9 Poemas de Carmen Ollé 

En el olvido

Deja ya Carmen de andar por ahí contando a
todos tus dolores;
con tanta queja a nadie haces bien y el culpable
se vanagloria,
Crece en riqueza y poder.
Dice que hay una tonta ya madura -aunque no
lo parezca- que vierte por él sangre.

Si tu cuerpo no alcanza en otro cuerpo la gloria:
que el sueño te recompense.

Mina y el conde Drácula

La noche es larga, la droga amarga
Mikel Erentxun

Doce de la noche y son ya tres vasos de vodka.
El africano que sirve los tragos me detiene junto al baño
y me da un beso en los labios,
mi voluntad maca cero kilómetros,
me dejo y no protesto.
A esa hora cualquier beso tiene el sabor
de lo no habido en el tiempo
me imagino estar sentada en el desierto.
Estar sentada únicamente,
la gente del bar bebe sin piedad.
Una mujer de treinta años saluda a mi vecino de mesa.

Cierta vez me puse a llorar en un rincón de la sala
cuando tenía quince años, había perdido a Dios
y perseguía a un sacristán,
mi platonismo era sincero…
Ahora detesto que no me salgan las cosas
como quiero.

A mi lado, Mina es el placer, lo intento otra vez y otra vez,
ella sucumbe porque no espera nada de la vida
y yo le enseño a ser sutil
a arrancar a cien por hora en su viejo automóvil.
Ama tus caderas en las que yazgo al fin como
en una cálida bahía bajo el sol, le digo,
y yo que detestaba el sol también las amo.
Ahora la voluptuosidad es algo nuevo para ella,
la culebra avanza toda la noche silbando mi nombre…
Y el veneno de los celos la hace más bella.
Desde que sabe qué es esto, esto la atrae para bien
o par mal, como el vodka,
sus ojos de ternera ya no languidecen
rabian de celo y hambre como los de un jaguar
y corre en su viejo automóvil a cien por hora arrollando
a los espantapájaros que golpean el capó como si fuéramos
la peste, ella y yo, bendita peste en la que ella
mi Señor, admite…
No pienses en Brooke Shields, le susurro al oído.
Doce de la noche en el bar,
ni en Madonna
cuando ríes pareces una adolescente en su uniforme azul,
y boina azul y blusa blanca almidonada…
Sólo eso imposta, ¿sabes? Sólo eso.

Oración

Dime tú -elegido entre los más diestros- si aún
conservas el dulce estilo del amor.

Puesto que ha llegado la primavera y veo
que empiezas con alegría a derramar tus
besos, y mi piel está tibia.
Con la misma sustancia y velocidad que
aparecen orquídeas y geranios
tus besos tienen la propiedad de servir
a tus placeres
y a quien va en busca del amor.
Vengan pues fieles a nosotros
placer y amor,
somos aún jóvenes y fuertes.

Otoño (¿los dos se llamaban otoño?)

Es otoño en mi gabinete
las luces ocres envuelven los geranios
los sepias cubren el asfalto cagado por los perros
¿qué órgano podría dejar de funcionarme bien?
Frágiles
alcachofas de cemento en Creteil
algunos se han suicidado este verano

Una bomba de 60 vv fabrica la penumbra
música de Maurice Jarre (París 78/80)
buhardillas
porcelanas (no de Limoges)
abrigos (no de Astrakán)
copitas para Martinis secos
cojines fauna y flora estampada

Seguimos el rumbo de una pipa que atraviesa
una plaza y termina en un café
solitario
una pipa argelina que vuelve apagada
en el bolsillo
alguien arrastra un piano
por el corredor

Lo que pongo: palabras sucias
envejecidas
un pensamiento
un pozo de sombras
nada es cierto
sino que respiro
como un cazador persigo una idea
le disparo
esta es aquella presa
disecada
entre líneas
un insecticida de 65 pesetas
debido a que lo he incluido
en mi página
existo

Sí, hoy he vivido, leído a Sade
a saltos
a Faulkner por los pelos
en mi bolso de la biblioteca
pernocta sin abrir
mañana será miércoles
y vendrá el lechero

Tener 30 años

Tener 30 años no cambia nada salvo aproximarse al ataque
cardíaco o al vaciado uterino. Dolencias al margen
nuestros intestinos fluyen y cambian del ser a la nada.

He vuelto a despertar en Lima a ser una mujer que va
midiendo su talle en las vitrinas como muchas preocupada
por el vaivén de su culo transparente.
Lima es una ciudad como yo una utopía de mujer.
Son millas las que me separan de Lima reducidas a sólo
24 horas de avión como una vida se reduce a una sola
crema o a una sola visión del paraíso.
¿Por qué describo este placer agrio al amanecer?
Tengo 30 años (la edad del stress).
Mi vagina se llena de hongos como consecuencia del
primer parto.
Este verano se repleta de espaldas tostadas en el
Mediterráneo.
El color del mar es tan verde como mi lírica
verde de bella subdesarrollada.

¿Por qué el psicoanálisis olvida el problema de ser o no
ser
gorda / pequeña / imberbe / velluda / transparente
raquítica / potona / ojerosa…

Del botín que es la cultura me pregunto por el destino
¿Por qué Genet y no Sarrazine?
o Cohn Bendit / Dutschke / Ulrike
y no las pequeñas militantes que iluminaban mis aburridas
clases en la U
ELSA MARGARITA SIRA

Marx aromaba en sus carteras como retamas frescas
qué bellas están ahora calladas y marchitas.

No conozco la teoría del reflejo. Fui masoquista
a solas gozadora del llanto en el espejo del WC
antes que La muerte de la Familia nos diera el alcance.

Las Relaciones

Las relaciones con las partes de mi cuerpo no son teológicas

son frustraciones, derivados del dolor de um cuerpo fetiche.

Hoy perdí un diente:

                   ¿evacuación de una conciencia suficiente?

Perdida de rigor:

                   ¿hay algo más honesto que esta ley-grave?

¿La belleza de las piezas naturales intactas no es un humanismo

         narcisista?

         Hoy perdí un diente (y hoy perdi  un diente).

Me extravío —

más allá de esta frase se situa otra cualquiera

debajo un mundo paradigmático bloqueado

afirma su relación directa con el comportamiento 

sexual.

La impotência de ligar con el texto proviene

de la práctica erótica mutilada (desempleo sexual)

o

una fijación interfiere el juego

y los muslos son como árboles petrificados sobre el lecho

¿es acaso um melodrama?

el onanista hunde los párpados la mutilación

los abre.

Tuve que hablar de la mutilación erótica

ahora hablo del cuerpo mutilado:

el  INNOMBRABLE

— Perder  los miembros y conservar los dientes

         qué escárnio — Becket

¿La compasión paternalista es mis señores um atributo

         Decente?

Perder los dientes y no perderlo todo

Perderlo todo y no perder la vida

Conservar la vida y criogenizar el arte

Perder la vida lindustrializar la muerte

uno espera tener 80 años para hablar de sí mismo

hablar de si mismo es um cuchicheo intermitente

e inútil

la ciência se vuelve bélica y hablar de sí mismo

no es nada práctico pero es una guerra

esperar a tener 80 para hablar de sí mismo

¿donde radica lo verdadero en esperar o en hablar?

Hoy se pierde un diente mañana un ovario

hoy no há de durar más que hoy

o mañana a lo sumo um mês.

Hoy ocupa su puesto la porcelana o el oro

y el estomatólogo a cambio recibirá su recompensa.

Estoy en el Mediterráneo.

Podría estar em cualquier outro lugar sintiéndome

la misma criatura insólita y sorprendida ante los

câmbios de su cuerpo

la traslación de un cuerpo significa un corte

se vuelve a ser

y lo que nos ocurre aqui no nos hubiera ocurrido allí.

Se cree esto con tanta fuerza con tan absoluta confianza

que el regreso se nos figura un retorno a  la frescura

de la piel:

los dientes no se pudren allí

el rostro no se aja

la piel no pierde lustre.

Los parientes fallecen (porque hemos partido)

el pueblo estalla

las famílias empobrecen

se repueblan se sintetizan

¿no es una teoría nerviosa de la historia?

Nuestro Tótem.

Defecamos con soltura y es el único motor intacto

se corona uma era escatológica

Bataille

Margarita Elsa Sira se perdían en la avenida Venezuela
y colocaban carteles en la noche sobre paredes musgosas.
De día interrumpían las clases de metafísica con rabia
y aplaudíamos esos cabellos sudorosos y negros sobre
la espalda.

El que más se lava es el que más apesta como los buenos
olores son testimonio de una mala conciencia
como el grito es la figura de la timidez.

HOTELES de Lima
en ellos la ciudad se pulveriza mediante el silencio
inventor de palabras y como la lluvia que ahora cae
sobre Menorca son sólo INSTANTES!
Losas empotradas en paredes metálicas sin luz
estudiantes = habitaciones inmundas
lavabos + amasijo de pelos & residuos de grasa
llegan hasta mí para impugnar esta limpieza
que me somete maniáticamente.

