a su esposo Leonard:

Dearest,

I feel certain that I am going mad again. I feel we can’t go through another of those terrible times. And I shan’t recover this time. I begin to hear voices, and I can’t concentrate. So I am doing what seems the best thing to do. You have given me the greatest possible happiness. You have been in every way all that anyone could be. I don’t think two people could have been happier till this terrible disease came. I can’t fight it any longer. I know that I am spoiling your life, that without me you could work. And you will I know. You see I can’t even write this properly. I can’t read. What I want to say is I owe all the happiness of my life to you. You have been entirely patient with me and incredibly good. I want to say that—everybody knows it. If anybody could have saved me it would have been you. Everything has gone from me but the certainty of your goodness. I can’t go on spoiling your life any longer. I don’t think two people could have been happier than we have been. V   

Querido,

Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices, hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decir que todo el mundo lo sabe. Si alguien podría haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas puedan haber sido más felices de lo que hemos sido tú y yo. V



Enlaces de interés :

https://www.milenio.com/cultura/virginia-woolf-cartas-amor-poeta-vita-sackville-west

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/01/25/5a69f4b8e5fdea44558b45b9.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:On_Craftsmanship_-_the_only_surviving_recording_of_Virginia_Woolf.flac

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo