“El poeta entra en el desierto / sin brújula / sin cantimplora / sin cuaderno en la mochila. / Si la poesía tiene una remota tarea es la de rebuscar en la nada”
Eladio Orta
pájaro
acerco el ojo al ojo
inma luna
de niño quise ser pájaro y
construí unas alas de
silencio para escuchar
el canto interior de
los pájaros
ahora intento indagar
en la poesía
no es una virguería
ni mucho menos una
metáfora
cuando en el colegio
nos preguntaban:
qué queríamos ser
de mayores
los demás niños
respondían
a coro:
marinero /
maestro escuela /
albañil /
conductor de ambulancia /
futbolista /
médico /
…
yo quería ser pájaro
toda la clase reía
a carcajadas y
el maestro preocupado
me explicaba
que pájaro
no era una profesión
de mayor quise ser poeta
¡miren qué coincidencia¡
tampoco es una profesión
el burro, la noria y el agua
el sinfín de mi calle era intensa mixtura
desiderio c. morga
el poeta es el burro
el poema la noria
el verso el agua
da vueltas el poeta alrededor del poema
pero el verso no quiere ser agua
el poema afanoso alienta al poeta
a que el verso se transforme en agua
el verso ¡por fin¡ es agua / el poema chirría y
el poeta anda sobre sus pasos
la noria ralentiza el agua
ralentizar:
despertar el afán
de acariciar el mundo
espectáculo
sucede que hablamos más de las camareras que con las camareras
David eloy rodríguez
para dar espectáculo
está el actor o
el cómico
pero al poeta
en estos tiempos
ambiguos
también se le exige
que dé espectáculo
al poeta hay que pedirle
que intente escribir
con el polen de la flor
de la intuición
pero espectáculo
la poesía tan tímida y
humilde
tan perenne y
alerta
tan antagónica al ruido
¡por favor!
¿desde cuándo la poesía
es un espectáculo?
estado de gusto
a mí me gustan las personas curvas y huyo / es la peste / de las personas rectas
jesús lizano
estar en estado de gustosoledad viva / clandestina
silente entre el ruidodespierto ante la duda
buceador de abismos rastreador de claves ocultas
amante de garzas y retamas
carente de oficio conocido
desertor de halagosacercar lo extraño
estar en estado de gustosoledad viva / clandestina
rozar la belleza del amaneceren la piel excitada de la amada
vuelos de mariposas trae la esperaesperando el sueño que ha de despertar
despierto en el sueño y pasan pájaros
extrañas luces voladoras que desembocan
en arenales desérticos y móviles
huellas de otros sueños en mi boca
estar en estado de gustosoledad viva / clandestina
escucho silbidos ausentes de nubescon versos escritos en sus plumas
veo campos poblados de poemas besanas ardiendo en las dunas
llueve casi sin llover y me detengo
a escuchar el canto de los pájaros mudos
quién antisistema
el que contempla la flor
o el que la degüella
quién radical
el que encierra al pájaro en la jaula
o el que admira su cante en el árbol
quién antisistema
el que se encadena a una grúa devastadora
o el que levanta una mole en primera línea de desastre
quién radical
la metalúrgica del desprecio escupiendo mercurio por las branquias del río tinto
o la mochila de muertos que carga sobre nuestras espaldas
quién antisistema
el poeta que escribe por encargo
o el que escribe sin querer
quién radical
el hombre público que mata por seguir siendo hombre público
o el agua que baja del río para florecer en las marismas
quién antisistema
el que sueña con viajar a marte
o el que pedalea en las respiraciones del bosque
quién radical
el que alimenta la perversión del lenguaje
o el que se alinea con las preguntas abiertas
quién antisistema
el que atrinca la caballa al vuelo y la transborda a los bancos piratas
o el que se manifiesta por la abolición de los paraísos fiscales
quién radical
la nave espacial
o la bicicleta
quién antisistema
el ministro de la guerra que se enriquece vendiendo armamento militar
o el pacifista que rodea por la cintura al ministerio del interior
quién radical
el rascacielos
o el árbol
quién antisistema
la agricultura intensiva
o el hortelano en su huerto
quién radical
los políticos amparados por los privilegios de aforamientos
o los activistas detenidos por rodear el parlamento
quién antisistema
el escarabajo pelotero puliendo la boñiga
o las chimeneas de atlantic cooper y cía
mercedes es un sol
mercedes tiene las piernas suaves como el coral
cuando le hago cosquillas en el manillar
se le humedece el piñón
mercedes es mi vida
con ella voy a todas partes
menos a cama -desgraciadamente-
pero que conste: más de una vez
nos hemos duchado juntos
y hemos insultado al conductor
que nos ha encharcado de agua hasta el cuello
cuando mercedes se ausenta
por un simple resfriado
o por un insignificante dolor de cabeza
o por un imprevisto pinchazo
la echo tanto de menos
que le escribo poemas
como a mis amores platónicos
mercedes lo es todo en mi existencia
igual me lleva de paseo
como me insiste
para que no llegue tarde
a una reunión
y hasta cuando llueve
me advierte
que no debo salir de casa
mercedes es un sol
me gustaría vivir con ella eternamente
espero que la columna no me lo impida
o que el ojo izquierdo no termine
con un parche pirata
y me retiren el carnet de ciclista
mercedes te quiero
no abandones a este postperdedor
nos pusimos ciegos
nos pusimos ciegos / de mirarnos y
de caricias en los ojos / ciegos de arena
en los umbrales del deseo / nos besamos
(ya por ése entonces) / mordiéndonos los labios
jugábamos a peleítas de lenguas / las gaviotas
partían buscando la soledad de otras islas
desérticas / y casi como un suspiro
que abandonara la tarde / me explico
las infinitas luces / que despiden los metapoemas
(por ti asistiría a clases particulares de cocina
le ofrecería medio poemario a los caníbales
del fuego / y ya que estoy entrando al trapo
te besaría en cien posturas diferentes
por lo menos…
escribir
para compartir
los pequeños detalles
de la nada
(la musicalidad
del coro de ranas
los suspiros
del agua)
(escribir
para orientarse
en la oscuridad
(caminar palpando
las respiraciones de la palabra
a la gallinita ciega
a pie cojito)
escribir
para despertar
desconciertos
escribir
para discernir
el silencio
de los partos poéticos
escribir
para mirarte
en cada palabra
escribir
a palo seco
Eladio Orta ( Isla Canela ,Huelva, 1957). Poeta, asistente social,ecologista,pacifista…Participó en el libro Jóvenes poetas ayamontinos y ha publicado, entre otros, los libros Los cuadernos del tío Prudencio (Crecida, Ayamonte, 1992) , Ecopoemas, +De Poemas Tontos, Leche de Camello y Resistencia por estética (Valencia, Editorial 7 ) Berenjenas pa los pavos,( Editorial El arbol espiral, Béjar 2003),Cangrejo violinista, A pedales, entre los escombros(Editorial Crecida), y las plaquettes Encuentro en H (Kronos, Sevilla, 1994) y En tránsito (Ediciones del 1900, Huelva, 1995),De garzas y otros pájaros( Editorial Niebla), Los ojos de los fornecos (2017)(novela poética)
Su obra esta recopilada en un libro Tierrafirmista que recopila poesía, antipoesía y relatos entre 1992 y 2006 , más de seiscientas páginas de intensidad militante y belleza resistente.
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