10 Poemas de Miguel Ángel Bustos 

“Escribe mientras sea posible. Escribe cuando sea imposible. Ama el silencio”

M.A.Bustos

Soy Inmortal

Creo que el poema
con dientes y alma
capaz de andar cien siglos
con una vuelta de sangre
vive.
Desnudo
brutal
oscuramente humano.

Me afirmo en la tierra 

Un día seré la ausencia visible de Miguel Ángel
luego mi olvido.
La marca de un pie desnudo sobre el agua.
Un gesto
una espalda.
Pero hoy tengo una médula de fuego.
Una piel extensa multiplicada en mi garganta.
Un puño joven
en el centro de mis huesos
apretándose muy hondo.
En luz
mi frente y mis dedos
como arterias hincadas
en el calor de la tierra dura. 

De : Corazón de Piel Afuera (prólogo de Juan Gelman) (1959)

Vientre profeta sin tiempo

Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo
como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha
y penumbra.

Pero cuando muera, el profeta
que hay en mí se alzará como un niño
sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua
de alaridos. Entonces amanecerá en el millón
de Galaxias.

Madres del futuro; cuidado; cuando muera
puedo volver.
Entonces, ay, vientre que me aguardas,
dulcísima catedral de tinieblas.

Sueño quebrado 

Sueño quebrado
levántate y anda
Marcha de mi frente
abre mi tierra.
Levanta
ruda muralla de niños
al dólar de fuego y zarpa de balas.
Vuelve
joven enamorado del agua
al mordido corazón rebelde,
abraza y besa prieto hasta la llama
pedernal de lágrimas,
mi corazón
clavado a pico de sangre
en las vigilias desnudas de mi cuerpo.

De : Corazón de Piel Afuera (prólogo de Juan Gelman) (1959)

Casa de silencio 

Un niño y un cuchillo, enamorados carne y hierro, buscan en el alma la selva que los salve.
Aromas y llantos boca de hielo sobre cicatriz de pureza. Irá a devorar temblores irá la tierra alzando mares.
Sueño del niño que muere en su Casa de Silencio en el cielo del espanto, hierba de tristeza amor de nadie.  

De : Fragmentos Fantásticos (1965)

 

Arreglo con frutas e instrumentos de viento

Naranjos
hasta cuándo serán naranjos las calles del Tigre
y no el corazón de mi amor.
Pulpa de tu tremenda boca la toqué y se me fue por la noche entre
los naranjos volvió para pegarme como la rama más débil
o la ola más fría iniciando la tormenta
Y yo que creí que nos pondríamos juntos en nuestra vida de mil
años.
Trompa apaga la luz que desciendo solo a la ciudad de los
hombres. Apaga lamento de hierro y bronce entre los
naranjos.
Ahí voy lava tu cuerpo y vamos. Ah santa piel joven el mundo
será nuestro.
Silencio con la sorda alegría. Ahora duerme al fin. Clarín
entre los naranjos.

Comunión salvaje 

Me como a dios.

Como mi salvación y espanto.

Corazón de los sentidos digiere la cúpula celestial.

Ahora estoy en el campanario, un campanario tímpano cálido y extinguido.

Con el bronce, con la trompa badajo en el viento inflamo los mares. Que todo sea una salvaje profecía amor

poseído amor ido. 


De : Visión de los Hijos del Mal (prólogo de Leopoldo Marechal) (1967)

Vientre profeta sin tiempo

Yo no soy de ningún siglo.
Vivo ausente del tiempo. Soy mi siglo como soy mi sexo y mi delirio.
Soy el siglo liberado de toda fecha y penumbra.

Pero cuando muera, el profeta que hay en mí se alzará como un niño sin moral y sin patria. Un niño loco con lengua de alaridos. Entonces amanecerá en el millón de Galaxias.

Madres del futuro; cuidado; cuando muera puedo volver.
Entonces, ay, vientre que me aguardas, dulcísima catedral de tinieblas.

De : Visión de los hijos del mal, 1967

El sol antiverbal 

1

Himalaya boca callada, piedra mentira. Ah, moral de los pájaros: sí, ilumina ilumina.
Que recuerde, el primer juego-juguete que vino a mí y ya no se irá de mí por nunca fue un cristal; pero qué cristal; algo líquido y duro que no caía por milagro del arco bronce que lo ataba.
Bajo el agua es más que el agua porque está detenido y es móvil. Si toco una llama con mi cristal, soy invierno: el fuego gira y no es su resplandor ya más. Por hábito y piedad cada tanto lo arrojo en las brasas para que devore y llene el Fulgor su siesta de infierno.

