6 Poemas de Marcia Mogro

COME WITH ME TO THE FAR LANDS OF BAGDAD…


HABLA:
a mí no me han tocado
pero está oscuro


parece de noche y lloro.
lloro porque me estoy helando
y me duelen los huesos
y siento mi cabeza dolida.


ESPANTADOS DE NUESTRA SOLEDAD,
HOMBRES Y MUJERES
DE TODAS LAS EDADES
Y DE TODOS LOS PAISES,
EN NUMERO INCALCULABLE
HAN COMENZADO UNA DANZA.


Y ahora que estamos tan alto
comenzaron a botarnos
y yo pensaba:
todo se conserva en el hielo
y pensaba que entonces,
cuando me encuentres,
se va a producir un vasto incendio,
por todas partes,
extendiéndose,
hasta los confines del imperio.


ESCUCHA: 
había que repartir aquél cuerpo
por todos los caminos,
por todas las apachetas,
para que sirva de ejemplo
y jamás se repitan tales hechos.


De “SEMIRAMIS, 16 (MG)(1988)

Los jardines colgantes

Lavando ropa de sus muertos
y llorando
a lo largo del rio las desventuradas
cambiaron el curso del agua
y cambiaron el paisaje por siempre
tu ciudad
horadada.

Los rios de aguas de deshielo,
Inclinados
Entonando una encantaciòn ante esta luna
Que es el primer muerto
Y no registra el tiempo de los arquetipos
                                                          celestes
y sin dejar huella visible
mas que unas palabras que se acomodan
como ligàndose al mundo
en un esfuerzo desplegado
para sostenerse a un idioma desapareciendo
segùn tu mismo me has contado
y segùn las lunaciones

bajo esta luna
bajo esta luz
opaca y dolorosa de la luna
desde esta tierra
mantenfo mi capacidad de ser inmòvil
corteza de àrbol
prendidos mis ojos al encantamiento de esta luna.

 Los jardines colgantes(1995)

1.


pero la ciudad impresiona
y es bella
a cielo abierto exhibiendo su cuerpo
extendido
en tamaño y diversidad
como un espectáculo de anatomía comparada
atrayendo sin contemplaciones
con su extraña y espléndida puesta en escena
ha llegado a esta ciudad
ha visto el río, los puentes
la cordillera, plazas, edificios
pero ahora
desde donde está parado
desde esta calle
mira alrededor, busca el cielo
dice:
deberíamos estar juntos
el uno junto al otro
juntos, juntos
yo contigo debería


2.


despierta ensimismada lacrimosa
siente
la sangre que avanza por sus venas
rojo cinabrio
rumor del mar desata nostalgias
desata tristezas
que los pájaros conocen
y los halcones peregrinos destacando su silueta contra el cielo
también conocen
desnuda
muestra inmaculada
su condición de cuerpo entero y en primer plano
ángulo recto y cavidades expuestas
evidenciando toda clase de trastornos
y evidenciando
perfecciones de altísimo nivel
deberíamos estar juntos
el uno junto al otro
juntos, juntos
yo contigo debería
(como una letanía invoca
inmaculada
yaciendo entre las sábanas)

De “LACRIMOSA”(2005)

NINGUNA MUERTE ABRIRA MI CASA
A GENTES NI A FLORES.
EL SILENCIO. Y CALLARME



lavando ropa de sus muertos
y llorando
a lo largo del río las desventuradas
cambiaron el curso del agua
y cambiaron el paisaje por siempre
tu ciudad
horadada




así clamaban las desventuradas
durante largas noches polares
adormeciéndose
bajo los puentes colgantes
mientras el río cruza
tu ciudad como en un sueño


desventuradas
como si fuera un sueño
contra las piedras del río
el reflejo de un cielo
lejano
lejano y azul como en un sueño 

De «Los jardines colgantes»(1995)

1.


CONTIENEN HORROR PALABRAS ESTAS TERROR

tener que despertar
tener que le
van
tar
se

ojos abrir
mirar
tener que

marcia mogro
ama de casa
va a hacer sus quehaceres
y abnegada
realmente trastornado

.ésta es tu mano.
tocas  acaricias interpretas analizas este texto
romántico
perturbado
melodramático
sen
timen 
taloides
los libros suelen ser

gente muy trastornada
tiene que ver
con las palabras

2.
.algo verdaderamente aterrador espantoso enloquecedor alucinante.


ESTAS PALABRAS CONTIENEN HORROR
en su interior civilizado
delirio doméstico
HORROR CONTIENEN PALABRAS ESTAS
.el arreglo es peligroso.
los asuntos domésticos
en relación profunda        
esencial
se van
configurando
de un modo
para que no sean sólo eso
sino que representen
otras
cosas
más parecidas a pasiones

en períodos de lucidez
intentar fijar los ojos
y el espíritu
para comprender la técnica
de los misterios muy complejos
del tejido
de la cocina
del bordado
códigos del lenguaje
ocultos
en tareas
cotidianas

3.
ESTAS HORROR PALABRAS CONTIENEN


yacer
al borde
de un acantilado
obviamente solo despoblada
muerta perdida marchita exánime
abandonado
desconcertada en el mar infinito
espantosamente solo
desamparada  abandonada sola
la palabra despojada
de todo
significado
erosionada
dañándose
.cualquier cosa es demasiado.
piensa en una hoguera una fogata
conjeturas
ardiendo
de lo que sucede en su interior
cree                inocente
que cualquier movimiento
puede
afectar
al universo
cree
que puede
afectar
incluso                      a la ciudad

4.


quedar en la palabra efectiva quisiera
modelar
un objeto distinto quisiera
no ver
no saber
no hablar
no recordar
no decir quisiera
ser normal como la gente normal
.no excavar galerías.

desconocer la
preocupación metafísica
hubiera querido
ignorar hubiera querido

.sólo existe vacío.
.y desolación existe.

HORROR CONTIENEN ESTAS PALABRAS TERROR

5.
qué siempre le parecerá al mundo
despeinada
mal vestida
difícilmente comunicable
arrasada
tomando
en consideración
conexiones
QUE NO SON POSIBLES
seriamente desquiciada
pronunciando
espantosas
palabras
intrincadas

estará al tanto que existe diferencia entre un mapa y la realidad geográfica???

alguien
necesitando
información

alguien
no encontrando referencia alguna que le permita ubicarse

.solemnes geografías.

6.

no hablar de la
desintegración
mental
no hablar

determinación extraordinaria
animal despojado
.escombros.

pienso recuerdo imagino
sueño
un acantilado
un viento una tormenta
escenarios resistentes al olvido
duros
como los aceros templados
duros             tenaces
como los templados
aceros revenidos

.sé paciente conmigo.

De «Exposición de alto riesgo,( 2013)

Restos de un cielo

partes             vestigios        fragmentos    rastros

quizás qué habrá pasado ahí

qué siempre habrá pasado

que estaban viviendo en comunidad

que fueron todos asesinados lee

que han quedado dispersos lee

que eran de sonrisa fácil

que pintan su cuerpo con símbolos

de cada uno

de sus cielos

y de sus tierras

lee                                                      testimonio

evidencia

confirmación

el lugar donde estaban yo no lo conozco

solamente he escuchado que ellos estaban ahí

he leído

(un modo de instalarse en el mundo

como si fueran a despedirse para siempre

sabiendo

que va a ser cada vez más

y más difícil)

se dice

se cuenta

se lee

que estaban en esa playa

en ese bosque

porque ese era su lugar

y siempre estaban ahí

(así como mi residencia permanente es mi casa

y siempre estoy ahí)

 sopocachi providencia sopocachi

mapocho choqueyapu mapocho

ese

era su lugar

de residencia permanente

.selknam.                    .soñaba.

selknam soñaba

(evocaba selknam)

selknam decía

selknam pensaba selknam

caminaba selknam

en tristísimos atardeceres

selknam imaginaba

mientras botaba canoa

mientras mezclaba tintes

mientras pintaba cuerpo selknam soñaba

no tenían frío

estaban así no más

desnudos

-después de esos tiempos

yo andaba con ropa-

se dice que andaban así no más

desnudos

frío tendrían???

Teníamos frío???

kawéskar comenzaron a arrastrar sus canoas a tierra

para que no les pasara nada

eran de líquenes que recogían de las pozas de agua

recogían tiras laaaargas

con eso las calafateaban

estaban cosidas con hebras de boqui bien tensadas

asimismo

todas las partes se podían coser

.

con el agua hasta las rodillas

habiendo lluvia y nevazón

así no más estaban

con el agua hasta las rodillas

y no se tayachaban parece

acullicaban???

el órgano de la onu encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas ha advertido a bolivia de que infringe los convenios al permitir el tradicional acullico de la hoja de coca

habrían de andar en los líquenes

en el barro

y se entraban al mar y nadaban

como si esas horas fueran las últimas que habrían de pasar

(podrían estar cantando con devoción)

también había nieve

se cuenta que caía aguanieve

selknam                      kawéskar

siempre andaban con frío congelante

caía lluvia

hacía frío

les dolían y dolían sus manos

los que andaban en la playa

en pendiente

(donde antes habían estado los que fueron secuestrados)

estaban ahí por el echo de que ese era su territorio

cuando eran nómades

cuando eran hombres

y mujeres

y niños

de mar

antes era abstracto

pero ahora es sólido

y palpable

para mí

la fiesta

de los mass media:

están diciendo masacre creo???

