8 Poemas de Carla Lonzi

Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importarte en la historia que creemos deben ser incluidas.

Este es el caso de  Carla Lonzi, considerada una de las madres del feminismo italiano y una de las primeras en reivindicar el derecho de las mujeres a centrarse solo en sí mismas y en hacer de esta centralidad una filosofía, además de una práctica.

Una de nuestras Imprescindibles. 

Hablo: nadie
se deja persuadir.
Cada uno sigue su discurso.
Paralelos correremos
hasta el infinito
sobre nuestras palabras.

Escucha: no puede
perderse esta palabra 
como no puede
perderse mi alma 
en un rincón de lo creado.
…Tú me dices en cambio
que todo puede
perderse y olvidarse.

Cuando me miró fijamente
y me hizo la pregunta
me rendí:
emití sólo
algún sonido para dar
señales de vida.

Florencia, octubre – noviembre de 1953

Jaque razonado

Así cuando en alarma
siempre en alarma
de una vistazo descubres
muchas situaciones
interrogativas y no hay
objeto o imagen o sonido
o nada de nada
que no parezca metido ahí
un instante en actitud
hermética y provocativa
como quien no dejará
la pose si no has resuelto
el enigma de la neutra
familiaridad de siempre
y la toalla el árbol
la barandilla con firmeza
inamovible bajo miradas
pacientes y escépticamente
razonables obstruyen
cada centímetro en que
desplegar la indiscutida
superioridad, salta
la puerta secreta
la antigua impotencia 
de caracol naciente
en la oscuridad a la agresión
que pretende diseminar
oscuro derrotismo
en el curso de tus pensamientos
e incluso uno a uno
ponerlos en jaque
con voz de pura cosa
tras larga espera
apartada del silencio.

Roma, 10 de julio de 1958

Fragancia

Era tan fragante, incluso
la fragancia en sí cuando la barca
se volvió con el golpe sobre la vela y en el bosque
el azul crecía bajo los pies
o peinando cabellos de miel se indagaba
con narinas arqueadas porque ese año
la primavera se soltó en manojos de mimosas
que iban terriblemente bien 
con el abrigo de tela azul aunque
un árbol fuera ornamento excesivo
y una ramita pérdida de tiempo. Sentía
que había nacido para flotar
ni demasiado alto ni demasiado bajo
sino sin interrupción así no tomó
las debidas precauciones y el tiempo afrontado
sin malicia no le reservó
un tratamiento especial. Las cosas
deben emprenderse para no perder
y donde se pone el pie debe
ponerse el corazón; flotar es una idea
de lo más absurda. Fragancia
fragancia ¿qué quieres decir?

Milán, 27 de octubre de 1959

No querer y no hacer

A fuerza de no querer no he querido
a fuerza de no hacer no he hecho
demasiado rígida para afrontar
algo definitivo y también
algo efímero me han
excluido los pesos medios y por razón 
opuesta los pesos pluma poco caracterizada
para hacerme categoría a mí misma y poco
ardiente para todo lo demás el desdén
me ha impedido pedir y un sentido 
de la aventura osar donde todos osaban
hasta que he visto el miedo correr con alas
perforadas de todo esto no sabría a quién
dar la culpa sólo un anciano
habría sabido amar con la flamante
pierna de metal y el rostro fino como
una mariposa heroico combatiente
de Verdun.

Milán, 7 de junio de 1960

Alternancia

Todo se fundamenta en movimientos de alternancia
con un secreto de músculos y riñones
y desapasionada elasticidad en el invertir
el rumbo por invitaciones de sonido imperceptible
el corazón pesca en el vacío como una hélice
que no muerde entonces la obediencia a la seña
debe ser irreprensible bajar enseguida
con adhesión aristocrática y también
orgullo de casta hacia algo presumiblemente
sofocante como falta de aire o mal de asma
que extrae lentamente sudor en fisuras
de espeleólogos desclasados que gimen sin
saberlo al descubrimiento cada vez más adentro
de verdades hostiles en todo su cuerpo 
viscoso de insignificancia hasta que actúa
el polo alternante y un destino definitivo
huye por un destino definitivo que sobreviene
con zancadas juveniles sobre objetivos al alcance
del aire y la luz donde es admitido un hacer
vagamente placentero y frases francas casi
desdeñosas e irresistible certidumbre de conseguir
sólo que dure en buena pose algunos momentos
todavía inagotable movimiento de alternancia.

Milán, 12 de diciembre de 1960

Sentido femenino

Ininterrumpidos pensamientos y acciones una sobre otra
para desbloquear la condición sin éxito
de un paralizante sentido femenino donde
en el puro impulso de liberarse no de esto
o de aquello sino de todo en el mundo de las cosas
gobernadas por otros con sonrisa descarada, se hunde
una aguja imperceptible que va quemando
que desciende dentro de heridas improductivas y
totalmente por cauterizar para ser
más bien silencio que algo
decididamente en segundo plano que pide ayuda
con ojos acuosos donde decae el miedo 
connatural a las células más vegetales
continuo escalofrío de la vida y el sexo
en el torrente de los años devastadores que
ensanchan el campo visual con consecuencias
inevitables mientras la cosecha vira
hacia desechos ardientes con la única esperanza
que consiste en la redención de haber sabido
actuar como los primeros tiranos de sí mismos.

Milán, 26 de diciembre de 1960 

Migración

Ocurrirá que con el impacto
de una herida precisa el enigma
que se oculta se resuelva en aireada
migración de la sangre nube
obediente al reclamo de situaciones
incolmables en la estela migratoria
de plumas irisadas dóciles
en vuelos de efusión en la felicidad 
vertiginiosa que acompaña la rotura
de una vértebra o un músculo
rígidamente oculto la andadura
inocente de quien se mantiene
equidistante de la nada.

Milán, 23 de noviembre de 1961

Sono contenta di essere
né giovane né vecchia
così posso sentirmi
a volte giovane
a volte vecchia
ho il massimo di estensione
mai avuto.
E al domani
non penso.
Sono contenta di Tito
che suona il flauto
che mi disturba di continuo.
Che male c’è?
Cosa ho da fare?

Carla Lonzi (Florencia, Italia, 6 de marzo de 1931 – Milán, Italia, 2 de agosto de 1982).Poeta, crítica de arte, escritora y una figura central del feminismo italiano de los años 70. Teórica de la auto-conciencia y fundadora del colectivo feminista Rivolta Femminile.

Lonzi nació en el seno de una familia burguesa. Su padre, Agostino, era propietario de una pequeña fábrica y su madre, Giulia Matteini, que era maestra, se dedicó a la educación de sus cinco hijas.

 A los nueve años, al terminar un verano pasado con su hermana Lidia en el castillo de Rignalla, sitio de veraneo del colegio de la Abadía de Ripoli, Carla decide quedarse, ella sola, a estudiar como alumna interna en este monasterio femenino y escuela fundado junto a Florencia a finales del siglo VIII por y para nobles lombardas. Ahí, entre paredes y ventanas impregnadas de genealogía femenina, empezó a escribir cartas, diarios y meditaciones. Escribe sobre esta experiencia en su Diario :

«En tres años de colegio interna conocí un poco más a fondo el mundo femenino, y me identifiqué con él hasta el punto de no querer alejarme nunca más, pero en cuanto salí, hacia los trece años, lo abandoné de golpe, toda engolfada en mi reaparición en el mundo. En el internado había adquirido rasgos que en aquel momento no sabía que tenía: irían saliendo poco a poco en una dirección que no era la que las monjas habían previsto. En el colegio estaba sola por primera vez, nadie con quien contrastar, nadie a quien perseguir mientras me perseguía a mí, sola, igual que otras muchas, sola conmigo misma. […] Me gustaba mucho el órgano con su voz potente e irrefrenable. No sería la que soy si no hubiera podido experimentar en el colegio tantas posibilidades espirituales, tantas emociones fuera de la relación con la familia, precisamente en mí misma para mi reactivación.»

En el colegio, Carla Lonzi leyó muchos textos espirituales y vidas de santas, en especial las de Teresa de Jesús y Teresa de Lisieux, que le influirían durante toda su vida dándole la independencia simbólica, o sea, la independencia de sentido y de criterio necesaria para socavar los cimientos de la cultura que la asfixiaba: HegelMarxLeninFreud y «todos los demás», incluido el feminismo ideológico: en general, todo lo que ella llama “»los caminos de una vistosa rebelión dentro de los cánones de la vaginalidad» .

 A los trece años, su padre la sacó del colegio. Era el otoño de 1943 . Aunque usó la excusa del riesgo de bombardeos, la hizo regresar a casa por miedo de que, demasiado independiente, no quisiera volver nunca más con la familia y esquivara su dominio. Carla Lonzi se llevó mal con su padre desde la primera infancia, y solo regular con su madre, aunque supo reconocer su deuda con ella. «Mi padre conocía la libertad y la reprimía en sus hijos, mi madre no la conocía pero quería darla, habiendo experimentado lo contrario sobre ella«

Escribe Carla:

«Para mí fue un dolor, pero no había nada que hacer. Reincorporada a la familia, aún más extraña que antes porque me había perdido etapas preciosas del desarrollo de mis hermanos, mi malestar se volvió enseguida insoportable. De los trece a los veinte años mi presencia en casa fue dramática e insoluble«

En 1950, después de asistir a la escuela secundaria clásica Michelangelo, Lonzi se matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de Florencia.

En 1952 se marchó como a Paris, con la aprobación de su madre, para trabajar, ampliar estudios y también evitar la relaciónque estaba naciendo entre su primer novio serio y su hermana Lidia . Escribió en una carta a Gabriella Kristeller:

«Sentía siempre el riesgo de que fuera preferida sobre mí una chica dócil y soñadora: curioso que mi primer amor importante, después de un par de años se enamorara de mi hermana y le pasara a ella, exactamente, como había hecho mi padre. No entendí que esa era una ley del mundo patriarcal y que después iba a descubrir que Freud prefería a la mujer vaginal y que la literatura y el psicoanálisis estaban llenos de juicios negativos sobre mujeres como yo. Pero el haber vivido este avatar típico me proporcionó el material para hoy verlo claro.«

En París frecuentó con éxito los ambientes artísticos y teatrales de las vanguardias. Pero al cabo de algunos meses cayó enferma, con síntomas de tuberculosis, y en marzo de 1953 tuvo que regresar a Florencia. De su enfermedad, que ella consideró una enfermedad política, del alma, del sentir, de lo indecible de su experiencia femenina, escribió en su Diario el 26 de septiembre :

«Esa angustia que esquivaba un contenido concreto expresaba también y auténticamente una experiencia constante de mi vida hasta entonces. En ese momento enfermé de los pulmones en París y con este signo evidente de sufrimiento regresé a Florencia. Unos meses después conocí a Marion y tuve por fin una relación serena y satisfactoria por primera vez en mi vida. Pero me quedaba debajo una sensación de mí asociada con la superación de pruebas tremendas […]. Por eso es importantísimo para mí el reconocimiento entre clitóricas: me libera de ese sentido de destino ‘especial’ que oscila entre la inferiorización frente a la mujer normal […] y la superioridad. En el grupo, desde el momento en que yo me afirmaba, parecía superioridad, y efectivamente la experiencia de igualdad me faltaba, pero ahora me da felicidad el reconocer en otras esa diversidad que me ha exaltado y alarmado, y reencontrarme con ellas finalmente en el mismo plano»

Su relación con su padre y su familia, se deterioró aún más durante su etapa universitaria pero afectó mínimamente sus estudios, que culminaron con su graduación con honores (con una tesis muy valorada por el historiador de arte Roberto Longhi, titulada I rapporti tra la scena e le arti figurative dalla fine dell’Ottocento (La relación entre la escena y las artes figurativas de finales del siglo XIX).

Su intención era abrirse camino por sus propios medios y en 1954 se alistó en el Partido Comunista Italiano y, más tarde, a principios de los años 60, se involucró en el naciente movimiento feminista.

En 1957, por iniciativa de Carla, ella y unos amigos ,Mario Lena, Franca Angelini, Giuliano Briganti, Corrado Maltese, y otros, hicieron autostop por toda Europa con el objetivo de visitar museos alemanes, franceses y holandeses.

Por un corto tiempo Carla trabajó en Roma en la Academia de Danza Russkaja, dejó su trabajo como secretaria cuando se fue a vivir con Mario Lena en Piazza Armellini en Roma, en diciembre de 1957. Se casó con Mario al año siguiente en Carrara, y el 8 de junio de 1959 nació su hijo Battista. Sin embargo, el matrimonio pronto recrea las mismas dificultades de la vida familiar para Carla. Ella escribe:

«Todo en mí era frágil desde que mi esposo se estaba convirtiendo en lo que había sido mi padre«.

