«Me interesa la naturaleza como aliento y equilibrio, como fuerza generadora de formas, seres y principios, como constante aprendizaje y fuente de inspiración»
Mª Socorro Latasa
Devenir
Aún antes de la niebla,
en el instante previo
al laberinto de los días,
de aquella intersección
entre fuego y silencio
–escrita en la memoria del aire–
quedó la danza inimitable de las llamas
el mudo resplandor de las cenizas
.
Y al fondo, siempre un río.
No la permanencia de lo inmóvil. No ya sus aguas.
Nunca la misma sed.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De : Arpegios de sombra herida, 1989
Acaso recordar…
Tras esta lluvia de arpegios,
al son de anhídridas vivencias,
acaso recordar…
.
Nos precedió el silencio,
la escarcha -frontera de otros pasos-
Nos precedió el instinto
de hurgar la tierra con las manos,
aproximarnos al fuego
-prender la lumbre-
fluir contra corriente
cauce arriba sin noche.
Nos precedió la sed, el aire,
la plenitud de un día
al otro lado del sueño.
Nos precedió el asombro.
.
Y ahora, de madrugada,
con la voz transida de expresiones
nos precede la luz de los primeros rayos.
De : Arpegios de sombra herida, 1989
Edad sin tiempo
Perdida entre la gente,
azotada por la prisa;
uncida al desconcierto, plural,
de esos días de gris y cartapacios.
Creciente la añoranza de ríos y paisajes;
nombres, ciudades, palabras olvidadas…
.
Desde la edad sin tiempo
–sin memoria de tiempo ni mañana–,
en vorágine y tráfago de sombras
caen los pasos.
.
Y dirías el alma como un atardecer de lluvia.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Edad sin tiempo, 1991
Afirmaciones
Otra vez te convoca
el asombro
en esta madrugada de Septiembre
mientras el viento
golpea los cristales y el tiempo se desliza
por el tapiz informe de las cosas.
.
Bajo un velo insoslayable de apariencia,
todo proclama su propio ritmo interior.
Y piensas en la certidumbre de una mirada limpia
o el generoso afán
de la mano abierta,
-vivas prolongaciones de un gesto interminable-
a través de los surcos que conforman la memoria.
.
Tuya la dicha de vivir.
De : Edad sin tiempo, 1991
Gioconda Belli y Socorro Latasa en el X Encuentro de Clubs de Lectura de Navarra celebrado en Pamplona, el 12 de noviembre de 2022. Foto realizada por Reyes Berruezo
A orillas del Cantábrico
Era preciso volver al mar
y hallar un horizonte de versos y de espuma.
Era preciso volver, recuperar
el tiempo y la memoria,
sentir el viento Norte,
a pesar del invierno que agita su pañuelo
y del cansancio de nieve que destilan las cumbres.
.
Era preciso volver y deslizar los pasos
por la ciudad que añoras.
¿De qué color el aire si no es primavera aún?
.
Y acudes en silencio.
Abrazas la amistad de quienes ríen su llanto.
Y pintan estrellas y nubes
o azules pentagramas,
así como calladamente,
sintiendo el mar como un latido.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Hasta el último horizonte, 2008
A Vicente Aleixandre
Nacido al Sur, traía en la mirada
el reflejo de un gran sol descubierto
y esa dulce costumbre
donde aún late la amistad de los días.
Pero duele la cicatriz de la luz.
.
Y supo una tristeza del tamaño de un pájaro
o una mano del tamaño del odio.
Supo un corazón sobre la misma tierra
y la nostalgia del mar con sus lentas espinas.
.
Urgida por la sed creció su voz:
ese decir palabras igual que caracolas.
O nombrar la espiga y el metal,
los imposibles límites del día.
.
Y el aire, las caricias, la piel, el horizonte.
De: Hasta el último horizonte, 2008
XXX
Flor
a flor:
Flor
de mar.
Flor
de pan.
Flor
de té.
Flor
de lis.
Flor
de vid.
Flor
de sal.
Flor
de luz.
Flor
de paz.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Monosílabos al son, al son de monosílabos, 2012
Decantaciones
Ven. Vamos a recobrar ese paciente imperio de la dicha.
Olga Orozco
I
El orden natural progresa en el raigón de los días.
II
Irradia luz
en las orillas de la tarde.
III
Bajo la sombra fresca de los avellanos
-igual que un alfabeto-
un nombre escrito sobre una piedra.
IV
Un nombre
apenas doce veces permutable
con alas de música y de viento.
Un nombre que respira
y nos dice buenas tardes con un beso.
V
Reconozco los modos
donde opera la prisa.
Y como un asombro más
sigo la sucesión de Fibonacci: xn = xn-1 + x n-2
con la mirada puesta
en el grosor de las ramas de los árboles,
en las nervaduras de las hojas de los tallos
o en las espirales de una caracola.
VI
Entre el surco y la sed,
¿Qué signos trazan su abandono y dejan en el aire
un río abierto de preguntas?
¿Qué voz nos llama
y nos decanta en vuelo
desde el mercurio de las horas
hasta el rojo cinabrio?
¿Qué proyección de imágenes sucede
en los intersticios de la tarde
como si fuera siempre,
como si todavía y desde lejos,
alguien viniera a recordarnos:
Ven. Vamos a recobrar ese paciente imperio de la dicha?
VII
¿Qué vestigios preceden a este instante
larvado en canto?
Brindo por la verdad que se ignora
bajo túmulos de silencio.
Brindo por los nidos, las semillas y el fruto de los árboles.
Por las mañanas de mi infancia,
por las tardes de junio a la intemperie
y ese rumor tan dulce de la hierba.
Por la fórmula exacta
que me conduce al poema.
Por el océano, la arena y los canchales
recuerdo de unas islas.
Por las discípulas de Pitágoras e Hiparchia,
Hipatia de Alejandría y Aspasia de Mileto.
Por los ríos y ciudades,
por Montmartre, Notre Dame
y los puentes de París.
Y por la canción de mi madre
y todas las palabras
inscritas en las páginas
de un libro hermoso y verdadero
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Edad de niebla y otros poemas, 2014
Diplome Accessit 14e Concours Internationale de Poésie Association Internationale La Porte des Poètes (París, 2011)
A Pie de Versos
Segura de tu verbo y de tus pasos
de vez en cuando
solíamos coincidir a pie de versos,
sin estrambote.
.
Y hablábamos como lo hacíamos siempre
de libros, de niños y paisajes,
de cosas de la vida.
Decías por ejemplo: cerezas, mermelada…
.
Y qué lejos quedaban las luces del quirófano.
Aún sobre la piel no había cicatrices,
ni puntos de sutura,
ni agujas hipodérmicas.
.
Recuerdo que era junio
y entonces palabras como crepúsculo,
océano, arrecife o luciérnaga
soñaban en mis manos.
De: Edad de niebla y otros poemas, 2014
Socorro Latasa presenta en Aoiz su poemario «Edad de niebla y otros poemas» junto a la poeta Marina Aoiz (2014)
Lejos el Eco
Lejos el eco
la voz que me llevaba
a la deriva.
.
A la deriva
pentasílabos de sol
por sendas sin fin.
.
Por sendas sin fin
heptasílabos de mar
entre dos luces.
.
Entre dos luces
verde, verde, verde mar
entre dos aguas.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Al filo del otoño, 2017
Entre dos aguas
Entre dos aguas
verde, verde libertad
entre dos albas.
.
Entre dos albas
y luz amanecida
de madrugada
.
De madrugada
esos ojos que miran
vienen de lejos.
.
Vienen de lejos
avanzan, se detienen
y van más allá.
De: Al filo del otoño, 2017
Foto de presentación del poemario Al filo del otoño, 14 de octubre de 2017 en Casa de Cultura de Aoiz, acompañada por la doctora en Filología Hispánica Isabel Logroño.