Despierto y me levanto de un catre viejo
estoy inclinada en el WC, el culo suspendido
he venido del brazo de mi compañero de clase por un solo
motivo
buscando a Sira a Elsa a Margarita.

La militancia no es una casa vieja del Rímac
pobre o hedionda
y aquí sin espejos ni tazas de mayólica aguantas
las ganas de orinar
o revientas.
La impotencia es silenciosa y corta
el flujo-
La lluvia cae sobre el espacio abierto del jardín
y estás dentro.

Bajo el cobertor
en brazos de la mística
el infeliz muere en la esquina rosada
gritan los pájaros fruteros violados

Dónde está el peso mayor del estar allí
en el estar o en el allí?
En el allí –que sería preferible llamar
un aquí- debo buscar primeramente mi ser?
Bachelard

Pues aquí estás tú, HOTELES de madrugada bañador
caminando en el azul metálico de una calle desierta
regresas y ventoseas en tu lecho
y otra vez aquí / allí = viento / molotov / pezuña del poli
Margarita Elsa Sira esta frase se cansa de evocarlas.

Amor me mueve y me hace responder

Dejarme arrastrar por un flujo de sensaciones: realidad y fantasía combinan malévolamente hoy en
mí.

Todo nuevo amor refleja una carga eléctrica de un viejo y conocido circuito: felicidad, frustración.
La imagen más bella sería tu desnudo obtenido sin ofrecer mi cuerpo desnudo, de la misma manera
como observo mi serenidad en Safo o en San Juan el deseo, pero al menos que te hable de
Baudelaire no podría hablarte de la poesía.

¿Sabes que es la poesía? Un muchacho que va en busca de la felicidad, o la imagen perfecta del
peligro es atraer como lo hace la poesía a la belleza sin riesgo de caer en la retórica.
Y toda retórica es ridícula.

Amar sólo el fruto de este instante llamado escritura es el resultado fatal conocido como poesía. Se
es más infiel hablando el mismo idioma. Puesto que la imagen perfecta ha de amar el peligro no
existe la perfección sino en la arbitrariedad, entonces combinación de serenidad y deseo en ausencia
del poema: tu desnudo cuerpo con mi cuerpo desnudo, sin serenidad. Caída en este juego sólo para
atraerte al fin.

Las personas creen en la sabiduría

A los cuarenta estoy con un palmo de nariz.
Me apena haber leído tanto y no haber consumado
el placer. Regenta de mi cuerpo, de esta piel bajo
la que fluye el aceite.

Nada a mi alrededor, sólo una hija tierna
-benignos otoños-

Finjo lo que no sé, soy una actriz, mi trabajo
es perverso. He amado menos de lo que supe amar,
en las tardes es el silencio; de noche, el silencio
y el sueño.

Carmen Ollé ( Lima, Perú, 29 de julio de 1947. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido profesora de Literatura en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, directora del Centro de Documentación sobre la Mujer, directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas (RELAT). Fue miembro del movimiento poético Hora Zero.Ha participado en numerosas antologías de poesía peruana del siglo XX con algunas de sus creaciones y en festivales de poesía de diferentes ciudades del mundo. La publicación de Noches de adrenalina en 1981, marcó un hito en la poesía peruana escrita por mujeres en los años 80, tanto por su osadía como por la seguridad de su palabra y de su propuesta. La obra dio paso a una corriente de poesía femenina que se define en contraposición a los valores machistas de la sociedad peruana en particular y que se orienta hacia una búsqueda de liberación a partir del tema erótico.

Obra poética:

 Noches de adrenalina. Lima: Cuadernos del Hipocampo, 1981. (Poesía); Noches de adrenalina. 2a. ed. Lima: Lluvia Editores, 1992; Noches de adrenalina. 3a. ed. Buenos Aires: Tierra Firme, 1994; Nights of adrenaline. California: Floricanto, 1997. (ed. bilingüe de Noches de adrenalina, trad. Anne Archer.); Todo orgullo humea la noche. Lima: Lluvia Editores, 1988. (Poesía y prosa).

Premios:
Premio Casa de la Literatura Peruana 2015

Artículos de interés :

https://redaccion.lamula.pe/2015/07/18/carmen-olle-he-sido-timida-pedante-antipatica-sincera-mentirosa-perversa/gabrielawiener/

Carmen Ollé en Hora Zero y otras instantáneas del recuerdo

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132015000100005

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