Carla se separó de Mario Lena en 1963 y durante unos diez años siguió trabajando como crítica de arte, gracias al apoyo de Roberto Longhi, tanto en la galería «Notizie» de Turín como en revistas como Marcatrè. Trabajó en las redacciones de la RAI y del Approdo, emisión radiofónica y revista literaria donde colaborará en la firma de las artes visuales hasta el final de los años 1960. Su relación con la escena artística contemporánea se tradujo también en un número de exposiciones realizadas en Turín.

En 1964, comenzó su vida con el escultor Pietro Consagra, con quien se va a vivir a Milan y viaja a Estados Unidos y a otras ciudades de Europa. Durante este periodo, Lonzi se volcó en la redacción de Autoportrait, una serie de entrevistas grabadas entre 1965 y 1969, que señala su alejamiento definitivo de la crítica de arte.

Los años 70 estuvieron marcados por su compromiso feminista. En 1970, fundó en Roma el grupo Rivolta Femminile con Elvira BanottiCarla Accardi, a la que conoció en 1961 y con quien desarrolló una profunda amistad. La creación de la Editorial Scritti di Rivolta Femminile permitió la publicación y difusión de los textos del grupo, varios de ellos firmados por Lonzi.

El primer manifiesto de Rivolta Femminile apareció pegado por las paredes de la ciudad de Roma una mañana de julio de 1970 . La redacción del texto la hicieron conjuntamente Carla Lonzi, la artista Carla Accardi y la que después sería una famosa agitadora feminista, Elvira Banotti. El Manifiesto mostró en público las características originales del grupo Rivolta Femminile.

Para entender el primer Manifiesto de Rivolta Femminile hay que tener en cuenta la necesidad política de la que nació. Como lo que poco después se llamará el feminismo de la diferencia, Rivolta Femminile nació de la necesidad de existencia simbólica de un número indeterminado de mujeres. Existencia simbólica significa sentido libre del ser mujersentido libre del referente patriarcal, incluyendo en el referente patriarcal la oposición al patriarcado, lo que entonces se llamaba liberación de la mujer. La necesidad de existencia simbólica, de significarse, la sintieron las mujeres que en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX no estuvieron de acuerdo con El segundo sexo de Simone de Beauvoir, un libro publicado en 1946 que fue aclamado enseguida precisamente por su subalternidad, por su vaginalidad. Ellas no estuvieron de acuerdo con las interpretaciones de Simone de Beauvoir porque se trataba de mujeres que no se consideraban el segundo sexo; ni querían tampoco ser el primero, ni tampoco un sexo indiferente. Considerarse el segundo sexo implicaba, aunque Simone de Beauvoir no lo viera, hacerle el juego al patriarcado, dándole –al patriarcado– una importancia en tu vida que ya no tenía porque lo vivías como una injusticia: implicaba e implica una lealtad simbólica al patriarcado que, en vez de disminuir su poder y su influencia, la acrecienta; o la acrecentaba, ya que el patriarcado ha terminado. Considerarse un sexo indiferente no interesó a esa parte del feminismo, el feminismo llamado luego de la diferencia, por un hecho muy sencillo: les gustaba ser mujeres, no querían ser hombres ni vivir como los hombres vivían. Por eso no les interesó la posibilidad de dejar de ser mujeres ni definitivamente ni a veces, ni para la igualdad o en la equiparación con lo masculino ni tampoco para vivir o considerar la sexuación humana como un acto performativo de la voluntad personal, algo que es propio de la agonía del postmodernismo. Les interesó más, como a María Zambrano, el ir al rescate de la pasividad, de la receptividad, de las pulsiones pasivas en la interpretación de su dinamismo y de su creatividad ofrecida por Lou Andreas-Salomé, entre otras.

En 1973, se produjo una ruptura entre Lonzi y Accardi, que se alejó del grupo y prosiguió su carrera artística. El conjunto de los escritos de Lonzi publicados en 1974 por Scritti di Rivolta Femminile fueron difundidos al año siguiente por primera vez en el extranjero, gracias a una traducción española y alemana. En 1975, reaccionó a los debates lanzados por el periódico Corriere della Sera sobre la ley sobre el aborto, legalizado en 1978. En respuesta a un artículo de Pier Paolo Pasolini, envió a la redacción el texto Sexualidad femenina y aborto, que no fue nunca publicado. “Leo tu artículo con participación, como si escucharas la voz de un hermano, y con la amargura de ver que el hermano sigue llegando antes que la hermana para ser escuchado”, escribió Lonzi a Pasolini, buscando un diálogo que nunca sucedió.

Carla Lonzi, falleció en Milan después de una dolorosa enfermedad, el 2 de agosto de 1982. Tenía 51 años. Está enterrada en el cementerio de Turicchi.

Lonzi es considerada una de las madres del feminismo italiano y una de las primeras en reivindicar el derecho de las mujeres a centrarse solo en sí mismas y en hacer de esta centralidad una filosofía, además de una práctica.

Necesitamos leer, historizar, criticar, interiorizar las filosofías feministas, porque son filosofías humanas: las mujeres no vienen de Venus, no son seres “otros”, marginados o complementarios. Esto lo había entendido Carla Lonzi, y nos lo contó hace más de medio siglo. (lasvolta)

Obra :

En octubre de 1978, publicó sus diarios redactados entre 1972 y 1977 bajo el título Cállate, o más bien habla: Diario de una feminista.

Autora de ensayos que se han convertido en clásicos como Escupamos a Hegel y La mujer del clítoris y la mujer vaginal, intelectual y activista (1971). Escribe Carla Lonzi en La donna clitoridea e la donna vaginale:

«La mujer clitórica no tiene nada esencial que ofrecer al hombre, y no espera de él nada esencial. No sufre con la dualidad y no quiere convertirse en uno. No aspira al matriarcado, que es una época mítica de mujeres vaginales glorificadas. La mujer no es la gran-madre, la vagina del mundo, sino la pequeña clítoris para su liberación. Ella pide caricias, no heroísmos; quiere dar caricias, no absolución y adoración. La mujer es un ser humano sexuado. Fuera del vínculo insustituible empieza la vida entre los sexos. Ya no es la heterosexualidad a cualquier precio, sino la heterosexualidad si no tiene precio. Todos los ingredientes van mezclados y la mujer los asume en cuanto ello afecta a la constitución de su persona y no por lo que le es destinado por el patriarca en su pertenencia al sexo. En la escuela se enseña a los jóvenes el funcionamiento de la procreación, no el placer sexual.»

Después de la ruptura con Pietro Consagra, se volcó en su proyecto sobre Las Preciosas Ridículas de Molière que titula Armand es mí! y que fue publicado a título póstumo en 1992.

Obra poética : Scacco ragionato: poesie dal ’58 al ’63, (ed. Scritti di rivolta femminile, Milano).

Manifesto di Rivolta Femminile (Extracto)

Empieza con una cita de 1791 de Olympe de Gouges, la escritora y política guillotinada por los revolucionarios franceses por su texto Reivindicación de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Dice:

“»Las mujeres ¿estarán siempre divididas las unas de las otras? ¿No formarán nunca un único cuerpo?»”.

Sigue el Manifiesto:

“»La mujer no ha de ser definida en relación con el hombre. En esta conciencia se fundan tanto nuestra lucha como nuestra libertad«”. Y sigue: “»La mujer es lo otro con respecto al hombre. El hombre es lo otro con respecto a la mujer. La igualdad es un intento ideológico de subordinar a la mujer en niveles más altos»”. Y sigue: “»Identificar a la mujer con el hombre significa anular la última vía de liberación«” Y sigue: “»Para la mujer, liberarse no quiere decir aceptar la misma vida que el hombre, porque es invivible, sino expresar su sentido de la existencia»” Sigue: “»La mujer como sujeto no rechaza al hombre como sujeto, pero lo rechaza como rol absoluto. En la vidasocial lo rechaza como rol autoritario»”.