Naturaleza Versal
Dedicado a mis compañeras poetas de Naturaleza Versal
Naturaleza viva, activa,
Articulada en movimiento.
Trazos y huellas. Tiempo
Universal latido, acompasado ritmo.
Ríos, montañas, volcánica lava…
Anatomía interna. Arterias, venas, sangre que bombea.
Lumbre que alumbra. Gran sol,
Espacio sideral, elevación al canto. Y más allá
Zorzal en vuelo,
Amanecer, silencio.
.
Vida vertebrada en versos,
Esencial equilibrio. Raíz y sustento
Rama extendida de sombra y sueño.
Savia mineral,
Alba de ser, palabra por decir.
Lúcida llama, natural y libre esencia.
( Poema incluido en la antología Naturaleza Versal )
De: Al azar de los nombres, 2019
Al Azar De Los Nombres
Al azar de los nombres, las escalas.
La tierra, el agua, los elementos esenciales.
.
Al azar de los nombres, los sonidos:
Zumbido y zambra de fonemas.
Al azar de los nombres, los espejos:
Respiración profunda de la llama.
.
Don de palabras y días girando
En la penumbra azul. Giran también
.
Las estaciones, el tiempo y sus heraldos.
Oscilan las imágenes en las estribaciones
Sensoriales del ser y sus variaciones.
.
Nominativo el gesto,
Orbicular el vuelo,
Manantial este brote donde
Brocal y cálamo en las esquirlas del sueño
Reinventan las sílabas ocultas
.
Entreveradas bajo los adoquines de la duda,
Sin sombra de hostilidad.
De : Al azar de los nombres, 2019
Un Mirlo en la mañana
Un mirlo silba…
Verde murmullo negro, no te olvido.
Antonio Colinas
Hay un vuelo quebrado en la mañana
donde perece el pájaro estrellado
contra el cristal que tiembla y que retumba
recorriendo mi ser como un escalofrío.
.
El mirlo muerto yace
entre los pétalos caídos de las rosas
y un asombro creciente de bojes y tomillos,
de lirios y azucenas.
.
Supo el mirlo del aroma de los tilos,
de la cima del nogal,
del crepitar del viento
entre las ramas de la higuera.
.
Supo de nubes y de brumas,
de lunas, de amaneceres y cantos.
.
Queda el fulgor del último latido en mi ventana
y, a medio vuelo, la luz del mediodía
aleteando herida en la enramada de unos versos.
.
Aoiz, 14 de Julio de 202
De : Azar y tiempo, 2022
Por Ser Mujer
Porque anhelo amaneceres esperanzados, de palabra sencilla…
Amaneceres de aleteo de mariposas
y música en el aire…
Blanca Zazpe
No me resigno a olvidar
esa humana y socrática ignorancia
de saber que apenas nada sé.
.
No me resigno a desdeñar
amaneceres esperanzados
ni a caminar sin mirar alrededor.
.
No me resigno a cerrar los ojos
frente a la brecha de desigualdad,
vergüenza y opresión.
.
No me resigno a rubricar
los trazos que destrazan,
los cantos que enajenan.
.
No me resigno a desoír la voz
de quienes sufren y padecen
hambre y sed de justicia.
.
No me resigno a silenciar
la fuerza de la razón
y a enaltecer la sinrazón de la fuerza.
.
No me resigno a esa crónica fatal
de los sucesos y otras ironías y sarcasmos
bajo el epígrafe de violencia de género.
.
No me resigno a hilvanar el sueño equivocado
de formar y conformar
complicando lo sencillo
y simplificando lo complejo.
.
Humanamente no me resigno.
Poema Incluido en Antología Salamanca No resignación. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer (2016)
De: Azar y tiempo, 2022
Mª Socorro Latasa Miranda. (Pamplona,Navarra, España, 20 de diciembre de 1958). Poeta, escritora y profesora.
Entre los cursos adicionales cabe citar los realizados en el Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Navarra), aunque solo circunstancialmente ha ejercido la docencia. Actualmente coordina el club de lectura de la biblioteca pública de Aoiz (Navarra) localidad donde reside.