9

Tocaremos la luna. Poseeremos el cráneo del Sol.
¿Qué patria o cielo verbal ilumina al fuego en su casa de líquidos esmaltes: carro de Elías, purificación de la sangre, agua y sombra transparente, vitral de dioses aniquilados?
Sol Antiverbal. Sol carnívoro en sonidos y silencios en el horizonte frío de la tierra sin pájaros.
Sol tigre

 
De : El Himalaya o la Moral de los Pájaros (1970)


Espumas de luz y sombra: murallón de vida

Apenas vuele sobre el llanto
por mi lengua riendo llegaré a tus manos.
Elástico al sol subiré enorme
acorralando en la noche
el día de vientos afilados.
Niños heridos
palomas de hambre
amordazan mis besos
sacuden mis risas y te alejan
para que muerda la vida y no me canse la muerte

Miguel Ángel Ramón Bustos von Joecker ( Buenos Aires, Argentina, 31 de agosto de 1932-declarado desaparecido por la dictadura militar el 30 de mayo de 1976). Poeta, artista plástico, militante político, periodista y docente.

Entre 1952 y 1956 desarrolla su pasión por los idiomas (inglés, francés, portugués, italiano) y estudia hasta tercer año en la Facultad de Filosofía y Letras.
Entre 1960 y 1963 viaja por el norte del país, Brasil, Bolivia y Perú. Cuando regresa a Buenos Aires en 1964 se casa repentinamente y sufre una internación de casi un año en el neuropsiquiátrico Borda donde conoce a Jacobo Fijman.
Entre 1966 y 1967 el dibujo comienza a ocupar un lugar tan importante en su obra como la misma poesía, al punto que cuatro de sus cinco libros están ilustrados por él. Conoce a Leopoldo Marechal, al que define como su maestro y que prologa “proféticamente” Visión de los Hijos del Mal, publicado por la Editorial Sudamericana y por el que recibe el Segundo Premio Municipal de Poesía en 1968. Conoce a la artista plástica y definitiva mujer, Iris Alba. Entre 1969 y 1975 obtiene una Beca del Fondo Nacional de las Artes, con la que publica su quinto libro. También realiza una importante exposición de dibujos y pinturas cuyo catálogo es escrito por Aldo Pellegrini.
A partir de 1970 se dedica al periodismo como crítico literario, escribiendo en las revistas Siete Días y Panorama y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial.
En 1972 nace Emiliano, su único hijo. Dicta clases en la Facultad de Filosofía y Letras y se dedica al estudio del rumano.
El último domingo de mayo de 1976, un grupo de paramilitares lo secuestra de su casa. A partir de ese momento integra la lista de los treinta mil desaparecidos.

(Síntesis de la cronología realizada por Emiliano Bustos, para el libro Despedida de los Ángeles–antología-, de Editorial Libros de Tierra Firme, Colección Todos Bailan)


En el año 1957 Miguel Angel Bustos publica Cuatro Murales, su primer libro. En 1959, Corazón de piel afuera, prologado por Juan Gelman. En 1965, Fragmentos fantásticos. En 1967 Visión de los hijos del mal, prologado por Leopoldo Marechal, libro por el que obtuvo un año después el Segundo Premio Nacional de Poesía, y en 1970 publica El Himalaya o la moral de los pájaros.

Colaboró también como crítico literario en la revista Siete Días, y en el diario La Opinión. También fue un asiduo colaborador del equipo periodístico que editaba el quincenario político Nuevo Hombre, que, luego de Silvio Frondizi, dirigía Rodolfo Mattarollo. Y se desempeñó como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Fue por 1970 cuando comenzó a sentir pasión por la política y su posibilidad de transformar un sistema injusto. Es así que empezó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Casado con Iris Enriqueta Alba, tuvieron un hijo, Emiliano quien tenía cuatro años al momento de la desaparición de su papá.

El secuestro de Miguel Ángel Bustos, se produjo la noche del 30 de mayo de 1976, cuando un grupo de personas que se identificaron con unas tarjetas amarillas como pertenecientes a la Policía Federal, golpearon la puerta de su domicilio en la calle Hortiguera 1521. Ingresaron entre cuatro y seis personas vestidas de civil, encerraron a su esposa en la cocina junto con su hijo, mientras destruían el lugar, y tras media hora se fueron llevándose a Miguel Ángel en un Ford Falcon a la ESMA.

Sus familiares emprendieron infructuosas acciones de búsqueda, habeas hábeas, denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Papa Juan Pablo VI, en Estados Unidos y en la Embajada de la República Federal Alemana, pues su apellido por parte materna era Von Joecker, entre muchas otras.

En 2007 su hijo Emiliano compiló muchos de sus trabajos periodísticos, correspondencia y ensayos en el libro Miguel Ángel Bustos – Prosa 1960-1976.

En 2008 Editorial Argonauta publicó su poesía completa Vision De Los Hijos Del Mal (2.ª Edición 2014).

El 31 de agosto de 2013, “Barrios por Memoria y Justicia”, junto a familiares y amigos colocaron una baldosa homenaje en recuerdo de la figura de Miguel Ángel Bustos en la dirección de la calle Hortiguera donde viviera hasta su secuestro y posterior desaparición, según publica en su órgano de prensa la UTPBA.

En mayo del año 2014 el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que los restos del periodista y escritor, Miguel Angel Bustos, secuestrado durante la última dictadura cívico militar estaban en un sector con once fosas individuales NN del cementerio de Avellaneda, halladas hace 15 años. Los análisis determinaron que Bustos fue fusilado de, al menos, dos disparos en la cabeza en junio de 1976, un mes después de haber sido desaparecido.

En 2015 fue publicada la traducción de su obra al francés realizada por Stéphane Chaumet con el título Archipel du tremblement: Anthologie (Editions Al Manar. Neuilly-sur-Seine).

En 2018 fue publicada la traducción de su obra al inglés realizada por Lucina Schell con el título Vision of the Children of Evil (co*im*press. Normal, Illinois).

Obra :

1957 Cuatro Murales
1959 Corazón de Piel Afuera (prólogo de Juan Gelman)
1965 Fragmentos Fantásticos
1967  Visión de los Hijos del Mal (prólogo de Leopoldo Marechal)
1970 El Himalaya o la Moral de los Pájaros

Bustos era un poeta reconocido en su tiempo: el segundo de sus libros lo prologó Juan Gelman. Escribía en medios de la época como Panorama, El Cronista Comercial y La Opinión. Sus artículos fueron recopilados por Emiliano en el libro “Prosa 1960–1976?, fue discípulo de Leopoldo Marechal, quien prologó –algo único en el autor de “Adán Buenosayres”- “Visión de los Hijos del Mal” y era admirado por, entre otros, Alberto Girri, Aldo Pellegrini, Diana Bellessi y Alejandra Pizarnik.

Los rasgos de la poesía de Miguel Ángel Bustos giran en torno a lo maldito, la influencia surrealista, el neo romanticismo, el universo precolombino, el estudio de la cultura oriental y una búsqueda poética trascendente, cercana a lo religioso, pero de modo sublevado, herético. Estudioso de los idiomas, leía a sus autores preferidos en lengua original: Nerval, Holderlin, Nietzsche, Lautreamont, los trovadores provenzales, la literatura oriental, los textos precolombinos, Rimbaud, Dostoviesky. Durante una de sus internaciones, en 1964, en el Neuropsiquiátrico Borda, conoció –a través de Vicente Zito Lema – al mítico poeta Jacobo Fijman, el Cristo Rojo.

Bustos extremó su lenguaje poético, hasta llegar a niveles de un inusual grado de riesgo y exquisitez, cuya cumbre es su último libro, “El Himalaya” o “La Moral de los Pájaros”. Luego de su desaparición física, sobrevino la desaparición de su obra. Los libros de Bustos eran prácticamente inhallables hasta la primera reparación poética ocurrida con la publicación de la antología “Despedida de los Ángeles” (Libros de Tierra Firme, 1998) y continuada con la edición de Visión de los Hijos del mal”, Poesía Completa (Editorial Argonauta, 2008).

En una entrevista pública que le realizó Marechal-denominaba a Miguel Ángel “místico en estado salvaje”– y ante la pregunta de un integrante del auditorio sobre si se nace o se hace poeta, Bustos respondió: “Yo francamente, opino que, así como nos nacen, nos hacen”.

Enlaces de interés :

https://www.losandes.com.ar/opinion/poeta-miguel-angel-bustos-mistico-en-estado-salvaje/

https://razonyrevolucion.org/la-expropiacion-del-pasado-resena-de-miguel-angel-bustos-prosa-1960-1976-de-emiliano-bustos-ediciones-del-ccc-buenos-aires-2007/

https://www.lanacion.com.ar/cultura/miguel-angel-bustos-poeta-desaparecido-ahora-se-nid2223171/

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