La Generación del 27 fue uno de los grupos de intelectuales más relevantes de la España del siglo XX. Nombres como Federico García Lorca, Rafael Alberti , Emilio Prados, Luis Cernuda, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, entre muchos otros, son conocidos por todos pero si observamos este listado, vemos que hay un “pequeño” detalle que no podemos ni debemos pasar por alto: son todo hombres.
¿Significa esto que las mujeres no existían o no tenían nada que decir en la época? ¿No había escritoras, poetas, dramaturgas, pintoras o escultoras?. Obvio que había mujeres. Siempre han estado y siempre estarán. Sin embargo, como en tantos otros ámbitos, sus voces fueron borradas de la historia y es nuestra labor, la de todos nosotros, rescatarlas y devolverlas al lugar que merecen.
Los círculos intelectuales madrileños eran espacios mixtos en los que tanto hombres como mujeres compartían su visión del mundo, sus posturas políticas y sus inquietudes artísticas. En este ambiente se propició la amistad entre algunos miembros de la Generación del 27 y mujeres que despuntaban en artes como la poesía o la pintura. Fueron de hecho unos amigos —Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca— quienes protagonizaron la anécdota que ha dado lugar al nombre de Las Sinsombrero.
El evento tuvo lugar mientras los cuatro paseaban tranquilamente por la Puerta del Sol. Ese día decidieron llevar a cabo un acto que, para la época, era cuanto menos revolucionario: quitarse el sombrero. La prenda otorgaba prestigio a quien la llevaba, por lo que despojarse de ella estaba muy mal visto. De hecho, tal y como relató la propia Maruja Mallo en unas grabaciones al volver del exilio, el gesto provocó que los transeúntes les insultaran e incluso apedrearan. Este suceso, por su cariz reivindicativo, sería el que daría nombre años después a todas las mujeres artistas que formaron parte de uno de los movimientos culturales más importantes de la España de principios del siglo XX.
¿Quienes fueron Las Sinsombrero?
Concha Méndez,(Madrid, España, 1898 – Ciudad de México 1986),Marga Gil Roësset,(Madrid, 1908 – 1932),Josefina de la Torre,(Gran Canaria, 1907 – Madrid, 2002),Margarita Manso,(Valladolid, España, 1908 – Madrid, 1960), Maruja Mallo,(Lugo,España, 1902 – Madrid, 1995),Ernestina de Champourcín, (Vitoria, España, 1905 – Madrid 1999), Rosa Chacel,(Valladolid,España, 1898 – Madrid 1994), Ángeles Santos (Portbou, Gerona,1911- Madrid 2013), María Teresa León, (Logroño, España, 1903 – Madrid 1988) y María Zambrano (Málaga,España, 1904 – Madrid, 1991).
https://gentequebrilla.es/2018/02/16/las-sinsombrero-mujeres-que-debemos-recuperar/
https://www.lecturalia.com/blog/2022/03/02/las-sinsombrero-la-generacion-del-27-en-clave-femenina/
https://ellasparatodos.home.blog/2019/04/23/la-historia-no-esta-completa-si-faltan-ellas/
¡Tremendo! Lo más loco es que crecí leyendo autores de la generación del 27 y la del 36 y nunca me pregunté por qué no había mujeres, ni siquiera lo cuestioné. En la carrera de Letras (terminé en 2005), prácticamente no leímos obras de mujeres. ¡Qué suerte que las cosas están cambiando! ¡Muchas gracias por este artículo y por presentarme a estas poetisas!
Maria Constanza muchas gracias por tu comentario.
Tal y como dices es tremendo. Y lo triste es que en el mundo académico casi no aparecen las mujeres de la Generación del 27. Por eso es tan importante visibilizar su nombre, su obra, y la gran importancia que tuvieron y tienen . Saludos afectuosos.