Miriam Simos

Este blog es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importante en la historia que creemos deben ser incluidas.

Este es el caso de la gran  Miriam Simos, conocida como  Starhawk.

Una de nuestras Imprescindibles.

Miriam Simos, llamada comúnmente Starhawk (Saint Paul, EE. UU.,17 de junio de 1951) es una escritora y activista anarquista y autodenominada bruja. Es internacionalmente conocida como formadora en no violencia y acción directa, y como activista en el movimiento pacifista. También actúa dentro del feminismo y del movimiento antiglobalización. Es cofundadora de Reclaiming, una rama activista de la religión pagana moderna. Reparte su tiempo entre San Francisco, donde vive con su familia, y sus continuos viajes para impartir seminarios de rituales y magia, pero también se reserva temporadas para vivir en soledad en una cabaña en los bosques de Sonoma County, donde practica la permacultura y escribe.

Su padre, Jack Simos, murió cuando ella tenía cinco años. Su madre, Bertha Claire Goldfarb Simos, era profesora de trabajo social en UCLA . Ambos padres eran hijos de inmigrantes judíos de Rusia.

En la escuela secundaria, ella y la feminista Christina Hoff Sommers eran grandes amigas. 

Starhawk obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de UCLA. En 1973, mientras estudiaba cine allí, ganó el Premio de Escritura Samuel Goldwyn por su novela, A Weight of Gold , una historia sobre Venice, California , donde vivía entonces. Recibió una maestría en psicología , con especialización en terapia feminista, de Antioch University West en 1982.

Escribió un libro, The Spiral Dance , sobre la religión de la Diosa, que terminó en 1977 pero no pudo publicar al principio. La erudita religiosa feminista Carol P. Christ incluyó un artículo sobre la brujería y el movimiento de la Diosa en la antología Womanspirit Rising (1979). Christ puso a Starhawk en contacto con un editor de Harper & Row , quien finalmente publicó el libro.

Publicado por primera vez en 1979, The Spiral Dance: A Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess se convirtió en un libro superventas sobre las creencias y prácticas neopaganas . En 1989 se publicó una edición del décimo aniversario, seguida de una edición del vigésimo aniversario en 1999. El texto original de The Spiral Dance se dejó en gran parte intacto para estas ediciones, ampliado principalmente con introducciones y comentarios que reflexionan sobre los orígenes del libro, los rituales descritos y la evolución de las creencias y prácticas del autor. Desde su publicación, The Spiral Dance se ha convertido en un recurso clásico sobre la Wicca y la brujería moderna , el feminismo espiritual , el movimiento de la Diosa y el ecofeminismo . La obra se distingue por su misticismo visionario, “amplia filosofía de armonía con la naturaleza” y conciencia extática.

Verano de 1981. Miriam Simos, también conocida como Starhawk, es arrestada durante el bloqueo de Diablo Canyon, en el corazón de California. Una semana de manifestaciones mezcladas con rituales paganos, que reúnen principalmente a mujeres autoproclamadas “brujas”. Día tras día, Miriam dirige estos rituales como otros tantos actos políticos. En el centro del círculo, con su melena indomable, invoca la magia y convoca la energía colectiva para detener la construcción de una central nuclear en este lugar cercano a una falla sísmica. Diablo Canyon es su iniciación. Su primera “visión” de un futuro antinatural.

Starhawk. Literalmente, “halcón estrella”. “Este nombre se me apareció en un sueño, tiene un significado espiritual”, confiesa Miriam quien a principios de los años 1980, tomó la iniciativa del movimiento ecofeminista. Anclada en luchas antimilitaristas y antinucleares, esta red estaba compuesta esencialmente por mujeres estadounidenses de clases trabajadoras que decían ser brujas, en memoria de las miles de mujeres quemadas durante dos siglos y medio, acusadas de brujería por oponerse al surgimiento de un mundo patriarcal, mecanicista y colonialista. “Lo que estaba en juego creó las condiciones para el desarrollo del capitalismo en el siglo XVI”, escribe Starhawk. Y con ello, sostiene, la devaluación de la mujer y la destrucción de la naturaleza. La activista formó su propio grupo de acción, organizó manifestaciones y escribió textos como Rêver l’obscur (Cambourakis, 2015), en el que reinterpretaba, por primera vez, la historia de estas mujeres acusadas de brujería.

Si bien los movimientos ambientalistas y feministas nacieron en paralelo, Starhawk fue una de las primeras en establecer que las dos causas no estaban desconectadas. Como ejemplo, cita el episodio de los “cercamientos”, una vasta operación de expropiación de tierras de la que las campesinas fueron las primeras víctimas. Una vez privatizada, la naturaleza no es, según ella, más que un recurso “productivo”, mientras que las mujeres, relegadas al hogar, quedan reducidas a su función “reproductiva”. Estos últimos se ven gravemente afectados por la devastación medioambiental, como lo demuestra el elevado número de abortos espontáneos cerca de lugares contaminados. Su activismo pionero convierte a Starhawk en la figura tutelar del ecofeminismo. “Incluso hoy en día, los movimientos por la justicia medioambiental son predominantemente femeninos”

Hoy en día, fuera de Estados Unidos, un puñado de mujeres, como la física india Vandana Shiva, o la socióloga alemana Maria Mies, comparten las mismas ideas sin necesariamente reclamar la etiqueta de “ecofeministas”.

A través de ocupaciones, bloqueos, manifestaciones y con la risa de la resistencia y la creatividad como armas favoritas, una serie de grupos más o menos confidenciales continúan la labor del “halcón de las estrellas”, para quien no hay lucha política sin una base espiritual. De ahí la importancia de los rituales, que son otras tantas oportunidades para dar lugar a “visiones”. Enfrentar el miedo para transformarlo en poder, despertar el “poder interior” frente al “poder sobre” y finalmente “soñar la oscuridad”, esto es lo que Starhawk llama “crear una visión”. Un enfoque que se inspira en una forma de brujería horizontal y pragmática llamada Wicca al otro lado del Atlántico.

El ecofeminismo, que según Starhawk reunió hasta 10.000 mujeres en su apogeo, ya no existe como entidad organizada. Pero su legado hoy infunde movimientos que combinan acción directa (Reclaim the Streets en Inglaterra), anticapitalismo (Podemos en España) y lucha ambiental (Alternatiba en Europa). Después de viajar por el mundo para enseñar acción directa no violenta en forma de talleres, campamentos y rituales públicos, Miriam está más movilizada que nunca: “Si no somos capaces de soñar el mundo que queremos, no seremos capaces de crearlo”. Se trata de restaurar y proteger los ecosistemas ecológicos, pero también sociales, políticos, económicos y culturales. »

Starhawk sostiene que nuestra cultura patriarcal de dominación ha confundido lo erótico con dominación y violencia.  La sexualidad, dice ella, “… es sagrada porque a través de ella establecemos una conexión con otro yo, pero se usa mal y se pervierte cuando se convierte en una arena de poder-sobre, un medio para tratar a otro – o a uno mismo -” como un objeto “.  Estos análisis de las relaciones de poder de género se exploran en sus libros Webs of Power: Notes from the Global Uprising (2003) y Truth or Dare: Encounters with Power, Authority and Mystery (1988). En este último, ella vincula el surgimiento del parentesco con la dominación patriarcal, y traza una psicología de la liberación al analizar a un opresor que, según ella, está profundamente arraigado en todos nosotros, el ‘auto-odiador’.  Está interesada en cómo estas opresiones pueden transformarse en nuevas fuentes de poder, particularmente entre las mujeres, que surgen de forma innata y rechazan el dominio sobre los demás.

Sus escritos feministas se han utilizado para analizar las diferencias entre la retórica dominante y la retórica feminista, particularmente en relación con su motivo de escribir retórica como reveladora de verdades inmanentes en lugar de ser utilizada para la persuasión.  Considera que este último propósito de la retórica dominante se adhiere a la lógica patriarcal, y su visión de la ‘acción empoderada’, que implica rechazar los principios del sistema opresivo y luego desafiarlos abiertamente, intenta transformar la retórica dominante persuasiva en feminista inmanente. retórica.

Starhawk ya ha formulado su próxima (pre)visión en una novela de ciencia ficción publicada en 1993, «The Fifth Sacred Thing» se desarrolla en un mundo postapocalíptico, en el año 2048. EE.UU. se ha roto en varias naciones. Una de ellas está asentada en San Francisco. Allí han formado una sociedad utópica (ecotopía) en este caso con una economía sostenible y respeto al medio ambiente: uso de energía eólica, calles desenterradas y reemplazadas por jardines y árboles, nadie se muere de hambre ni está sin hogar, las personas de todas las razas y religiones viven en armonía…

Pero al Sur de San Francisco se ha formado otra nación, la de los Steward, militarista, opresora y agresiva. Su ejército marcha hacia el norte para conquistar nuestra San Francisco ideal. ¿Cómo pueden las personas de una sociedad pacífica luchar contra invasores despiadados sin convertirse en lo que mismo contra lo que están luchando?

