Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, o no destacaron por ser poetas, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importarte en la historia que creemos deben ser incluidas.
Este es el caso de la extraordinaria Marie-Louise Lachapelle. Su obra poética fue ayudar a Dar Luz a más de 40.000 seres humanos.
Una de nuestras Imprescindibles.
Marie-Louise Lachapelle (París, Francia, 1 de enero de 1769-4 de octubre de 1821). Matrona y escritora. Jefa de obstetricia en el Hôtel-Dieu de París, el hospital más antiguo en París. Directora y profesora del Hospice de la Maternité de Paris. Es considerada la madre de la obstetricia moderna.
Era hija única de una conocida comadrona, Marie Jonet, y de Louis Dugès, un funcionario de salud. Su abuela también había sido partera. Muy joven comenzó a trabajar de comadrona gracias a las enseñanzas recibidas desde muy niña de su madre. Lachapelle asistía a su madre como matrona jefa asociada en el hospital Hôtel-Dieu, el hospital público más grande de París, en 1797. A la edad de doce años, ya asistía en partos complicados.
En 1775, Marie Jonet-Dugès fue nombrada comadrona jefa del Hôtel-Dieu de París. En ese momento, y hasta principios del siglo XX, las mujeres daban a luz en su casa. Antes de 1793, el Hôtel-Dieu era el único establecimiento parisino abierto a las mujeres embarazadas y parturientas sin recursos. Se las recibía en habitaciones insalubres, incluso debían compartir la cama con otras personas. Obviamente, esta situación fomentaba la propagación de enfermedades. Marie Dugès administraba a sus parturientas un tratamiento a base de ipecacuana, una planta originaria de América del Sur. Un médico del Hôtel-Dieu, Denis-Claude Doulcet, había propuesto este remedio para superar la fiebre puerperal que, en realidad, disminuyó con la llegada de la asepsia y la antisepsia.
Luis XVI concedió a Marie Dugès una pensión como recompensa a su dedicación y a sus cualidades profesionales.
Tras la muerte de su madre, Lachapelle heredó la posición que esta tenía como jefa en el Hôtel-Dieu. Era el mejor hospital obstétrico de su tiempo y era conocido por su escuela de matronas.
En 1792, se casó con un cirujano Charles Bon Côme Langlet (llamado Lachapelle) que trabajaba en el Hôpital Saint-Louis. Entre 1792 y 1795, dio a luz a una hija, y dejó de trabajar. Pero la muerte de su marido een 1975 la convierten en la única responsable del mantenimiento de su hija, lo cual supuso tener que volver a trabajar como comadrona.
En 1796, debido a la experiencia médica de Lachapelle y su reputación, se le solicitó que dirigiera la nueva escuela normal de comadronas, y hospital de niños, La Maternidad, que el gobierno de Napoleón estableció en el antiguo convento de Port Royal. Para poder enseñar, durante 1796 y 1797, Marie-Louise estudió obstetricia con Franz Naegele en Heildelberg.
Además, Lachapelle transformó el Hospice de la Maternité en un centro de formación práctica para matronas. Se desplazaban al Hospice de la Maternité aprendices de comadronas de toda Francia. Permanecían allí durante un año, se examinaban para probar los conocimientos adquiridos y, si aprobaban, regresaban a sus lugares de origen para salvar vidas durante los partos.
Marie-Louise publicó libros de texto sobre anatomía de la mujer, ginecología y obstetricia y escribió Pratique des accouchements, que se convirtió durante mucho tiempo en el texto de obstétrica estándar, y en el que promovió los partos naturales.( Lachapelle murió sin terminar su libro, que fue finalizado por su sobrino Antoine Louis Dugès, también obstetra, quien lo publicó en 1825 bajo el título Pratique des accouchements; ou Mémoires et observaciones choisies, sur les points les plus importants de l’art). El libro fue muy influyente en todo el siglo XIX. En este libro es donde se puso en evidencia su rechazo a la utilización de fórceps en el parto para la mayoría de los casos y abogó por una intervención mínima de los médicos durante el mismo. Se atribuye a Marie-Louise Lachapelle algunos cambios en la práctica de la partería como la reducción del número de personas que podían acceder a la sala de partos: solo la madre, las parteras y el médico (si era necesario) podían permanecer esa estancia. También mejoró la higiene de las casas de parto, evitando así numerosas infecciones. Además, optó por suturar inmediatamente los perineos desgarrados e ideó un método de intervención en los casos de placenta previa: dilataba rápidamente la boca del útero con tampones y extraía al bebé girándolo, salvando así a la madre y a la criatura.
A lo largo de su carrera, Lachapelle ayudó a venir al mundo a unos 40 000 bebés . Es considerada como la madre de la obstetricia moderna.
Benita Paulina Cadeau, alumna de Marie-Louise Lachapelle en el Hospice de la Maternité de París rendía homenaje a su maestra con estas palabras:
“Mujer cuya memoria es bendecida por infinitas madres a quienes socorrió en el lecho del dolor y reverenciada por todas las matronas que tuvieron ventaja de recibir sus lecciones. Al acordarme de tan digna mujer, que guio particularmente mis estudios en el arte obstétrico, modelo de beneficencia y cuya modestia solo era igualable por su ciencia, no puedo contener lágrimas de pesar y gratitud”.
Benita Paulina Cadeau en Consejos a las mujeres encinta.
Enlaces de interés :
https://mujeresconciencia.com/2022/09/28/marie-louise-lachapelle-la-madre-de-la-obstetricia-moderna/
https://en.wikipedia.org/wiki/Marie-Louise_Lachapelle
Deja un comentario