Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importante en la historia que creemos deben ser incluidas.
Este es el caso de la gran Clara Breed
Una de nuestras Imprescindibles.
* * * * * * * * * *
Clara Estelle Breed (Fort Dodge, Iowa, EE.UU., 19 de marzo de 1906- Spring Valley, California , 8 de septiembre de 1994)
Hija de Estelle Marie Potter y Reuben Leonard Breed, que era ministro de la Congregación. La familia vive en Nueva York e Illinois , hasta que fallece el padre y se mudan a San Diego en 1920.
En 1923 , Estelle se graduó de la Universidad de San Diego , luego en 1927 obtuvo una maestría en bibliotecología de la Western Reserve University .
Comenzó a trabajar en 1928 como bibliotecaria infantil.
A principios de la década de 1940, Clara Breed era bibliotecaria infantil en la Biblioteca Pública de San Diego. Pero también era amiga de docenas de niños y adolescentes japoneses-estadounidenses cuando estalló la guerra en diciembre de 1941.
Después del ataque a Pearl Harbor, el7 de diciembre de 1941, El presidente Franklin Roosevelt implementó la Orden Ejecutiva Presidencial 9066 que permitió el internamiento de japoneses-estadounidenses en campos de concentración en Arizona y a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos . Muchos residentes de California de ascendencia japonesa fueron trasladados a campamentos, incluidos varios niños que utilizaban la biblioteca municipal de San Diego . Cuando estos niños se presentan en la biblioteca para devolver sus tarjetas y despedirse de Clara Breed, Clara Breed les entrega postales con su nombre estampado para que puedan contarle sus necesidades. Los niños le escriben y ella les responde y les envía libros, ropa, jabón o cepillos de dientes. Algunos de estos niños comparten con ella su temor por el futuro y su vida cuando abandonan los campamentos. También mantiene correspondencia con algunos de ellos hasta su muerte en 1994.
Estella, conocida como “Miss Breed”, tuvo una larga carrera como bibliotecaria. Pero la historia la conoce por oponerse al internamiento de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Presionó a los miembros del Congreso y escribió dos artículos publicados denunciando los internamientos. A medida que avanzaba la guerra, presionó para que las familias separadas, porque uno de los padres era considerado un riesgo para la seguridad, se reunieran y para que los internados en edad universitaria al menos fueran liberados para asistir a universidades del Medio Oeste. A lo largo de la guerra, Miss Breed mantuvo una correspondencia continua con muchos de sus antiguos jefes, además de visitar el campo de concentración de Arizona en el que habían sido colocados la mayoría de ellos. Continuó enviando a los niños y a sus padres materiales de lectura durante toda la guerra, así como artículos personales .
La historia de lo que les sucedió a estos ciudadanos estadounidenses se cuenta de forma conmovedora a través de las cartas que escribieron a Miss Breed durante su internamiento.
La señorita Breed conservaba más de doscientas cincuenta tarjetas y cartas que había recibido durante esos años de las niñas y niños. En 1993 se las entregó a una de las niñas, Elizabeth Kikuchi Yamada, entonces maestra jubilada, quien las pasó al Museo Nacional Japonés Americano. Ahora forman parte de la colección permanente del museo.
Clara Estelle Breed, Miss Breed, murió en 1994. Tenía 88 años.
Reconocimiento de posguerra
En 1955, fue nombrada Mujer del Año por el Consejo de Servicios para Mujeres de San Diego.
En 1983, fue nombrada Bibliotecaria Emérita por la Ciudad de San Diego, un honor otorgado solo a otra bibliotecaria.
En 1991, fue invitada de honor en la reunión de Poston Camp III celebrada en San Diego.
En 1993, entregó las cartas que había guardado a una de sus antiguas amigas por correspondencia, Elizabeth (Kikuchi) Yamada, una profesora de inglés jubilada. Este último luego los entregó al Museo Nacional Japonés Americano para la exposición “Dear Miss Breed: Letters from Camp” y ahora forman parte de la colección permanente del museo compuesta por más de 300 cartas.
La 9 de mayo de 2001, la Radio Pública Nacional dedica un programa especial a su historia.
En 2006, la Biblioteca Municipal de San Diego exhibió cartas y artefactos de Clara Breed para celebrar lo que habría sido su cumpleaños número 100. El mismo año, se publicó el libro Dear Miss Breed: True Stories of the Japanese American Incarceration during World War II and a Librarian Who Made a Difference por Joanne Oppenheim.
En 2014, fue incluida en el Salón de la Fama de la Biblioteca de California .
Enlaces de interés :
https://www.janm.org/collections/clara-breed-collection
Deja un comentario