10 Poemas de Roxana Crisólogo Correa

Últimamente me protejo de la poesía


A mi lado un grupo de hombres reunidos se hace más grande
matan el tiempo comparando sus relojes mostrándose sus zapatillas
¿Qué hablan?
¿Cómo podría hacerme de al menos una de sus preocupaciones?
¿En su mundo de hombres las preocupaciones serán más graves más elevadas?
¿El grado de responsabilidad mayor que mis banalidades?
Solo escribo poesía
quizás ya dije todo lo que tenía que decir
cumplí con el tiempo que la poesía me dio para sacarle brillo a la loza
cumplí con mi cupo de palabras de llanto
hice despecho de la poesía
y ¿si la poesía me abandonó en la estepa
para que aprenda a defenderme?
¿Si no hice bien mi trabajo de inventar mentiras?
¿Si dejé a la poesía abandonada en el desierto que levantó mi ciudad?
¿Abandoné a la poesía en la sala de espera de un Ministerio?
¿En una sala de parto?
¿Si esperaba a un médico pero llegó un extirpador?
¿Si la poesía me abandonó porque fui mala madre?
¿Si la poesía necesita una prueba de amor?
¿Cómo convenzo a la poesía de que no fue mi intención ofenderla?
La hice limpiar pisos fregar todo lo que no brilla
la despojé de su inocencia ensuciándole el vestido
no
no la abandoné por desgano
sino que las palabras un día tomaron el poder.

El violinista ruso aquel…

El violinista ruso aquel
trabajó todo el día
sin éxito la gitana vendió todo el día 
todo el día una cartilla con números de la suerte 
parecía emerger
de una enorme falda negra 

Los ojos ocultan su perfil en el horizonte 
de inmaculados mensajes vacíos
sacuden su cuero cabelludo
de pájaros gritones
sanguíneamente 
recorren la ciudad
que un vocerío inanimado 
de flores y estupor
ensancha
cada uno tiene un pastor 
un campo o prado 
un bosque o una jauría vigilante.

(Ludy D)

Recuerdo sus jeans baratos y ajustados
sus blusas simples rosadas blancas y estrechas
recuerdo su revista rosa su bolsita cusqueña
cruzada como una metralleta de lana
recuerdo sus camisetas de hawai sus polos de mickey mouse
recuerdo las ganas con que miraba a los chicos guapos blanquitos
de la vanguardia al cabello largo y ondulado de josé

a los católicos impecables en la mente
a los delgaditos de bondad como una bandera
al john lennon de la mitad de sus narices
cómo los amaba y también cómo los odiaba
ella que deliberadamente se inició en el aprendizaje
anarquista de la disección a veces dispuesta
a demoler sus sombras cómo se miraba
y cómo me miraba
y cómo expectorando la mitad de su cuerpo
un paraíso negado a la desnudez
aparcó en los insondables desiertos de lima
la recuerdo un día en que el tráfico rural de un camión
la dejó sola en el mundo isleño de los vegetales
el sarro azul y bautismal del afinador de cuerdas
 .en el vello púbico de sus palmas
en la ciudad hipnótica

y la soñé hipnótica habitando una ciudad de
cuerdas
.   no te acerques a ella
no le digas….. no le cuentes….. no la toques

. la música era la misma
desmenuza todo menos su odio
todo menos eso que nos separa
incinera su amor que le quede algo que rebanar
que diga que piensa en sí y que tema
cuando se suelte el cabello y una nota acerada

desde el fondo maxilar de su cuello
crezca como un bozal en su piel
y se vea acholada achorada aniñada
estúpida escuchando a ese metiche
a ese designado por la dirección general del partido
a esa multitud que nos separa

De : Ludy D (Lima, ed Flora Tristán, 2006)