Estos seis versículos fueron altamente revolucionarios y siguen plenamente vigentes hoy. Señalan un cambio de orden simbólico, que ya se había dado en las vidas de algunas –no de todas– de las que componían el grupo Rivolta Femminile en 1970 , cuando redactaron el primer Manifiesto. El cambio de orden simbólico consistió en el paso del régimen patriarcal de significado a lo que mucho después (en 1991), Luisa Muraro y la comunidad filosófica femenina Diotima de la Universidad de Veronallamarán el orden simbólico de la madre . ¿Qué quiere decir esto? Que una mujer libre no está en relación dialéctica con el otro sexo: una mujer libre no se mide con el hombre, ni le sirven sus logros ni sus derechos ni sus miedos ni sus deseos ni sus libros para saber quién es ella, qué necesita y qué desea. Por tanto, el principio de igualdad de los sexos no le da libertad a una mujer. Tampoco se la da la lucha contra el patriarcado. Se la da el esquivarlo. Como ha escrito Lia Cigarini, un poco más joven que Carla Lonzi pero que conoció a Carla Accardi y al propio grupo Rivolta Femminile, el estar a favor o en contra de algo son la misma operación: no hay interpretación libre de sí. Para las mujeres que escribieron estos primeros versículos del Manifiesto (y otros que veremos, pero no todos), el patriarcado había terminado, aunque no se tomara conciencia de ello ni se pudiera poner en palabras hasta 1995, ya en la Librería de mujeres de Milán .

En los nueve versículos siguientes, se nota menos el pensamiento de Carla Lonzi y más el del feminismo ideológico, vaginal, el de las reivindicaciones y la denuncia. Dicen:

“»Hasta ahora el mito de la complementariedad ha sido usado por el hombre para justificar su poder.»” “»Desde la infancia las mujeres son persuadidas de que no tomen decisiones y dependan de una persona ‘capaz’ y ‘responsable’: el padre, el marido, el hermano…”. “»La imagen femenina con la que el hombre ha interpretado a la mujer ha sido una invención suya.»” “»La virginidad, la castidad, la fidelidad, no son virtudes sino vínculos para construir y mantener la familia. El honor es su consiguiente codificación represora.»”

Siguen:

“»En el matrimonio la mujer, privada de su nombre, pierde su identidad significando el traspaso de propiedad ocurrido entre su padre y el marido.»” “»Quien genera no tiene la facultad de atribuir a sus hijos su propio nombre: el derecho de la mujer ha sido ambicionado por otros y se ha convertido en privilegio de ellos.»” “»Nos obligan a reivindicar la evidencia de un hecho natural.»” “»Reconocemos en el matrimonio la institución que ha subordinado a la mujer al destino masculino. Estamos en contra del matrimonio.»” “»El divorcio es un empalme de matrimonios del que la institución sale reforzada.»”

Prosigue el primer Manifiesto de Rivolta Femminile, dice:

«La negación de la libertad de aborto forma parte del veto global puesto contra la libertad de la mujer.» «No queremos pensar en la maternidad toda la vida y seguir siendo instrumentos inconscientes del poder patriarcal.» «La mujer está harta de criar a un hijo que se le convertirá en un mal amante.» «En una libertad que se ve con ánimo de afrontar, la mujer libera también al hijo y el hijo es la humanidad.» «En todas las formas de convivencia, alimentar, limpiar, atender y cada momento del vivir cotidiano deben ser gestos recíprocos.» «Por educación y por mímesis el hombre y la mujer están ya en sus roles en la primerísima infancia.»

“»Reconocemos el carácter mistificatorio de todas las ideologías, porque a través de las formas razonadas de poder (teológico, moral, filosófico, político) han forzado a la humanidad a una condición inauténtica, oprimida y conformista.»”

“»Detrás de todas las ideologías nosotras entrevemos la jerarquía de los sexos.»”

“»No queremos de ahora en adelante entre nosotras y el mundo ninguna pantalla.»”

“»El feminismo ha sido el primer momento político de crítica histórica de la familia y de la sociedad.»”

“»Unifiquemos las situaciones y los episodios de la experiencia histórica feminista: en ella la mujer se ha manifestado interrumpiendo por primera vez el monólogo de la civilización patriarcal.»”

“»Nosotras identificamos en el trabajo doméstico no retribuido la prestación que permite que el capitalismo, privado y de estado, subsista.»”

“»¿Permitiremos lo que continuamente se repite al final de cada revolución popular cuando la mujer, que ha luchado junto a los demás, se ve relegada con todos sus problemas?»”

“»Detestamos los mecanismos de la competitividad y el chantaje ejercido en el mundo por la hegemonía de la eficiencia. Nosotras queremos poner nuestra capacidad laboral a disposición de una sociedad que esté inmune de eso.»”