Formó parte como miembro de jurado del Grupo Literario Bilaketa que dirigía Salvador Gutiérrez. La Asociación Bilaketa dinamizó los concursos y la poesía en Navarra con sus convocatorias nacionales e internacionales, a las que acudieron poetas insignes como José Hierro, Ángel García López o Antonio Hernández. Colabora esporádicamente en la revista de poesía del Ateneo Navarro, “Grupo Ángel Urrutia” y tiene presencia pública tanto en Pamplona como en Aoiz.
A los quince años obtuvo el primer premio de Juventud “Villa de Aoiz” con el poema Adiós a mi niñez. En 2005 la Fundación Itoiz-Canal de Navarra premió el proyecto que dio lugar a la publicación de Desde la luz y el tiempo integrado por un total de diez poemarios inéditos de Damián Iribarren. Habría que añadir las ayudas recibidas a la edición los años 2006, 2007 y 2008 otorgadas por la Institución Príncipe de Viana (Gobierno de Navarra) que propiciaron la publicación de Risa y ternura de unos papeles (2006), Aproximación a la obra literaria de Damián Iribarren (2007) y Hasta el último horizonte (2008).
En 2011 recibió el Diploma Accésit de La Porte des Poètes en su XIV edición con Decantaciones, en 2005 Premio de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra y en 2015 resultó finalista del primer premio de poesía “Villa de Madrid” con Madrid, luz de septiembre.
Socorro Latasa ha sido incluida en más de una treintena de revistas literarias y obras colectivas.
Entre sus libros publicados:
Arpegios de sombra herida (1989) con prólogo de Charo Fuentes;
Edad sin tiempo (1991)Medialuna Ediciones. Pamplona, 1991
Desde la luz y el tiempo de P. Damián Iribarren. Sahats ediciones. Pamplona 2005, donde se incluyen los diez poemarios inéditos escritos entre los años 1965 y 2000
Risa y ternura de unos papeles (Reflexión sobre los Caprichos de Goya) Sahats ediciones. Pamplona, 2006
Aproximación a la obra literaria de Damián Iribarren Sahats ediciones. Pamplona, 2007 con prólogo de Carlos Mata
Hasta el último horizonte. Sahats ediciones.. Pamplona,2008, con prólogo de Emilio Echavarren
En 2011 llevó a cabo una selección de 21 composiciones agrupadas en el cuaderno de música Notas sobre papel pautado
Monosílabos al son, al son de monosílabos. Reysa Ediciones, Madrid 2012
Edad de niebla y otros poemas. Reysa Ediciones, 2014
Al filo del otoño Editorial Círculo Rojo. Almería, 2017
Al azar de los nombres. Editorial Círculo Rojo. Almería, 2019
Azar y tiempo. Editorial Círculo Rojo, Almería, 2022.
Enlaces de interés :
Datos bio-bibliográficos :
https://es.wikipedia.org/wiki/Socorro_Latasa_Miranda
Mantiene activo el blog: http://micuaderno1.blogspot.com
Relación en otras webs:
https://editorialcirculorojo.com/autores/m-s-latasa
https://editorialcirculorojo.com/al-filo-del-otono
https://editorialcirculorojo.com/al-azar-de-los-nombres
https://editorialcirculorojo.com/azar-y-tiempo
Revista poética digital Gatos y Mangurrias nº 10. Diciembre 2012.
http://www.rumorvisual.com/gatos_mangurrias.html
Blog de Antonio Orihuela
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2021/07/16-haikus-de-al-filo-del-otono-de-maria.html
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2021/07/7-poemas-de-al-azar-de-los-nombres-de.html
http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2021/
Nota : Todo el contenido poético así como la bio y fotografías compartidas ha sido seleccionado y cedido por la autora para su publicación en esta página. Poiesis https://poetryalquimia.org/
¡Gracias a @Mª Socorro Latasa Miranda por su generosidad, atención y confianza!
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