en todas las radios

y canales de televisión en cadena

en vivo y en directo

en el muro

en todos los periódicos y noticieros

es el más grande show de la época:

de las ciudades venían

hermosos magníficos fastuosos imponentes

con esos trajes oscuros

camisas con volados

encajes

con zapatitos caminaban por el barro

con esas manos blancas

de guante blanco

y bien agarrados de sus armas andaban

lastimando

hiriendo

asesinando

alto grado de ambición tienen

los mataban

y los cuerpos los sumergían

en una pozal os dejaban

los sumergían y los tapaban

con ramas cortadas con hacha

tapaban

los cuerpos

difuntos

crecería el terror???

todos habían sido asesinados

todos habían sido asesinados a garrotazos

todos habían sido botados

todos habían sido lanzados al mar sin contemplaciones

disfrutando de los atardeceres

esperando que el sol se esconda

fumaban y charlaban de sus tierras lejos

pero estando aquí

en este paisaje nebuloso

salvaje   poético

en este paisaje estaban

matando

y tirando

cuerpos

al mar

a eso me refiero

.cada uno

era un asesino.

usted nunca las va a ver

usted nunca va a conversar con ellos

incapaz de hablar porque ha dejado de ser humano              desligado del mundo

soy un hombre o una máquina???

ocupo una porción de espacio???

vivo una radical enajenación???

oscurecido está mi ojo???

cuando pienso en eso

creo que voy a morir así

y          no        quiero              morir               así

daría

cualquier cosa en el mundo

por no tener toda

esta basura

en mi cabeza          

sobrevivientes llorando

contaban

que todos se habían muerto

se habrán resbalado y muerto

(queremos suponer                 queremos creer)

dónde

se dice se cuenta         se habla           se lee

que se despeñaban y se estrellaban los cuerpos???

alas de pichones con plumas recién salidas se ponían en sus bocas

he aquí que estoy aquí

.en duelo.

.padeciendo.

en su boca

sujetó con los dientes las plumas de los pájaros

comenzó a emitir gemidos de dolor

con sus dientes

sujetó las plumas de los pájaros

y comenzó a llorar su aflicción

(dónde nos será posible estar solos

a salvo                        lejos

eso es lo que deseamos)

aferrándose

a cualquier soporte que los lleve hacia la luz

señalan

marcan territorio

transmiten una sensación extraña

inquietante

que no deja indiferente ni sereno

de qué animal son esos huesos que se encontraban podridos por ahí???

tienes idea de lo que se siente al ver eso???

quiero mi paja mi piedra         mi barro

no quiero otra cosa

mi acantilado              mi viento         mi mar

no quiero otra cosa

.cobijo.

.el amparo.

que hayan vivido en un territorio tan generosamente abastecido de agua y comida era un acto de clemencia???

que hayan venido a cortar orejas para venderlas según el precio del mercado era un acto de avaricia acciones negocios finanzas inversiones fondos mutuos transacciones en la bolsa de valores??? En pesos en dólares en euros en coronas en libras esterlinas

que les hayan arrancado sus pieles y cueros de huanaco por ropas era un acto de alta costura???

que hayan destruido sus hermosas viviendas circulares era un acto de arquitectura contemporánea???

que los hayan expuesto al público en jaulas era una acción de arte un happening una instalación???

he aquí que yo soñé

y me asusté

qué cosa vi y soñé???

qué siempre he visto y he soñado???

acostado

con la cara hacia el suelo

sin emitir palabra

intentando no perder el control

piensa

en la temporalidad del cuerpo

qué significa esta invasión

esta interrupción brutal de la vida cotidiana

no ha manera de saber qué es lo que está aconteciendo

estando en la jaula

levantaba su cabeza para escuchar el oleaje

los truenos

la lluvia constante

(quiero saber lo que sucede    estoy aterrado)

levantaba

su cabeza dolida

para oler el cochayuyo

el merkén la sal del mar el huiro

el humo de las fogatas sentir

todos fueron llevados a la fuerza

en los mismos modos

sin contemplaciones

avasallando

desde la profundidad de una psicosis encubierta

desde lo cruel  desde la ambición fueron secuestrados

encerrados en jaulas

expuestos desplegados exhibidos mostrados puestos a la vista lucidos

en las bellas capitales del otro lado del mundo

en la maravillosa sociedad civilizada estos indios ignorantes salvajes indocumentados extracomunitarios incultos miserables indecentes analfabetos mugrientos iletrados

a la que decían la hermosa

también fue llevada a la fuerza

venta de orejas y exhibición:

quién cortaba

quién era cortado

los formatos de las exposiciones

por regla general las exposiciones de seres humanos se realizan en tres modalidades distintas

aunque a veces mezcladas:

  1. formato feria mundial
  2. formato teatro de variedades
  3. formato exposición antropozoológica

he aquí que nos están comunicando malas noticias

(selknam y kawéskar pasaron por todos los formatos de exposición)

sino que nosotros somos personas

somos humanos que estamos vivos

somos el original no modificado

el pasado invisible

la cifra de las cosas somos

el secreto sumergido

somos la zona inapropiada

las cosas de papeles que se te ocurren

un caso bien difícil somos

imagen fija adornada en exceso

pintarrajeada somos

no tengo nombres para todos ellos

categoría llamada lasúltimaspersonas???

no contaban de su tierra

ni de los fiordos por donde navegaban

por esa razón el territorio no tiene referencias

ni en los antiguos textiles

ni en las ilustraciones

antiguas

de los blancos

tal vez estaba en río verde

o en las pedregosas playas

o donde ahora están las construcciones de los winkas

o quizá en el vértice con la playa de más afuera

tal vez en esa rompiente estuvieron los antiguos

kawéskar??? selknam???

las que habían sido sus casas

ahí estaban

sin nadie

y se pudrieron

y sus cubiertas se deshicieron

y después todo se cayó completamente

acto seguido

en ese lugar

no había nada

siempre

va a ser

un paisaje para mí

la costa es desnuda

no tiene vegetación

es sólo pedregal permanente

pero aquí

es territorio de bosques tupidos

como el fiordo que se encuentra al frente

y de ahí hacia arriba

donde los árboles acogen especies obstinadas

son lugares de ventolera intensa

hace pocos días

aquí

sopló un viento fuerte

acentuado por la claridad del espacio abierto

y el cielo azul

ocupando un volumen

desarrollándose

en las tres dimensiones de alto

ancho y largo

y compuesto por figuras geométricas

que existen en la realidad

o pueden concebirse mentalmente

.era como eso.

después habrán llegado otros en canoa

y habrán estado viviendo en ese lugar

qué habrá pasado con su tierra

el lugar donde estuvieron

los nidos de los pájaros quetro está ahí

los nidos de los cormoranes

en el acantilado

mojados por la lluvia

y lejos y más lejos de ahí

más hacia el medio

hay fiordos estrechos

abismales

y también hay hacia el sur y hacia el norte

entre montañas de laderas profundas

dos días ha durado el mal tiempo

tres días

había viento y nieve

también estaba helado

al navegar entre esos fiordos

hemos oído y también hemos comprobado

que hace frío

y cuando cae agua nieve

siempre hace frío intenso

es una ruta despiadada

deben estar locos

como el viento que sopló ayer

así mismo jetáksor

modulación de la letra

de las gamas bajas jetáksor

de las diversas etapas

el perfecto sentido

jetáksor

sin embargo

cada pueblo

sabe

sus cosas

acaso

ven

indicios

de

crímenes

contra

la

humanidad???

modelo fundamental

Marcia Mogro ( La Paz, Bolivia, 2 de junio de 1956). Poeta, Licenciada en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Fue miembro fundadora del periódico El Zorro Antonio de la Facultad de Literatura de esa universidad. Publicó poemas en revistas y periódicos de Bolivia y Santiago.

Asistió en La Paz a talleres con el poeta boliviano Jaime Saenz; en Santiago con Raúl Zurita y Carmen Berenguer. Vive en Santiago de Chile desde 1985.

Ha publicado los libros Semíramis, 16(MG) (1988),  D la cruz a la fecha (1998), Lacrimosa (2005),  Excavaciones (2009) , Restos de un cielo. Partes vestigios fragmentos rastros (2011), Exposición de alto riesgo ( 2013) y De los estados, su ánimo (2014). Ha publicado en revistas, periódicos y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés.

El gran poeta Raúl Zurita ha dicho de Marcia que es “tan única como abarcadora”.

Artículos de interés:

https://poetryalquimia.org/2021/06/02/marcia-mogro-visual/

https://laubreamarga.martadero.org/2021/03/08/marcia-mogro-bolivia/

https://verdeluna2012.wordpress.com/2018/09/03/la-luz-en-las-sombras-entrevista-a-marcia-mogro/

http://letras.mysite.com/mm100111.html


Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One thought on “6 Poemas de Marcia Mogro

Add yours

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo