8 Poemas de Malva Flores

Ladera de las cosas vivas

Un aura perceptible apenas por el vaho  

de su movimiento. El roce del olfato con un perfume  

en tránsito hacia dónde.  

Aquella extranjería de siempre el artificio  

de mirar o el amplio espacio  

tras el sonido de las voces. De una a otra, tantas. de paso,  

volando, desasidas. peso de pluma,  

ladera. Ese roce.  

II

Vas,
—vienes—,

instalas tus bártulos

en tierra:

llegaste al paraíso

o eso crees cuando miras las hojas

de tu árbol que nuevamente crece

en el fondo del patio.

Era aquí

te dices
te repites

e intentas describir lo que no tiene

nombre.

***
He olvidado el nombre de las cosas.

En medio de circuitos, balbuciendo

unas cuantas palabras sin sentido,

busco el cajón exacto del cerebro

donde guardé algún día la voz

con que llamaba vino al agua

de las uvas,

al pan,

no lo recuerdo.

De: Mudanza del árbol (2006)

Piedras como palabras

Nace con el silencio y sus ropajes,

en la baba amarilla colgando de las lámparas

o del alféizar que es riel

y nudo corredizo.

.

A donde van sus pies

astados con saliva,

si no quieren trocarse los caminos

por ninguna moneda

y en ceniza transforman su ardor

los otros fuegos.

.

Que hace su lengua pegada al paladar

o a los cristales,

de cual rama se sostienen las uñas.

.

Esa mujer abre la boca

y no es rugoso el borde de su voz,

sino del aire.

Anudadas al recodo insular de una clepsidra

piedras como palabras

encarnan en sus labios morados.

De: Pasión de caza(1993)

A que vienes aquí…

A qué vienes aquí tirando línea

para decir que el mundo es una mierda

que sufres tanto

que sufres mucho

que ni miras la puerta ni la

aldaba.

Que has tirado la llave

para ya no salir

para que no se pierda

el eslabón.

A qué vienes aquí                          

qué patetismo

como si el poema fuera un vertedero

de lágrimas.

De : A ingrata línea quebrada (Literal Publishing, 2019)

[Raven, raven]

Black was the without eye

Ted Hughes

Sin estremecimiento:

círculos y círculos

en la claridad sin mancha de la hora.

Son las seis de la tarde en el despeñadero

y el sol es ya un fermento de frutos

a cielo abierto

un adorno de insectos chocando

en las mejillas.

Raven
raven
¡Nevermore!

—que vuelva con Leonora el cuervo

de románticas plumas

digo

mientras pateo botellas

algo que fue agujeta

una bola de qué:

papeles

miles de hojas planeando

a ras de suelo:

No hay una sola línea

manuscrita

altas letras gorda tipografía

números

gráficas

rozando en mis rodillas cuando de nuevo

grito

Raaaaaveeeen

Un cuerpo sin metáforas

es decir sin zapatos

hinchado como el vientre

de la mujer que busca en lo que hay

aparece a las seis de la tarde

en el deshuesadero.

En la ronda del aire el ala toma vuelo

Como que vuelve al cuerpo pero asciende

otra vez

remonta la columna

y un ojo con pupilas de estaño

va saludando al aire

Sin metáforas rueda

la cabeza desprendida del ojo

que ya sube en el avión del pico

del negrísimo pico

¡Raaaveen!

Aparece un instante

Nevermore.

Arriba

amplios

círculos y círculos

de tendido vuelo zopilote

.

y yo buscando al cuervo

que se me ha perdido.

De : Aparece un instante, Nervermore.México: UNAM / Bonobos, 2012.

Transfigurada

Venías sobre la noche,

transfigurada en sauce

o en lamento,

pintando de cal negra las paredes.

.

Con ese filo azul de los cuchillos

degollabas fantasmas,

hundías la desventura de tu reino

en los ojos de infantas dormidas.

.

Has olvidado todo,

y yo te sigo viendo amarrada del cuello

a un alfiler,

visitando los fardos del corredor vacío.

El sol en su cenit

y el cántaro sin agua.

Parpadea su imagen

como todo en verano

y se abrasan los cuerpos

buscando el rastro de su sombra.

.

Porque todo en verano es mediodía

todo lo que es oasis

es engaño.

.

Pero lo real cae como filo:

vertical es la luz y la palabra

es tajo.

De : Ladera de las cosas vivas(1997)

La culpa es por cantar

Hoy ya no sé cantar

Sólo puedo hacer listas

Sólo hacemos las listas

(con énfasis en sólo y sin acento

que ahora dice la RAE)

                                   con énfasis en solo.

Lo que importa es la écfrasis

la écfrasis viral y hacer como que ignoro

las reglas (ay, no, ¡encabalgamiento!

Poco falta para que empiece a cantar como poeta seria).

Ecfrasein

Ecfrasein

Ecfrasein

No debemos cantar ni repetir más de tres veces algún verso

pero hay que hacerlo con soltura

con golpe de cadera o entornando los ojos por la ruina del mundo.

(Otra vez te equivocas. “Por la ruina del mundo”

                                                                                  qué elevado…)

Que se jodan

los muertos del sexenio (y contando)

Que se jodan

los que pagan impuestos

los que no tienen beca

La culpa es de Selena 

¿o los Tigres del Norte?

            (también de Monsiváis)

La culpa es no poder cantar 

La culpa es no saber cantar

La culpa es por cantar

La culta culpa es la culpable de todo.

Yo no quiero citar a Derrida

Žižek me saca espuma 

y no entiendo un carajo a Yuri Lotman

—Si quiero traducir a Yuri Lotman a las sencillas formas algebraicas 

limpias y esbeltas como si fueran verdad

me convierto otra vez en “hegemónica” 

estúpida ignorante que no entiendo

que ya nada es verdad

que no hay verdad ni sal

Una simulación

una simulación en el espejo

“el mundo es una mancha en el espejo”

leo que dice Julio recordando a David

pero también me entero: “el mundo es una sombra

en el espejo” dice Aurelio que dijo un señor 

Minamoto en algún viejo lugar

Ya no puedo cantar porque me falta mundo

porque no hablo de Rothko

y no pongo rayitas

y se traba mi lengua cada vez que profiero

alguna voz germana lituana o neoyorkina

En el stage doy risa:

apenas rebaso el metro y medio

y ya voy rebasando el medio siglo

y las luces se ensañan con el botox

y no hay rola que valga

si no sabes cantar.

María Malva Flores García(Ciudad de México, 12 de septiembre de 1961). Poeta, ensayista, historiadora y critica literaria. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría y Doctorado en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM). Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Literal: Latin American Voices y Letras Libres, de donde es también la editora de poesía, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Ha publicado en revistas y suplementos culturales como Letras Libres, Vuelta, La Gaceta del FCE, Leviatahn Quarterly (Inglaterra), Poesía y PoéticaDe Gids (Holanda), Paréntesis, entre otros. 

En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” con el libro El ocaso de los poetas intelectuales (UV, 2010), en 1999 recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1991 el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”, en 2020 el Premio Xavier Villarrutia y en 2021 el Premio Mazatlán de Literatura, uno de los galardones más importantes de las letras mexicanas, por su libro Estrella de dos puntas.

Obra poética publicada :

  • 2019,  A ingrata línea quebrada (dos cuentos), México, Literal Publishing.
  • 2016, Galápagos, México
  • 2012, Aparece un instante, Nevermore, México, Bonobos/UNAM.
  • 2010, Luz de la materia, México, Ediciones Era.
  • 2006, Mudanza del árbol / Passage of the Tree. Translated to English by T. G. Huntington, Houston, Literal Publishing.
  • 2003,  Malparaíso, México, Eldorado Ediciones (Col. Serpiente breve).
  • 1999, Casa nómada, México
  • 1997, Ladera de las cosas vivas, México, CNCA, (Col. Práctica Mortal).
  • 1993, Pasión de caza, México, Ediciones de Cultura del Gobierno de Jalisco (Col. Orígenes).

Enlaces de interés :

Currículum (incluye ligas a libros y artículos)

“No necesito que me visibilicen por mi color ni por mi sexo”, Malva Flores

No hay quien tenga el peso intelectual que tuvieron estos dos creadores: Malva Flores

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