Mientras escuchaba a Franz Liszt


Rapsodia Húngara Nº12 Lima

lamento haberte encontrado así
entre papeles y pericotes polvo y estantes
viejos abogados se preguntan cuál es tu
problema un conflicto no se resuelve con sonrisas
y los conflictos como esta música desgastan
absorben al espíritu más fiel y no queda más que eso:
música temblando en un rincón sacro de la ciudad
manos sin cuerpo dirigiendo una sinfonía
bajo la tolvanera y ya estás atento
a las indicaciones del semáforo a la mujer
que cubre sus uñas con esmalte y rabia
porque es cara y su belleza se ha diluido una noche
fresca que no pudo más con la felicidad de ese
húngaro loco ni con la aparente frialdad de su
sangre azul para los amigos roja para los habitantes
de Doborjan fogoso como nadie
sin rencores Franz creo que estos contactos nos
aproximan aunque estemos lejos
dos siglos atrás Tú dentro de la radio yo dándole
solución a tus problemas que son tan míos como de
la vecina del panadero del guardián: noble estirpe
barrios oscuros -nada codiciosos- me alarman
Con sus derechos -viles- miles -bocas- espadas
salen de sus bocas No es por indiscreción esta escena
en que tu música ha revolcado a muchas jovencitas
y enamorado con astucia al amor con el entusiasmo
propio de la juventud al amor Cien pies bajo tierra
y todavía marchas indagas Ebrio por estos libros
tristes plagado de tristeza ocultándote en los sonidos
ocultándome al mundo la cosa va y no va
así es Sólo a veces me encuentro contigo y sorprendes
a mi escritorio con tu par de guantes
nuevos blancos
y las personas huyen despavoridas porque no te entienden
porque temen la estridente burla de un viejo músico
autodidacta -viejo caprichoso-
el caos que felizmente ordena
que las desordena Ésa es la costumbre aquí todo lo diferente
es sustituido por un poco de pintura y buenos deseos
sonrisas vagas que reprimen: maquillajes

Yo me refugio en esta música demente
Apasionada.

fue una mañana de mayo

cuando la sagrada familia

dejó partir a su único hijo

los guardias de inmigración

la losa fría 

                   el techo alto y enrejado 

el tren de un lado de la estación

el lado desde donde desprenderse

se hace más fácil 

              shalom

shalom

los escuché decirse

y no hubo pesebre

ni concierto animal

no hubo estrella

ni reyes que acunen u orienten

al único hijo

 la sagrada familia

yace sobre una fría banca

en la estación de Zúrich 

      mochila pesada

desorientada como él

busqué el sol 

de los carteles de información

abandoné la fugacidad de la luz

empecé a dibujar un

nuevo cuadro

en el lugar de la estación

más proclive a la desilusión 

y al olvido

     las luces de los trenes 

la tenacidad del vacío

el desenfundado orificio del túnel

que me devolverá a la entrada

de la estación

como al paraíso materno 

el reloj del padre vaciando 

como si nada 

                       las horas 

que nada tienen que ver 

con los muros que aquel único hijo 

había aprendido a construir 

        construyó el muro

¿aprenderá a derribarlo?

     tararea

el estribillo de una 

pegajosa canción

shalom

            es como si lo escuchara decir

siempre hay un deber

una lógica

que se desliza como piel enemiga

en la sangre

una casa por demoler 

un tiro que dirigir 

la sagrada familia no abandonó 

a su hijo

solo lo dejó ir

                hay que decirlo

desde el lado de la estación 

que hace más fácil

                la demolición

                   el olvido

De : Trenes (México, 2010)

cabezas gachas

cabezas negras y apuradas

soledad de asfalto como la mía

       cabezas peruanas         fósiles

emergiendo de costales de baratijas

medias chinas y baterías coreanas

que los rótulos fantasmales de los grandes teatros

convertían en incontenibles llamaradas de gente

pensé que los había dejado reposando

en las barracas eternas de la desmemoria 

a las matronas sin trenzas

repartiendo churros a peso devaluado

bajo la luz hosca de los negocios de comida 

a los maniquíes sin mirada

vendiendo tarjetas postales para llamar al Perú 

a los bolivianos encogidos en poltronas de tocuyo

escuchando radio con la indiferencia

de los mismos maniquíes que una cuadra atrás

me invitaban a detenerme en un hueco oscuro

regentado por un judío agazapado

en un mostrador con olor a tela

     mientras que desde otra mirada

una muchacha abre un cartapacio

de cuentas y una multitud húmeda

     culebreándose entre mis pies

trasforma sus ojos en gracias indiferentes

que devuelvo por sobre el hombro

      en un desdeñoso rehacer 

ir y venir      partir y regresar

            sin palabras

De : Trenes (México, 2010)

llovía

pero era el calor el que nos hacía agua

el cuerpo

       llovía

y no había lugar para un alma más en el bar

por eso tomamos las calles

pedimos empanadas de queso y cerveza

      llovía

y tan solo algunos pocos letreros

conseguían brillar:

