George Sand

Esta página es de poesía pero también queremos dar presencia a algunas mujeres que, aunque no escribieron poesía, su voz como mujeres, pioneras, pensadoras y/o escritoras es tan importarte en la historia que creemos deben ser incluidas.

Este es el caso de la extraordinaria George Sand, seudónimo de Amantine-Aurore-Lucile Dupin.

Una de nuestras Imprescindibles. 

Y una de las mejores formas que hemos encontrado para hablar sobre Sand es la conferencia de Anna Caballé.

Anna Caballé nos introduce en la figura de Aurore Dupin ,quien cambió su nombre por George Sand y comenzó a mostrarse con indumentaria masculina en los círculos literarios. Mantuvo varias relaciones sentimentales que causaron escándalo entre sus coetáneos: con la actriz Marie Dorval –relación que inspiró su novela Lélia–, con el joven poeta Alfred de Musset con quien viajó a Venecia, y con el médico que la atendió en esta ciudad italiana. Después de la ruptura con el compositor Frédéric Chopin, con quien vivió en Mallorca y Nohant, escribió su autobiografía y su novela Consuelo. Fue una mujer muy criticada por la sociedad de su época, pero también defendida por grandes escritores como Balzac y Flaubert. En Marianne, su última novela, abogó por un ideal femenino que no cediera a los sentimientos, sino que los dominase.




Capitulo completo de la serie “Pasajes de la historia”, sección del programa “La rosa de los vientos” dedicado a la escritora George Sand, nacida Amandine (o Amantine ) Aurore Lucile Dupin (Año 1804), en la voz de su director y locutor el inolvidable J.A. Cebrian



 George Sand, seudónimo de Amantine-Aurore-Lucile Dupin Delaborde(Paris, Francia, 1 de julio de 1804 – Nohant, Francia, 8 de junio de 1876).Escritora, novelista, ensayista y dramaturga, reconocida como una de las escritoras mas notables del romanticismo francés .

Hija de un oficial del ejército francés llamado Maurice Dupin que descendía del rey Augusto II de Polonia y de Sophie-Victoire Delaborde, una mujer que provenía de una familia humilde. Pasó la mayor parte de su infancia en el campo, en Nohant, donde se educó con su aristocrática abuela paterna Marie-Aurore de Saxe(su padre tuvo un accidente con un caballo y murió) y su madre la dejó al cuidado de la abuela y se fue a Paris. En 1821, Marie-Aurore de Saxe murió y dejó toda su fortuna a Sand.

En 1822 se casó con el barón Casimir Dudevant y tuvieron dos hijos. En 1831 dejó a su esposo, llevándose a sus hijos e instalándose en París. Entró en un período de “rebelión romántica” de cuatro o cinco años. Pero no fue hasta 1835 cuando se separó legalmente de Dudevant, quedándose con la custodia de sus hijos. En París se unió a un grupo de distinguidos artistas, entre los que figuraban el novelista francés Honoré de Balzac y el compositor húngaro Franz Liszt.

Su primera novela, Rosa y Blanca (Rose et Blanche) fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, en quien se inspiró para el pseudónimo de Sand. Poco después se dio cuenta de que tenía aspiraciones diferentes a las de Sandeau, por lo que decidieron separarse.

Posteriormente Sand escribió su primera novela en solitario, titulada Indiana (1832), la cual la llevó a la fama. En este momento empezó a ser conocida por enfrentarse a la sociedad de la época al usar vestimenta masculina. De esta forma lograba camuflarse para poder circular más libremente en París, y tener acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa. Se hizo famosa tanto por sus escritos como por sus romances, especialmente por su relación con el poeta francés Alfred de Musset y con el compositor polaco Frédéric Chopin a quien conocio en 1836 en París. Con este último realizó un viaje a la isla de Mallorca, a la villa de Valldemosa, que por su invierno cálido y seco convenía al compositor y que narró en Un invierno en Mallorca (1841).

Sand fue una escritora enormemente prolífica que expresaba en sus obras una honda preocupación por los problemas humanos y los ideales feministas.

Su producción literaria se divide en cuatro etapas. Las novelas del primer periodo (1832-1836), como Valentine (1832) y Lélia (1833), eran idealistas y románticas. Al igual que Indiana, exaltaban el amor libre de las trabas impuestas por el matrimonio convencional. El segundo periodo (1840-1848) se caracteriza por novelas como Consuelo (1842), en las que expone sus ideales socialistas y humanitarios. Tras la Revolución de 1848 se retiró a su casa de campo de Nohant, donde escribió las novelas de su tercer periodo (1848-1860), basadas en la vida campestre, entre las que destacan François el Champi (1848) y La pequeña Fadette(1849). Sus últimas novelas, que suponen una vuelta a cuestiones sociales de carácter más amplio, están consideradas lo mejor de su producción. Entre estas cabe destacar El Marqués de Villemer (1861) y Jean de la Roche (1860). En 1854-1855 aparece su autobiografía, Histoire de ma vie, y en 1873 Contes d’une grand’mère, una colección de cuentos escritos para sus nietos. Journal Intime (obra que se publicó póstumamente en 1926).

George Sand también escribió textos de crítica literaria y política pues políticamente fue muy activa. En sus primeros años, se puso del lado de los pobres, las clases obreras y los derechos de las mujeres. Es una de las primeras escritoras en plantear en sus novelas la distinción entre el sexo biológico y el género. Cuando inicio la revolución de 1848 fue una gran defensora de la República. Los líderes de la época a menudo le consultaban y tomaban su consejo. Fue miembro del gobierno provisional de 1848, y durante el golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte de diciembre de 1851, negoció indultos y redujo las penas para sus amigos. Hay que destacar que Bonaparte y Sand tenían una gran amistad, ya que el dirigente admiraba profundamente a la escritora y sus obras literarias.

Georde Sand murió en Nohant, el 8 de junio de 1876. Aunque sus novelas fueron muy leídas en vida de la autora y ejercieron una fuerte influencia en los jóvenes escritores, poco a poco fueron perdiendo popularidad. El reciente impulso de la crítica feminista ha hecho revivir notablemente el interés por su vida y su obra. 

Mujer de carácter, escritora prolija, George Sand fue admirada por muchos escritores de su época, entre ellos Gustave Flaubert o Alejandro Dumas, mientras que otros, como Charles Baudelaire no soportaron sus aires masculinos y la libertad con la que se movía en los círculos intelectuales de su tiempo.

La obra de George Sand se incluyó en el Índice de Libros Prohibidos del Vaticano en 1863, trece años antes de su muerte, cuando todavía estaba activa como escritora. En el siglo XIX se consideró que la narrativa podía ser perniciosa y que suponía una amenaza al modelo de vida católico, de modo que entraron en el Índice numerosas novelas, entre ellas, muchas obras de George Sand.

El poeta español Luis Antonio de Villena dijo de ella:

“Si usó un nombre masculinizante y en su juventud se puso chistera y levita, es porque quiso significar y visualizar que sólo poniéndose en el sitio del hombre –ocupando su puesto– la mujer alcanzaría la culminación de sus derechos y posibilidades, se autorrealizaría. George Sand fue una adelantada, aunque terminó viviendo en el campo y siendo conocida, lejos ya de sus amoríos, como ‘la bonne dame de Nohant‘”

Enlaces de interés :

https://www.semana.com/contenidos-editoriales/mujeres-imparables/articulo/george-sand-la-mujer-que-firmo-como-hombre-para-publicar-sus-libros/591848/

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/marzo_23/16032023_01.htm

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

One thought on “George Sand

Add yours

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo