Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importante en la historia que creemos deben ser incluidas.
Este es el caso de la gran Herrada de Landsberg. Poeta, escritora, monja y abadesa. Autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum(El Jardín de las delicias) obra que desempeñó un papel crucial en la preservación del conocimiento durante la Edad Media.
Una de nuestras Imprescindibles.
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Introducción a Hortus Deliciarum
«Herrada, por la gracia de Dios, abadesa, aunque indigna, de la iglesia de Hohenburg, a las dulces vírgenes de Cristo que trabajan fielmente en Hohenburg […]. Le hago saber a su santidad que, como una pequeña abeja inspirada por Dios, recogí de las diversas flores de las Sagradas Escrituras y escritos filosóficos en este libro, que se llama Hortus Deliciarum, y lo reuní para alabanza y honor de Cristo y por amor a la Iglesia, como si fuera un dulce panal».
Herrada de Landsberg
Retrato de la abadesa Herrade de Landsberg.Mural en el claustro de Mont Sainte Odile
Herrada de Landsberg (Castillo de Landsberg, Alsacia, 1125-25 de julio de 1195, Hohenburg, Alemania). Monja y abadesa de la abadía de Hohenburg, poeta escritora . Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum(El Jardín de las delicias).
Herrada nació en el castillo de Landsberg, en la región del Bajo Rin, en el seno de una noble familia alsaciana. Tomó los hábitos a edad temprana en la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos, a unos 15 km de Estrasburgo. La abadía de Hohenburg, también conocida como Mont St. Odile estaba dirigida por la abadesa Relinda de Hohenburg, una monja enviada desde el monasterio de Bergen en Baviera a la abadía de Hohenburg. Debido a su apoyo al emperador Federico I Barbarroja la abadía era especialmente próspera y poderosa, así como un centro de reformas eclesiásticas. En la abadía Herrada recibió la mejor educación accesible para las mujeres en el siglo XII. Con el paso de los años ocupó una posición más importante en la abadía, encargada de gobernar y educar a sus compañeras monjas.
Herrada fue elegida abadesa en 1167 sucediendo asi a Relinda, tras el fallecimiento de ésta, cargo que ocupó durante 28 años hasta su muerte en 1195. Durante su época de abadesa del monasterio, Herrada es mencionada por las reformas de reconstrucción del recinto, así como por la expansión de los terrenos circundantes que acabarían siendo propiedad de Hohenburg.
Hacia el año 1165 Herrada había comenzado entre los muros de su convento la obra por la que sería conocida, el Hortus deliciarum, un compendio escrito en latín y glosas en alemán de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología. En esta obra Herrada detalla la batalla entre la Virtud y el Vicio con imágenes visuales especialmente vívidas que preceden a los textos.
Dentro del contexto religioso , explica acontecimientos científicos mediante la historia del cristianismo, por ejemplo, explica razones cosmológicas y biológicas en función de cómo Dios creó el mundo y a los seres vivos. Así pues, la enciclopedia nos cuenta la estructura astronómica y astrológica de la esfera celeste en función de cómo Dios quiso que fuera. Este dato es bastante interesante ya que es muy avanzado para su época y más para una mujer, ya que estamos hablando de un tiempo en el que la única ciencia que existía era la que se describía en la Biblia; y Herrada le da la vuelta a esta idea: la bóveda celeste existe con su formación química y física pero no existe porque lo dicte la Biblia, esta información ha sido descubierta y por tanto, es obra de Dios.
Herrada dirigió la edición de la obra con la participacion las monjas de Hohenburg. En la obra aparecen las primeras piezas musicales polifónicas conocidas cuyas autoras fueron religiosas. Contiene al menos 20 textos, entre poesías y canciones, las cuales fueron originalmente escritas con su música.
La obra, muestra una escritura muy elaborada. Su principal distinción la constituyen las 336 ilustraciones que adornan el texto. Muchas de ellas son representaciones simbólicas de temas teológicos, filosóficos y literarios; algunas son históricas, otras representan escenas relacionadas con la experiencia personal de la artista y destaca una ilustración de una serie de retratos de sus hermanas religiosas y de la propia Herrada. La técnica de algunas ilustraciones ha sido muy apreciada en casi todos los ámbitos artísticos, ya que demuestra una imaginación muy extraña entre los artistas contemporáneos de Herrada. La poesía que acompaña a los extractos de escritores de la antigüedad y de autores paganos también ha contribuido a la fama de Herrada.
El Hortus deliciarum «Jardín de las Delicias» no solo fue una muestra del intelecto y la creatividad de Herrada, sino que también desempeñó un papel crucial en la preservación del conocimiento durante la Edad Media.
Después de haber sido custodiado durante siglos en la abadía de Hohenburg, el manuscrito del Hortus deliciarum pasó a la biblioteca municipal de Estrasburgo durante la Revolución francesa. Allí las miniaturas fueron copiadas en 1818 por Christian Moritz (o Maurice) Engelhardt, el texto fue copiado y publicado por Straub y Keller, 1879-1899. Gracias a esta copia, aunque el manuscrito original fue destruido durante el incendio de la biblioteca de Estrasburgo en el asedio de la ciudad de 1870 durante la guerra franco-prusiana, actualmente todavía se puede apreciar el valor artístico y literario de la obra de Herrada. Gracias a aquellas copias sabemos de la existencia no solo de un libro excepcional; sino también de una mujer brillante que durante la Edad Media hizo de su convento un centro de estudio, investigación y conocimiento.
Enlaces de interés :
Fuentes de la bio : https://es.aleteia.org/2019/10/05/herrada-de-landsberg-la-monja-que-escribio-una-enciclopedia-en-la-edad-media
https://es.wikipedia.org/wiki/Herrada_de_Landsberg
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