Los habitantes deciden invitar a los soldados a abandonar el ejército y unirse a ellos. La resistencia pasiva no violenta es la ideología principal de los ciudadanos de esta ecotopia… Les dicen a los soldados «hay un lugar para ti en nuestra mesa, si eliges unirte a nosotros» que se convierte en un grito de guerra para resistir pasivamente al invasor

Efectivamente es una historia épica de libertad y esclavitud, amor y guerra. Esta aplaudida novela continúa siendo ampliamente leída y se usa en numerosos cursos universitarios. Fue ganadora del Premio Lambda de ciencia ficción.

 Starhawk cuenta con una amplia trayectora como escritora en diversos géneros :

No ficción

  • La danza en espiral: un renacimiento de la antigua religión de la gran diosa (1979, 1989, 1999)
  • Dreaming the Dark: Magia, sexo y política (1982, 1988, 1997)
  • Verdad o desafío: encuentros con poder, autoridad y misterio (1988)
  • Webs of Power: Notes from the Global Uprising (2003)
  • The Earth Path: Grounding Your Spirit in the Rhythms of Nature (2004)
  • El Manual de empoderamiento: una guía para grupos colaborativos (2011)

Ficción

  • La quinta cosa sagrada (1993)
  • Walking to Mercury (1997) (precuela de La quinta cosa sagrada )
  • La última bruja salvaje (2009) (libro para niños)
  • City of Refuge (2015) (secuela de La quinta cosa sagrada )

Como coautora

  • Con M. Macha Nightmare and the Reclaiming Collective : El libro pagano de vivir y morir: rituales prácticos, oraciones, bendiciones y meditaciones al cruzar (1997)
  • Con Anne Hill y Diane Baker: Circle Round: Criar hijos en la tradición de la diosa (1998)
  • Con Hilary Valentine: Los doce cisnes salvajes: un viaje hacia la magia, la curación y la acción (2000)

Sus obras han sido traducidas al español, francés, alemán, danés, holandés, italiano, portugués, polaco, checo, griego, japonés y birmano.

En 2013, fue incluida en el Mind Body Spirit de Watkins .revista como una de las 100 personas vivas con mayor influencia espiritual

*****

Extracto de la entrevista con Starhawk : De Modern Pagans: Traducción de PoetryAlquimia

RE/SEARCH: ¿Qué crees que impulsa a la gente a investigar espiritualidades alternativas?

Starhawk:

Muchas de las religiones en las que crecimos en realidad no nos proporcionaban lo que necesitábamos espiritualmente. Se habían centrado en la forma, el dinero y sus propias burocracias internas. Hay una gran hambre de una espiritualidad que valore la tierra. Ciertamente, valorar a las mujeres era importante; esa es probablemente la razón principal por la que me hice pagana. Muchas religiones establecidas, durante los últimos treinta años, han realizado algunos cambios y se han “abierto” de muchas maneras. Pero cuando me hice pagana, en 1968, esos cambios aún no habían ocurrido. Probablemente muchos de ellos no habrían sucedido si no hubieran habido muchos desafíos planteados por las religiones alternativas. Mucha gente en la adolescencia y en la veintena es muy consciente de que, a menos que hagamos algunos cambios radicales en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida, vamos por un camino insostenible. Los cambios sociales necesarios deben ir acompañados de cambios en la conciencia, así como en las estructuras políticas y económicas. Los cambios en la conciencia se producen a través de cambios en los mitos, los rituales y lo que celebramos. Además, ¡el paganismo es divertido!

R/S: Describe tu espiritualidad–

S: El núcleo de mi espiritualidad es la comprensión de que la Tierra está viva: somos parte de un sistema vivo e interconectado, una red de vida que es sagrada. Por “sagrado” me refiero al sentido de lo que es más importante para nosotros, lo que representamos, lo que queremos proteger. La Deidad/espíritu/sagrado no es algo fuera del mundo, es inmanente y está encarnado en el mundo viviente. Nos centramos en que la Tierra está viva, pero en realidad, si la extiendes, también lo está todo el cosmos. Toda la galaxia es una forma de vida y un ser. Pero también tenemos muchos aspectos diferentes de esas energías y poderes que sostienen el universo. Por conveniencia, los llamamos “Diosas” y “Dioses”. Tienen sus propias personalidades y sus propias constelaciones de energías particulares. Trabajan con temas particulares, en ámbitos particulares, despertando fuerzas resonantes dentro de nosotros.

