5 Poemas y 2 textos de María Galindo

“No son enunciados de derechos lo que necesitamos, lo que necesitamos son utopías”

“Indias, putas y lesbianas…juntas, revueltas y hermanadas”

M.Galindo

A despatriarcar! Feminismo urgente:

que dios se quede huérfano, sin madre ni virgen

Ya no quiero ser la virgen Barbie

[…]

Olvidar mi condición de virgen

Olvidar mi condición de bella, de blanca y de virtuosa

Que detrás de mí el capitalismo se derrumbe y pierda hasta los dioses y las vírgenes que lo sustentan

Que detrás de mí se desmorone el racismo y el

[color blanco que lo sustenta

Que los úteros de las mujeres blancas puedan parir

[hijas morenas

Que las morenas tengan hijos rubios

Y que el amor y el placer nos mezcle y nos mezcle

[y nos mezcle

Hasta diluir todas las estirpes de nobles, de patrones

[y de dueños del mundo

no quiero ser la madre de dios, de ese dios blanco civilizado y conquistador

que dios se quede huérfano, sin madre ni virgen

Que se queden vacíos los altares

Y los púlpitos

Yo dejo este altar mío

Lo abandono por decisión libre

Me voy, lo dejo vacío

Quiero vivir

[…]

he descubierto que para ser feliz

solo hay que renunciar a tus privilegios

a tus virtudes y perfecciones

proclamo la inutilidad de los privilegios

la tristeza de los altares

la muerte del capitalismo.

Mujer ni sumisa ni devota,
libre, linda y loca.
Un pene, cualquier pene es siempre
una miniatura y no hay mucho más que decir.
De hacerte la cena, de hacerte la cama,
se me fueron las ganas de hacerte el amor.

Y digo afuera, no adentro

no adentro de la galería

no adentro de la institución,

no adentro de la violencia,

no adentro de la aceptación,

no adentro de la legitimación,

no adentro del sistema,

porque ¿saben?, el sistema no lo es todo,

no es toda la realidad, ni siquiera una parte significativa

de la realidad que nos rodea, envuelve y desenvuelve.

.

Es mas bien afuera y no adentro donde encuentro y cobro

sentido.Y auque parezca una mentira o una mera fantasía

de adolescente eterna, me atrevo a decirles que afuera del

sistema no está el vacío, vacío con el que te amenazan y te

hacen asustar; afuera del sistema no está la nada.

.

Aquello que se ubica afuera del sistema de privilegios.

Aquello que se ubica afuera del sistema de administración de

violencias y de reputaciones.

.

Es aquello que desde el centro de sus intereses,

el sistema califica como ineficiente, no productivo,

demencial, delincuencial, desagradable, no confortable,

feo, cutre y peligroso.

.

El afuera no está al margen de, ni es la marginalidad de la

sociedad, tampoco es la marginalidad de la historia.

.

Lo que se ubica afuera del sistema es todo aquello que el

sistema mismo aun no ha podido engullir y tragar.

(Fragmento presentado en las jornadas entorno a las Utopías, el Centro Carolina de Madrid, año 2000)

… No hay lucha social que nos contenga, ni reconozca,

pero en todas las luchas estamos; preparando la merienda,

llevando la delantera, recogiendo los escombros.

Hemos gritado y huido

con las vendedoras ambulantes

con las mujeres en prostitución

con las aborteras

contra la violencia machista

contra la policia

y la impunidad.

.

No hay padre que me abrace, ni madre

que me nombre

como hija ejemplar,

pero soy yo

la que comparto lo que tengo

y cuido la casa

y la puerta

en las noches de tormenta…

(Extracto del cap.”Somos otra voz que no tiene dueño” del libro “Feminismo Bastardo”, convertido a “formato” poema por PoetryAlquimia, deseando que “La Galindo” nos entienda el atrevimiento)

A estas alturas sabemos

que, si las paredes hablaran

pedirían grafitis

para tener boca y

brazos para hablar

y besar

Las grafiteadas no pierden su música

su fuerza

su sentido

no las desgasta el paso del tiempo

siguen sudando sobre las paredes

abrazando y

acompañando a lxs rebeldes

siguen llamando

a la desobediencia

al placer

al amor

a la lucha.

¡¡¡Somos grafiteras, no dinamiteras!!!

(Extracto de ”Ponemos el cuerpo”, pag.120, del libro “Feminismo Bastardo”, convertido a “formato” poema por PoetryAlquimia, deseando que “La Galindo” nos entienda el atrevimiento)

Empoderamiento y desempoderamiento

« No hay talleres de empoderamiento para banqueros y empresarios, los hay para trabajadoras sexuales, mujeres trans, jóvenes, indigenas ,personas con discapacidad y todos aquellos sectores que ,por diferentes circunstancias, nos ubicamos socialmente “debajo de”.

Tampoco hay talleres de des-empoderamiento para quienes detentan alguna forma de poderosa por la edades estatus sociales color de pieles sexo, el aspecto físico.¿Se imaginan talleres de desempoderamiento para policías y militares, talleres de desempoderamiento para padres, maestros o jefes?. Eso no hay, aun cuando en esos casos tuviera mayor sentido porque el problema sigue siendo la relación de poder y no la carencia de este . No los hay porque para el sistema y las instituciones seria un absurdo, un delirio inaceptable.La renuncia a los privilegios, que implicaría un proceso de desempoderamientto, que es justamente lo que pretendemos, es algo indeseable por parte del sistema.Por supuesto, existen ejemplos de desempoderamiento,pero como hechos excepcionales, no como una dinámica social frecuente.

En su totaliza los talleres de empoderamiento consisten en sendos entrenamientos simplones y hasta ridiculos, que maquillan las relaciones de poder para hacernos creer que tales relaciones de poder son etéreas y no materiales y concretas .Se nos dice y repite una y otra vez a las mujeres que con técnicas de empoderamiento es como conseguiremos ese lugar de dignidad, de libertad y de decisión que andamos históricamente buscando desde el comienzo de la humanidad.

El empoderamiento indica que no es que ante las relaciones de poder te tienes que rebelar, impugnar y cuestionar, sino que tienes que tiene que buscar un supuesto lugar de empoderamiento que te dé a ti un hueco dentro del mismo esquema de poder que te somete. Sin afectar las relaciones de poder, sino “integrándote” “empoderada” al hueco que esas relaciones te asignen.

La idea del empoderamiento es que careces de algo, que te falta algo para tener esa libertad, esa dignidad que quieres y que, por lo tanto, empoderándote adquirirás por arte de magia eso que te falta.La matriz del empoderamiento desdibuja las injusticias y devuelve la responsabilidad a quien ocupa un lugar de debilidad.»(Extracto del cap.”Empoderamiento y desempoderamiento” de “Feminismo Bastardo”)

Retrato

« Aparece en ese contexto la menopausia, anunciada como una catástrofe en la condición más importante de la “feminidad”, inclusive parece anunciar la expulsión del mundo erótico. Se la presenta como un decaimiento, como el principio del final; aparece representada como un desequilibro hormonal y como una pérdida de sensualidad, cuando podría representar justamente todo lo contrario.

Estamos frente a un juego de interpretaciones, donde el criterio parece que lo impone la sociedad patriarcal, con un libro de ciencia en la mano, escrito por hombres y para privilegio de ellos.

Lo que juega a favor de la menopáusica es que ella ya ha vomitado, superado y atravesado por todos y cada uno de los mitos con los que somos domesticadas las mujeres. Ya sabe que todas las culpas y amenazas no valieron ni las lágrimas, ni mucho menos el esfuerzo: sabe que todo es mentira »

“El discurso ideológico no se come, no se ve, no se toca, no se ‘nada’, ¿no? es como vender una bolsa de aire vacía”

María Galindo

“Yo entiendo el feminismo como una fuerza de transformación de la sociedad y la transformación de la sociedad como la despatriarcalización”.

M. Galindo

María Galindo Neder (La Paz, Bolivia 1964). Poeta, activista, militante anarcofeminista, lesbiana, grafitera, psicóloga, callejera, agitadora de conciencias desde prensa, radio y televisión .

En 1985 tuvo que huir del país porque estaba siendo perseguida. Gracias a la ayuda de una congregación de monjas salió de Bolivia directo a la Ciudad del Vaticano, donde la congregación tenía su casa madre. Allí permaneció durante ocho años, estudiando en las universidades vaticanas y trabajando en una oficina que investigaba los procesos de canonización, traduciendo documentos de los procesos.

En 1992 fue cofundadora junto a Julieta Paredes y Mónica Mendoza del colectivo Mujeres Creando en una barrio de la periferia de La Paz, Bolivia. Actualmente co-dirige Radio Deseo, emisora radiofónica con alcance en las ciudades de La Paz y el Alto. 

En 2006 lanzó su candidatura a la Asamblea Constituyente por el Movimiento Bolivia Libre (MBL) como un acto simbólico y de crítica al proceso mismo. En este contexto, redactó y publicó, junto al Movimiento Mujeres Creando, La Constitución Política Feminista del Estado.

Algunas obras publicadas:

  • Y si fuésemos una espejo de la otra, por un feminismo no racista (1992)
  • Ninguna mujer nace para puta(2007) Edición ilustrada de Lavaca Editora.
  • Mujeres Grafiteando(2006), autoría colectiva de recopilación de grafitis producidos por Mujeres Creando.
  •  No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar (2013)
  • Espejito Mágico(2016) un conjunto de retratos de mujeres escritos para Radio.
  • No hay libertad política sin libertad sexual (2017)
  • Feminismo bastardo (2021).

Enlaces de interés :

https://www.wikiwand.com/es/Mujeres_Creando

María Galindo, activista boliviana: “Basta media hora en la izquierda para que te vuelvas feminista”

María Galindo: Giving form to a local anarcho-feminism

https://www.revistadelauniversidad.mx/collabs/1a468746-348b-4b01-82f3-23b334bf379f/maria-galindo

https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/maria-galindo-y-la-oscuridad-bailable

Entrevista a María Galindo: “Propongo una contracorriente poética que asuma la lucha desde el goce”

María Galindo: despatriarcalización y feminismo bastardo

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