       Osip:

                 bar bohemio en el centro de

                 la ciudad de Porto Alegre

neonazis y anarquistas 

se enfrentan a botellazos

bajo una eternidad de árboles

en una eternidad de sombras

los muchachos cantaban y daban vivas a la revolución

dábamos vivas a la revolución

         a la lluvia

que no nos dejará pasar

a los teléfonos celulares

que no cesan

no paran de llamar

preguntando cómo llegar al Osip

bar de bohemios y soñadores

en Porto Alegre

      hasta que escuchamos

algo más contundente

                      sobre el amor

y la piel cansada

después del amor

y volvía la lluvia con más fuerza

y el retrato de Osip Mandelstam

refulgía como un icono ruso

más dorado y viejo

tras un centenar de cervezas

y el amor empezaba a surtir efecto entre

nuestras manos

comenzaba a arder como un mechero

en el corazón

             casi

había conseguido fundir

nuestras armaduras

nuestras más profundas

                         oscilaciones

y defensas

Osip:

bar bohemio en el centro de

la ciudad de Porto Alegre

         no lo olvides

De : Trenes (México, 2010)

Es su primer día de colegio

ha esperado tanto para que Madre la peine lustre sus zapatos

le estire el mandil

Madre pasa su última saliva sobre los pliegues invisibles de la

falda

presentación impecable trenzas ajustadas al punto de que los

ojos de la niña

no puedan moverse

los ojos ni la imaginación de la niña pueden moverse

no

ella no está enferma solo es así pálida

Madre le ha sacado brillo incluso al rostro pálido de la niña

Mira a los pelícanos teme que sus alas queden atascadas

en los cables de luz

en la ropa recién lavada que flota distante en los tendederos

se imagina que es un pelícano atrapada en el cuerpo pesado

en la cabeza pequeña

en la enorme nariz de un ave que come mierda

Se ve destrozando huesecillos de diminutos peces que los vecinos

le lanzan para mantenerla viva

su largo pico hundido en la acumulación y en el despilfarro

del gasto público

son tiempos difíciles como de infinito Paro Nacional

Por eso vuelve a su cuerpo de niña en su primer día de clases

debería despegar la mirada del suelo y volar muy alto

pero las trenzas la tienen sujeta a su cabeza con un alfiler.

De : KAUNEUS (la belleza) ed. Intermezzo Tropical(2021)

Mi mano dibuja un corazón en la ventana

es mi forma de decirle adiós a mi hija

que va a encontrarse

con otras formas de decir algo al oído

No te basta con leerme las manos

me dice

y veo cómo el corazón se dispersa

en un bosque sin ventanas

su bicicleta penetra en la oscuridad

un vecindario de líneas precisas

traza la separación

Últimamente algunos pájaros se estrellan en mi ventana

se les ha hecho costumbre tomar decisiones ciegas

los vecinos espantados por el baño de sangre

cuelgan de todo en sus balcones

para disuadirlos

Los veo morir tratando

de ir al otro lado de nuestros ojos

los veo posarse sobre un montón de ropa vieja

que incluso los gitanos no han descubierto

y las hojas de los árboles cubren

con la hipocresía de la naturaleza

Los vecinos insisten

si sigo dejando abiertas las ventanas

más pájaros se estrellará

Lo interpretan como un mal augurio

Abro aún más las ventanas

para recordarles que de donde vengo

líneas aún más precisas trazan la separación

también los pájaros mueren electrocutados

en su intento de unir una acera con otra

De : KAUNEUS (la belleza) ed. Intermezzo Tropical(2021)

Esta postal que encontrará asilo en alguno de mis bolsillos

mañana más tarde me recordará

lo que el guía en un inglés desafinado

en un español incluso más monocorde

en sus gestos que volaban de una pared a otra buscando donde sostenerse

mañana más tarde me recordará

que en realidad no estuve aquí

Me diré: este aguacero nunca pasó

todo vuelve a ser intensamente verde

exasperadamente real

los colores son para fotografiarlos

parte del desborde natural para que haya orden

¿debería decir popular?

Las ausencias las carencias son solo parte de una escenografía

lista para empezar la sesión y explicarse

Será la piel de jaguar que alguien intenta venderme

la que me sonría del otro lado

Me reiré de la ingenuidad de las mujeres que me mostrarán

sus pechos como grandes ojos

—la imagen más recurrente—además de la madre y su niño

atado a las espaldas o la chica boa

me darán la portada de una revista de cooperación para el desarrollo

y la seguridad de un próximo viaje para seguir investigando

las causas de tanto desamparo en el paraíso

Lo que en sus casas es normal

aquí no lo es por eso debemos tomarlo como una aventura

No se asuste si todo parece devastado

si todo desciende del cielo como una tormenta tropical

la selva es así

cacofónica

Las sílabas se montan unas a otras

se atropellan

El desorden

toma su rumbo sobre cuellos esbeltos

Y yo trato de unirme a los que se aglomeran en el boulevard

escuchando al cómico del momento

Reír es gratis

reír es sexi

doy mi contribución me la piden o me la sacan

si no hay risas este pueblo se muere

Reír o morir compañeros

Esta es la selva amazónica

aquí los putos saltan del écran haciendo el amor con sus manos

así desaparecerá el horror de ver las cosas de frente

Se extinguen los caimanes las tortugas

las vertientes de los ríos entierran los pies sucios en los abrevaderos

El cocinero y el cocinero se quieren casar

y yo sigo fotografiándolo todo con la esperanza

de encontrar una ruta distinta a la raíz de tantos sueños

Fácil contaminar los ríos

fácil hacerse de un megáfono y regalar el cielo

maldito predicador

Está en extinción una lengua que pellizca las palabras

le lanza mosquitos y semillas de coco

Está en extinción la pasión

el color una nación

la sangre.

De : KAUNEUS (la belleza) ed. Intermezzo Tropical(2021)

Roxana Crisólogo Correa (Lima, 1966). Poeta peruana-finlandesa, traductora y promotora cultural.

Realizó estudios en las Escuelas de Comunicación Social y Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho y Ciencias políticas en la Universidad Nacional Federico Villarreal y estudios de posgrado en la Universidad de Helsinki en la especialidad de Derecho Internacional. Fue coordinadora de la Red por la Democratización Global en Lima y formó parte del equipo de trabajo del Programa Democracia y Transformación Global .

Radicada en Finlandia desde hace más de dos décadas, la escritora peruana es además fundadora del proyecto de literatura multilingüe Sivuvalo cuyo objetivo es promover y hacer visible en Finlandia la literatura escrita en lenguas distintas al finés y el sueco.

Roxana es miembro del colectivo feminista peruano Comando Plath y del triunvirato que dirige el medio de prensa La Periódica (Perú) así como del colectivo multidisciplinario Somos La Colectiva con base en Helsinki.  Roxana es presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas de Izquierda “Kiila”.

Su trabajo ha sido apoyado por la Fundación Kone, Finnish Literature Exchange (FILI), Arts Promotion Centre Finland (Taike), Kari Mattila Foundation y Finnish Cultural Foundation (SKR).

Ha publicado los libros de poesía: Abajo sobre el cielo (Lima,1999), Animal del camino (Lima,2001), Ludy D (Lima, ed Flora Tristán, 2006), Trenes (México, 2010) reeditado por Ediciones del Cardo, Chile, (2019). . Kauneus (la belleza) (Intermezzo Tropical, Lima, 2021).

Enlaces de interés :

Página de la autora : https://roxanacrisologo.org

http://www.letras.mysite.com/rc210806.htm


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