Cuando decimos “la Diosa”, a menudo nos referimos a todo ese entramado de vida. Por eso utilizamos “la Diosa” como término general y para referirnos a aspectos específicos. En Reclaiming, a menudo hablamos de “la Diosa” como la Triple Diosa: la Doncella, la Madre y la Anciana. Si miras de cerca a las Diosas y Diosas, generalmente representan aspectos del ciclo de nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración que se repiten una y otra vez a lo largo de la naturaleza y la vida humana. Así que la Doncella/Madre/Anciana es una forma de ver ese ciclo. El Dios, el Hombre Verde, que crece, es cortado, muere y renace de nuevo, es otro aspecto de ese ciclo. La luna es otro aspecto. La vida vegetal es otra.

R/S: ¿Cómo aplicas la metáfora de la Triple Diosa en tu propia vida?

S: Estoy en algún lugar entre la Madre y la vieja cascarrabias, dependiendo del día que me veas. En la vida humana pasamos por ciclos en términos de edad y experiencia, pero también volvemos continuamente a diferentes ciclos y aspectos. Cuando estaba bloqueando las calles de Washington, D.C., yo era la Doncella que hacía una cruzada por la justicia. Pero al mismo tiempo, también estaba entrenando y enseñando a la gente, tratando de transmitir mi experiencia en el activismo, que era más como ser la Bruja.

Cuando me encontré frente a un escuadrón entero de policías montados y tratando de hacer que toda la multitud se sentara para no ser pisoteados, miré a este tipo a caballo y canalicé la voz de mamá: “Ustedes han creado ¡Una situación increíblemente peligrosa aquí! ¿En qué estabas pensando?” Entonces, un aspecto de la Diosa puede manifestarse en cualquier momento. Llevaba veinte años entrenando a personas para que se sentaran o se tumbaran si eran atacadas por caballos; los caballos no te pisotearán, o al menos no querrán hacerlo. Pueden resbalar y cometer un error, pero en general no lo hacen. No fue hasta que estuve sentado debajo de un caballo que reflexioné sobre el hecho de que nunca antes había probado esta teoría, ¡sino que esperaba que fuera realmente cierta! [risas]

R/S: En tu vida, ¿se superponen lo sagrado y lo mundano?

S: Se superponen mucho. Tengo mucha suerte porque la mayor parte del tiempo vivo en el campo y puedo pasar bastante tiempo en el jardín o en el bosque, simplemente estando presente y comunicándome con las cosas que me rodean. También paso bastante tiempo enseñando, dirigiendo rituales y hablando en grupos, para poder estar en estados más “sagrados”. Pero hay otras ocasiones en las que estoy atrapado en el tráfico de la autopista, o tratando de terminar dieciocho millones de cosas para poder hacer la siguiente, cuando tengo más trabajos que hacer que tiempo para hacerlos. ¡Los estados de éxtasis son mucho más difíciles de alcanzar en estas situaciones!

R/S: Su libro más influyente es The Spiral Dance. ¿Cuántas copias se han vendido en los últimos 20 años y pico?

S: 310.000 ejemplares, o tal vez fueron 350.000.

R/S: Eso es asombroso. Cuéntanos cómo llegaste a escribir The Spiral Dance…

S: En ese momento, yo había sido feminista durante muchos años y sentía que era importante que las mujeres tuvieran otros modelos de espiritualidad además de los patriarcales. Además, parecía importante tener modelos de espiritualidad basados ??y centrados en la tierra. No hay nada en el libro que revele secretos que no deban ser revelados. Nunca he sido buena en gritar: “¡Oh, esto es tan secreto! ¡Esto es tan secreto!”. Esto realmente tiende a respaldar una especie de autoinflación. Los verdaderos secretos del Arte son los secretos que no se pueden contar. . . ¡Porque hay que vivirlos!

R/S: Algunos de nuestros amigos inteligentes, de mente abierta pero escépticos preguntan: “¿Qué puedo obtener al asistir a una reunión pagana?”

S: Bueno, antes que nada, creo que cuando haces un ritual junto con un grupo de personas, o incluso cuando lo haces sola, es una forma de sentir una conexión profunda con tus valores más profundos y con esas fuerzas del universo. que verdaderamente sustentan y sustentan nuestras vidas. En nuestra tradición trabajamos con cosas que son realmente bastante concretas, como el aire, la tierra, el agua y el fuego. Te ayuda a valorar realmente aquellas cosas que sostienen nuestras vidas. Y especialmente cuando trabajas con una comunidad, te brinda apoyo para tu propio crecimiento y desarrollo personal y para hacer cosas que a veces son bastante difíciles de hacer.

Yo también soy activista política desde hace treinta años. Y gran parte de la razón por la que he podido sostener esto es que tenemos una comunidad de personas que hacen ese tipo de cosas juntas y que pueden apoyarse mutuamente en los momentos difíciles y animarse mutuamente en los buenos momentos. Y eso te ayuda a seguir adelante, porque mucho de lo que hacemos cuando realmente intentamos cambiar el mundo puede resultar difícil y desalentador. Además, ¡es divertido! Y divertido, ¡eso es importante! Cuando vas a algo como la gran Danza Espiral donde tienes gente colgando de las vigas haciendo su invocación y bailando extasiadamente, ¡es tremendamente divertido!

R/S: Correcto. Lo despreciable del movimiento New Age fue su excesiva exageración de marketing y ganancias excesivas: una exposición de fin de semana podría costar 500 dólares, y un cristal de 5 dólares costaría 50 dólares en un stand de la Nueva Era. ¿Cómo cubre Reclaiming sus gastos operativos? A diferencia de la mayoría de las iglesias, usted no tiene clérigos remunerados, ¿verdad?

S: Bueno, tratamos de equilibrar las cosas. Creemos que, idealmente, las personas deberían recibir un pago por su trabajo y un salario justo y bueno. Pero también creemos que los eventos y las cosas espirituales deben ser accesibles a todos los que quieran venir, tengan dinero o no. Y por eso siempre es un acto de malabarismo, porque vivimos en un mundo en el que si hacemos algo, a menudo nos cuesta dinero ponerlo en práctica.

Tenemos algunos rituales como la Danza Espiral que son un beneficio para nuestro colectivo durante el año, por los que cobramos dinero y alentamos a la gente a pagar bien. No cuesta más; de hecho, menos que ir a un concierto de rock. Y si alguien aparece y dice: “Oye, simplemente no tengo quince dólares”, decimos: “¡Está bien!”.

R/S: O dices: “¡Hazte voluntario y trabaja un poco; ayúdanos a limpiar después!”

S: Y cuando nuestros rituales se realizan en un parque y no alquilamos una sala, la mayoría de ellos son gratuitos en público. Si impartimos clases, cobramos por las clases pero tenemos escalas móviles. Cuando hacemos un campamento de brujas de una semana o un intensivo, simplemente no puedes ir a algún lugar durante una semana y recibir comida, alojamiento, enseñanza y todo lo demás sin que cueste dinero. Pero también intentamos ofrecer becas e intercambio de trabajo, mantener el precio dentro de un rango razonable y animar a la gente que no tiene mucho dinero a venir. Hemos pensado mucho en esto. No siempre hemos respondido todas las preguntas y las respuestas que hemos encontrado no siempre agradan a todos. A veces todavía recibimos muchas críticas por cobrar dinero. Pero definitivamente lo hemos pensado.

R/S: Usted comenzó a ser pionera en rituales públicos a gran escala.

S: Sentí que esto no era sólo para que lo hiciera un grupo pequeño, secreto y privado, sino que debería ofrecerse a la gente. Yo era una activista política en los años sesenta y mi inclinación natural era: “Si algo es bueno, debe compartirse. Pertenece al mundo”. Me siento honrada de haber podido servir a la gente de esa manera. Ahora se llevan a cabo muchos rituales públicos en todo el Área de la Bahía, el país y el mundo. La gente se está haciendo cargo de su propia vida espiritual y eso es muy positivo e importante.

Anarquismo.

«Podría elegir no aplicar la palabra “anarquismo” a mis propias ideas, pero creo que usarla tiene un valor, el mismo valor y el mismo razonamiento que me han llevado a llamarme bruja todos estos años. Y es que cuando hay una palabra con una gran carga implícita, que suscita tanta energía, es señal de que transgredes un terreno que los árbitros del poder no quieren que pises, que empiezas a pensar lo impensable, a mirar tras la cortina […], reclamar la palabra “Anarquismo” sería como arrancarles el garrote que usan para golpearnos, con el mismo que no quieren que cuestionemos el poder en profundidad»

Enlaces de interés :

https://hmong.es/wiki/Starhawk

http://www.verds-alternativaverda.org/upload/lvg200901010641lb.pdf

https://usbeketrica.com/fr/article/starhawk-sorciere-ecofeministe https://medium.com/conversations-at-rowe/the-goddess-is-embodied-in-every-human-being-c0375ab1a1c7

https://feminismo-cienciaficcion.org/2019/08/23/utopias-y-distopias-feministas-en-la-decada-de-los-noventa/

Fuente de la cita : https://citas.in/autores/starhawk/

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