“»La guerra es desde siempre siempre la actividad específica del varón y su modelo de comportamiento viril.»”

“»La paridad retributiva es nuestro derecho, pero nuestra opresión es otra cosa. ¿Nos basta la igualdad salarial cuando tenemos ya sobre los hombros horas de trabajo doméstico?»”

“»Reexaminemos las aportaciones creativas de la mujer a la comunidad y derribemos el mito de su laboriosidad subsidiaria.»”

“»Dar alto valor a los momentos ‘improductivos’ es una extensión de vida propuesta por la mujer.»”

“»Quien tiene el poder afirma: ‘Es parte del erotismo el amar a un ser inferior’. Mantener el status quo es, por tanto, un acto suyo de amor.»”

“»Acogemos la sexualidad libre en todas sus formas, porque hemos dejado de considerar la frigidez una alternativa honorable.»”

“»Seguir reglamentando la vida entre los sexos es una necesidad del poder; la única opción satisfactoria es una relación libre.»”

“»La curiosidad y los juegos sexuales son un derecho de la infancia y de la adolescencia.»”

“»Hemos mirado durante 4.000 años: ahora ¡hemos visto!»”

“»A nuestras espaldas está la apoteosis de la milenaria supremacía masculina. Las religiones institucionalizadas han sido su pedestal más firme. Y el concepto de ‘genio’ ha constituido su inalcanzable peldaño.»”

“»La mujer ha tenido la experiencia de ver destruido cada día lo que hacía.»”

“»Consideramos incompleta una historia que se ha constituido sobre huellas no perecederas.»”

“»Nada o mal ha sido transmitido de la presencia de la mujer: a nosotras nos corresponde redescubrirla para saber la verdad.»”

“»La civilización nos ha definido inferiores, la Iglesia nos ha llamado sexo, el psicoanálisis nos ha traicionado, el marxismo nos ha vendido a la revolución hipotética.»”

“»Pedimos referencias de milenios de pensamiento filosófico que ha teorizado la inferioridad de la mujer.»”

“»De la gran humillación que el mundo patriarcal nos ha impuesto, nosotras consideramos responsables a los sistemáticos del pensamiento: ellos han mantenido el principio de la mujer como ser adicional para la reproducción de la humanidad, vínculo con la divinidad o umbral del mundo animal; esfera privada y pietas. Han justificado en la metafísica lo que era injusto y atroz en la vida de la mujer.»”

“»Escupamos sobre Hegel.»”

“»La dialéctica amo/esclavo es un ajuste de cuentas entre colectivos de hombres: no prevé la liberación de la mujer, el gran oprimido de la civilización patriarcal.»”

“»La lucha de clases, como teoría revolucionaria desarrollada por la dialéctica amo/esclavo, también excluye a la mujer. Nosotras volvemos a poner en discusión el socialismo y la dictadura del proletariado.»”

“»No reconociéndose en la cultura masculina, la mujer le quita la ilusión de universalidad.»”

“»El hombre ha hablado siempre en nombre del género humano, pero la mitad de la población terrestre lo acusa ahora de haber sublimado una mutilación.»”

“»La fuerza del hombre está en su identificarse con la cultura, la nuestra en rechazarla.»”

“»Después de este acto de conciencia, el hombre será distinto de la mujer y tendrá que escuchar de ella todo lo que la concierne.»”

“»No saltará el mundo si el hombre ya no tiene el equilibrio psicológico basado en nuestra sumisión.»”

“»En la ardiente realidad de un universo que no ha desvelado nunca sus secretos, nosotras retiramos mucho del crédito dado a los empeños de la cultura. Queremos estar a la altura de un universo sin respuestas.»”

“»Nosotras buscamos la autenticidad del gesto de revuelta y no la sacrificaremos ni a la organización ni al proselitismo.»”

“»Comunicamos solo con mujeres.»”

“»Romajulio 1970 .”

Enlaces de interés :

https://poetryalquimia.org/2023/04/12/carla-lonzi-visual/

https://www.150anni.it/webi/stampa.php?wid=1993&stampa=1

https://libroschorcha.files.wordpress.com/2018/05/escupamos-sobre-hegel-carla-lonzi.pdf

http://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2019.04.0005

http://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2016.07.0001


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