8 Poemas de Maritza Cino Alvear

Confesión

Distraerse de este impulso nómada

abdicando como tantas veces al día más denso

anotando crónicas de andanzas

en este filón de placer que se desnuda

detrás de oficios mínimos y audaces

como si se tratara de una farsa o de un conjunto de afanes,

acechar la pasión desde otro punto

ordenar los silencios en extensas frases húmedas

recomponerse frente a algo inexistente

simulando una coartada

en este filón de placer que se desnuda.

Desordeno la metafora

Una imagen barroca
se estaciona
simulando rituales.
La creación se apodera
transgrede este símbolo

“Infiel a la sombra”, Editorial Libresa 2000

3

En esta ceremonia
eres yo,
soy tú,
fecundando
al animal que nos domina.

“Infiel a la sombra”, Editorial Libresa 2000

1

Infiel a mi sombra original

he atravesado efigies y pirámides,

me he acercado a la prehistoria

del placer

con la clarividencia de lo breve.

La sanación ha llegado,

en tinieblas

cuando menos la esperaba,

devastando cábalas y adioses.

De : Cuerpos Guardados (2008)

fieras

seguirlas

perseguirlas hasta el último escalón del precipicio

degustar sus apetitos y alimañas

estrangularlas

remozarse en sus fluidos

De ; el temblor de los huertos.Argentina: Ediciones del camino, 2022.

Tramas

dinamitar el espacio y volver

a este sitio que es tuyo y nuestro

donde ahora respiramos un idioma posible

me pregunto si las pausas serán necesarias

cuando el verbo abandona al inconsciente

ahora que no estás

todo parece más fácil

travestida de ti en los objetos que acumulo

un fruto seco pende en mi garganta

y tú

lejana en la raíz del musgo

De ; el temblor de los huertos.Argentina: Ediciones del camino, 2022.

Iluminaciones

en los cambios se quedaron lámparas y adornos

a estos últimos los trituré por invasores y polvosos

por devoradores de oxígeno

con su arcilla y porcelana amasé una piedra

rectangular que para mi buena suerte la llevé

conmigo

lámparas

arañas de cristal ampulosas y desbordantes cuya luz

atravesaba el ventanal de la sala barroca

fue reemplazada por una lámpara de techo

fácil de mover de sala a comedor de baño a

habitación

para jugar con sitios y lugares con instantes y

estaciones

la ruptura de la escena surgió a la hora de

ambientarme en dimensiones desconocidas donde

una luz ligera bastaría

para aceptar la transición del día

en mi casa actual un destello traspasa el cobertizo

del patio y llega hasta el huerto

veo a las gatas que se desperezan de cara al sol y a

los jilgueros revolotear detrás del olor de las hierbas

es un sitio liberado de recodos y rastros anteriores

con energía fresca de laurel y salvia blanca que me

recuerdan las limpias floripóndicas que hacía con

mi madre

lámparas de techos

de pared

de pie y de piso

partículas incandescentes en el escritorio

partículas fluorescentes en la pantalla

luz frontal lateral cenital

y yo a contraluz

en la extensión de la noche

De ; el temblor de los huertos.Argentina: Ediciones del camino, 2022.

Arribo

no hay euforia en los años que vivimos

una manía

por disfrutar cada gesto

semillas en huertos humedecidos donde renace

un lirio

una flor de cerezo

donde tus ojos me hacen pensar

en La laguna humeante y sus leyendas porque

si te nombro un pedazo de mí

se levanta y te conviertes

en el brazo de mar que siempre busco

el poema inmóvil que se diluye

como un grano de sal en una playa cansada

no es el origen

el que nos espera ni el tránsito por puertos

sonámbulos

acompañarnos entre algas luminosas

resistir al temporal

de cada estación que nos acerca

a la fugacidad de lo que somos

la casa ya no está vacía

tu aura ahuyenta

la oscuridad

tu ropa aparece en desorden

por la habitación

que ahora es

la zona de acogida del amor

de puertas que se abren con la firmeza

de la brisa fugitiva

De ; El temblor de los huertos.Argentina: Ediciones del camino, 2022.

Maritza Cino Alvear (Guayaquil, Ecuador, 1957). Poeta, escritora y profesora. Licenciada en Lengua Española y Literatura, Universidad Católica de Guayaquil. Diplomada en Educación Superior, Universidad Casa Grande. Ejerce la cátedra en algunas universidades de la ciudad y es además directora de talleres literarios.

Se crio con sus abuelos, ambos de origen italiano, desde que nació y a raíz del divorcio de sus padres. De pequeña solía escuchar la historia de cómo sus abuelos, a temprana edad, habían llegado a Guayaquil dejando su pueblo natal, Santa Doménica Talao, debido a la Primera Guerra Mundial.

Mariza comenzó a escribir poemas cuando era adolescente. Sus mayores influencias fueron escritores como Kafka, Miller, Lawrence, Huidobro, Plath, Duras y de Lezama Lima. Tuvo influencia también de escritores ecuatorianos como Ileana Espinel y Sonia Manzano.

Ha publicado los Poemarios:

Algo parecido al juego (1983), A cinco minutos de la bruma (1987), Invenciones del Retorno (1992), Entre el juego y la bruma, antología (1995), Infiel a la sombra (Libresa, 2000), Cuerpos Guardados(Báez editores, 2008), Poesía Reunida(Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, 2013), y El temblor de los huertos.Argentina: Ediciones del camino, 2022.

En 2016, la editorial Cadáver Exquisito le editó el libro de cuentos Días frívolos. 

Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y francés, y sus textos forman parte de antologías nacionales y extranjeras.

Premios

  • Premio Nacional de poesía Medardo Ángel Silva, 1983
  • Mención de honor en el Concurso Nacional de poesía Djenana, 1992
  • Mención de honor en el Concurso Nacional Ismael Pérez Pazmiño,1993.

Reconocimientos

  • Condecoración al Mérito Educativo y Cultural otorgada por el Congreso Nacional (2005).
  • Condecoración al Mérito Educativo y Cultural otorgada por la Gobernación del Guayas (2007)
  • Condecoración al Mérito Literario, Universidad de Guayaquil, (2015)
  • Mejor docente de la Carrera de Diseño Gráfico, Universidad Politécnica, 2011.

Enlaces de interés :

http://www.larevista.ec/cultura/uno-mas-uno/marcelo-y-maritza-cino-alvea

https://www.expreso.ec/guayaquil/viaje-universo-maritza-cino-155093.html

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/marizta-cino-alvear-ecuador-1957.html

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo