14 Poemas y canciones de Chicho Sánchez Ferlosio

Gallo rojo, gallo negro

Cuando canta el gallo negro

es que ya se acaba el día,

cuando canta el gallo negro

es que ya se acaba el día,

si cantara el gallo rojo

otro gallo cantaría.

Ay

si es que yo miento

que el cantar que yo canto

lo borre el viento,

ay

qué desencanto

si me borrara el viento

lo que yo canto.

Se encontraron en la arena 

los dos gallos frente a frente,

se encontraron en la arena

los dos gallos frente a frente,

el gallo negro era grande

pero el rojo era valiente,

el gallo negro era grande

pero el rojo era valiente.

Ay

si es que yo miento

que el cantar que yo canto

lo borre el viento,

ay

qué desencanto

si me borrara el viento 

lo que yo canto.

Se miraron cara a cara

y atacó el negro primero, 

se miraron cara a cara

y atacó el negro primero,

el gallo rojo es valiente

pero el negro es traicionero,

el gallo rojo es valiente

pero el negro es traicionero.

Ay

si es que yo miento

que el cantar que yo canto

lo borre el viento,

ay

qué desencanto

si me borrara el viento

lo que yo canto.

Gallo negro, gallo negro,

gallo negro te lo advierto,

gallo negro, gallo negro,

gallo negro te lo advierto,

no se rinde un gallo rojo

más que cuando está ya muerto,

no se rinde un gallo rojo

más que cuando está ya muerto.

Ay

si es que yo miento

que el cantar que yo canto

lo borre el viento,

ay

que desencanto

si me borrara el viento

lo que yo canto. 

La paloma de La Paz

Que no, que no, paloma, no,

que así que no trabajo yo.

Que no, que no, palomita, que no,

que así que no trabajo yo.

.

Soy un hombre del pueblo

harto de trabajar.

Mi vida es el trabajo, paloma,

pero me pagan mal.

Las leyes están hechas

a favor del patrón;

la ley no escucha al pueblo, paloma,

aunque tenga razón.

.

El deber del trabajo

dicen que tengo yo.

De mis deberes hablan, paloma,

de mis derechos no.

Pero nos uniremos

contra la explotación;

la fuerza de los hombres, paloma,

siempre será la unión.

.

Nos juzgan y condenan

en nombre de la paz,

cada vez que pedimos, paloma,

justicia y libertad.

Pero la paz tú eres

y con ellos no estás,

que vuelas con nosotros, paloma

paloma de la paz.

Sol antiguo

Sol antiguo, sol perdido,

bajo ese sol, agua de río.

Sol de invierno, sol lejano,

bajo ese sol, limón cortado.

Sol del norte, sol ficticio,

bajo ese sol, corazón frío.

Sol de eclipse, sol extraño,

bajo ese sol, ojos cerrados.

Sol de tarde, sol caído

bajo ese sol, cuerpo vacío.

Sol futuro, sol helado,

bajo ese sol, agua de lago.

El Ser

Dices que buscas, que buscas,

dices que buscas el ser,

cuando lo encuentres le dices

que yo estoy en contra de él.

Ni el propio San Antonio lo encontrará, 

lo que no se ha perdido no se hallará,

¿qué será el ser?

.

Buscas el ser por lo alto,

tan alto que yo me temo

que el ser que tú andas buscando

debe ser el ser supremo.

Una vez que lo encuentres habláis los dos,

No os aclararéis mucho ni tú ni dios,

¿qué será el ser?

.

No preguntes por el hombre,

Menos por la alienación,

que la pregunta pregunte

su propia interrogación.

Y ya que preguntamos, preguntaré

por qué no te preguntas este por qué:

¿qué será el ser?

.

Preguntar la realidad

sin intentar transformarla

eso es pasar por la vida

sin romperla ni mancharla.

Hay quien sigue caminos que son igual

que el del sol cuando pasa por el cristal,

¿qué será el ser?

.

¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el

ser qué es el ser, qué es el ser,

qué es el ser, qué es el ser, qué es el

ser, qué es el ser, qué es el ser?

¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser? El ser.

¿Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser? El ser.

Eso es el ser.

Del hereje al quemador

Te voy a molestar poco 
aunque me tires al fuego: 
no puedo insultar a un ciego 
ni batirme con un loco.

Abandona tus rabietas,
hijo de la Inquisición,
que nuestra liberación 
no va a ser de metrallas. 
Sino de pura palabra, 
que si es libre nos libera 

y es mágica y hechicera 
sin truco ni abracadabra.

Si tu mente no es cobarde 
contesta con argumentos: 
que no hay en estos momentos
más cera que la que arde.

Chicho y Rosa Jiménez

Historia de tres amigos

Historia de tres amigos, de la dulce libertad,

si se hicieron anarquistas, no fue por casualidad.

Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver,

llamados los solidarios que desprecian al poder.

,

Buscados y perseguidos, por el campo y la ciudad,

si acabaron en la cárcel, no fue por casualidad

Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver,

tres hojas de trébol negro, contra el brillo del poder.

.

Siguiendo con su costumbre de burlar la autoridad,

si cruzaron la frontera, no fue por casualidad.

Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver,

la negra sombra del pueblo contra el brillo del poder.

.

Después de una temporada se volvieron para acá,

si temblaron los burgueses no fue por casualidad.

Buenaventura Durruti, Ascaso y García Oliver,

tres balas negras de plomo, apuntando hacia el poder.

La huelga de las urnas

Que el mundo va a cambiar,

nos dicen,

que cuando votemos

nos escucharán.

.

Si en cambio no votáis,

nos dicen,

los del otro lado

nos aplastarán,

.

y así se quedarán,

nos dicen,

con las manos libres

para hacer su plan.

.

Menudos demagogos

con sus perros de presa,

jugando como siempre

al palo y la promesa.

.

Malditos socialistas

vendidos al patrón,

jugando con nosotros

al gato y el ratón.

.

Nos habéis traicionado

sin ninguna vergüenza,

nos habéis desterrado

y matado también.

.

Habrá que echar la cuenta

de tantas injusticias:

la cuenta de la sangre

y de la libertad.

.

Malditas elecciones,

decimos,

si la voz rebelde

se domesticó.

.

Malditas elecciones,

decimos:

quieren el gobierno

y nosotros no…

Circulos viciosos

Quisiera hacer lo que ayer, 
pero introduciendo un cambio.
 
No metas cambio Silario 
que esta el jefe por ahí 
¿Porqué esta de jefe? 
Porque va a caballo 
¿Porqué va a caballo? 
Porque no se baja 
¿Porqué no se baja? 
Porque vale mucho 
¿Y como lo sabe? 
Porque esta muy claro 
¿Porqué esta tan claro? 
Porque esta de jefe 
Eso mismo fue 
lo que yo le pregunté 
¿Porqué esta de jefe? 

Yo quiero bailar un son 
y no me deja Lucia 
Yo que tú no bailaría 
porque esta triste Ramón. 
¿ Porqué esta tan triste? 
Porque esta malito 
¿ Porqué esta malito? 
Porque esta muy flaco 
¿ Porqué esta tan flaco? 
Porque tiene anemia 
¿ Porqué tiene anemia? 
Porque come poco 
¿ Porqué come poco? 
Porque esta muy triste 
Eso mismo fue 
lo que yo le pregunté 
¿ Porqué esta tan triste? 

Quisiera formar sociedad 
con el vecino de abajo 
Ese no tiene trabajo 
no te fíes Sebastián 
¿ Porqué no trabaja? 
Porque no lo cogen 
¿ Porqué no lo cogen? 
Porque esta fichado 
¿ Porqué lo ficharon? 
Porque estuvo preso 
¿Porqué lo metieron, titi? 
Porque roba mucho 
¿ Porqué roba tanto? 
Porque no trabaja 
Eso mismo fue 
lo que yo le pregunté 
¿ Porqué no trabaja? 

Quiero conocer aquel 
hablarle y decirle hola 
No le has visto la pistola 
deja esa vaina Javier 
¿ Porqué la pistola? 
Porque tiene miedo 
¿ Porqué tiene miedo? 
Porque no se fía 
¿ Porqué no se fía? 
Porque no se entera 
¿ Porqué no se entera? 
Porque no le hablan 
¿ Porqué no le hablan? 
Por llevar pistola 
Eso mismo fue 
lo que yo le pregunté 

¿ Porqué la pistola? 
¿ Porqué no trabaja? 
¿ Porqué esta tan triste? 
¿Por qué está de jefe?

El hombre nuevo (villancico)

Vente amigo, vamos a ver
al hombre nuevo que va a nacer.

El valor y la fortuna
se pelearán por abrirle la cuna.
Es tan vivo y tan gracioso
que no te acuerdas de ver si es hermoso.

Vente niño, vamos a ver
a este sol nuevo  que quiere nacer;

vente a ver cómo ha brotado
la llama viva del fuego apagado.
Llorará sin fundamento
y se le olvida cuando está contento.
No comprende el churumbel
pero tampoco nosotros a él.

Vente prima, vamos a ver
la luna nueva que empieza a crecer;

vente a ver cómo ha salido
la rama fresca del árbol partido.
No podrá ver el futuro
pero sabrá vivir inseguro.
Será igual que otro cualquiera
pero a su estilo y a su manera.

Vente amigo, vamos a ver
la fuente clara que rompe a correr;

vente amigo, vamos a ver
si el hombre nuevo pudiera nacer.

A la huelga

A la huelga, compañero;

no vayas a trabajar.

Deja quieta la herramienta

que es la hora de luchar.

.

A la huelga diez, a la huelga cien,

a la huelga, madre, yo voy también.

A la huelga cien, a la huelga mil,

yo por ellos, madre, y ellos por mí.

.

Contra el gobierno del hambre

nos vamos a levantar

todos los trabajadores,

codo a codo con el pan.

.

Desde el pozo y la besana,

 desde el torno y el telar,

¡vivan los hombres del pueblo,

a la huelga federal!

.

Todos los pueblos del mundo

la mano nos la van a dar

para devolver a España

su perdida libertad.

Por allí viene Durruti

Por allí viene Durruti

con una carta en la mano,

donde pone la miseria

de este pueblo soberano.

.

Por allí viene Durruti

con un libro en el morral,

donde apunta los millones

que ha robado el capital.

.

Por allí viene Durruti

con catorce compañeros

y le dice a los patronos

lo que quieren los obreros.

.

Por allí viene Durruti

con un pliego de papel,

a decirle a los soldados

que se salgan del cuartel.

.

Por allí viene Durruti

sin carroza y sin dinero,

saludando a todo el mundo,

campesino y jornalero.

.

Por allí viene Durruti

con las tablas de la ley

pa que sepan los obreros

que no hay patria, Dios ni rey

No sé si hay algo que decir aún…

No sé si hay algo que decir aún:

la cabra tira al monte, el pez al agua.

Todo gira y oscila sin sentido

bajo el signo del ruido y la locura.

¿Quién puede asegurar que en su camino

no se encuentra un obstáculo insalvable

que cierre para siempre el horizonte?

Un caballo, una flor, el sol, la niebla,

tal vez no existan en el mundo mío

si en mis ojos no mora su figura.

Ayer supe que tienes un amante:

chaqueta gris, zapatos sin cordones,

un coche estacionado en doble fila,

una copa en la mano y una esposa

que oculta en otra parte su amargura.

La noche se reparte por las calles

y un extraño minuto de silencio

acompaña al crepúsculo en mi barrio.

Empieza el juego: mira bien tus cartas,

no dejes que te tomen la medida,

procura aprovechar la buena racha

combinando la astucia y el valor.

“Si no puedes batir a tu adversario

únete a él.” ¡Qué idea más absurda!

oye más bien la idea que te asegura

que en el huerto agridulce de la vida

hay un árbol eterno a cuyo pie

un letrero de signos misteriosos

resume la razón del universo

en una sola fórmula ilegible.

Yo no tengo la culpa de querer

una copa en la mano y una esposa

chaqueta gris, zapatos sin cordones

y un extraño minuto de silencio

bajo el signo del ruido y la locura.

Una casa en el campo, no muy lejos

del sitio aquel que aguarda tu presencia

donde sabes que suenan flautas dulces

y entre verde hojarasca resplandecen

las blancas manos con que tú me abrazas.

Chicho y Rosa Jiménez

Yo no

Yo no 
tengo 
carnet de identidad 
ni figuro en el registro 
civil.

Yo no 
gasto 
reloj despertador 
ni me rijo por el tiempo 
real.

Yo no 
acepto 
poder de juez ni rey 
ni miro nunca el aspecto 
legal.

Yo no 
siento 
la fe del mal ni el bien 
ni me atengo a ningún canon moral.

Yo no 
uso 
bozal, rienda o dogal 
ni aguanto fácil la espuela 
dorsal.

Yo no 
sigo 
jamás la voz social 
ni mi vida es una vida 
normal. 

Así quiero seguir

Así quiero seguir, en mi forma incompleta,

un oscuro cantor y aprendiz de poeta,

Perogrullo inventor, Perogrullo profeta,

filósofo irreal a quien nadie respeta.

¿Para qué definir a quién no se define?

A fuerza de no ser, no he sido ni en el cine.

Pero al poder del mundo no esperéis que me incline

mientras el cuerpo aguante y el cuento no termine.

José Antonio Julio Onésimo Sánchez Ferlosio, Chicho, (Madrid, España, 8 de abril de 1940-Madrid, 1 de julio de 2003). Poeta, cantautor, músico, articulista e inventor.

Hijo de la italiana Liliana Ferlosio y del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, (autor del “Cara al sol). Estudió en el Liceo Italiano de Madrid y posteriormente comenzó a estudiar Ciencias Económicas, Derecho y Filosofía, carreras que no llegó a terminar. Muy joven toma un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético y musical a la composición de canciones antifranquistas. Creó una gran cantidad de canciones que, frecuentemente, no llegó a grabar él mismo, pero que sí lo hicieron otros intérpretes.

En 1960 se casó con Ana Guardione Arranz “Margarita” y ese mismo año tuvieron su primer hijo, Marcos Sánchez Guardione.

En 1961 publica su único libro: Narraciones Italianas, con diecinueve canciones recogidas de la tradición italiana. En este 1961 fue encarcelado por primera vez por haber cantado una canción considerada blasfema. Entre marzo y agosto de 1962 hizo el servicio militar en el Sahara, por problemas en la vista, entre septiembre y noviembre de 1962 es enviado a un campamento militar en Guadalajara. El 28 de agosto de 1963 fue detenido in fraganti mientras hacía una pintada con la palabra “Huelga” y el 28 de septiembre de ese año es detenido en una redada con otros intelectuales: Fernando Sánchez Dragó Ángel de Lucas, Javier Pradera Cortázar, Gabriela Sánchez Ferlosio, Julio Ferrer Mariné y su esposa Ana Guardione Arranz.

En 1964 tristemente murió ahogado en una piscina su hijo Marcos. En ese año 1964 graba varias de sus canciones en un magnetófono casero y el casete llega a Estocolmo (Suecia), donde se publican en el elepé Spanska motstandsanger (Canciones de la resistencia española) sin indicar el nombre del autor por “razones de seguridad”(el lanzamiento fue un éxito entre los jóvenes socialdemócratas de Suecia y se hicieron decenas de versiones). Este anonimato de los poemas llevó a la creencia popular de que los temas son originarios de los tiempos de la Guerra Civil. Uno de ellos, Gallo rojo, gallo negro, se convirtió en himno de la lucha contra la dictadura. Durante los años de la democracia, siguió componiendo canciones satíricas y de protesta y colaborando en prensa (El Mundo), tratando temas como la corrupción del PSOE, la guerra sucia y la guerra de Irak.

En 1966 nació su segundo hijo, Andrés, y en 1968 su única hija Marta. En ese año participó en el “Mayo francés”.

En 1970, con su compañera y sus dos hijos, marchó a la India en una furgoneta durante cinco meses. En 1973 se separó de su esposa Ana. En 1975 nació su hijo Pablo Sánchez Martinez, con parálisis cerebral a causa de una negligencia médica. En el año 1977 le toca vivir una nueva tragedia, muere su hija por una caída de caballo.

A partir de los años setenta empezó a trabajar con otros cantautores y poetas: Jesús Munárriz, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Alberto Pérez, Amancio Prada, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Rosa León, Rolando Alarcón, Teresa Cano, Quilapayún, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, etcétera, escribiendo canciones y colaborando en sus grabaciones y recitales poéticos.

En 1978 publicó A contratiempo, reeditado póstumamente en 2007, disco que reproduce una de sus actuaciones en directo. Acompañado de su compañera de vida, Rosa Jiménez Díaz, con quien durante muchos años actuó habitualmente en locales nocturnos: La Aurora, La Mandrágora, Estar, Café Manuela, Vihuela, Sol de Malasaña, Elígeme, La Taberna Encantada, Toldo y otros, actuando en las calles madrileñas interpretando canciones y poemas, fue protagonista en 1981 de la película documental Mientras el cuerpo aguante, de Fernando Trueba, grabada en su casa de Sóller, Mallorca, localidad en la que vivió unos años. En 1982, con Rosa Jiménez Díaz, grabó el disco de corta duración Coplas retrógradas. Durante los años ochenta continuó componiendo canciones satíricas y de protesta.

Como articulista, colaboró en El País, Diario 16, El mundo y Abc. Además, se adentró en el terreno de la lingüística e inventó numerosos juegos y rompecabezas. Aunque compositor prolífico, sólo grabó una parte mínima de su repertorio. Sin embargo, muchos artistas han versionado sus temas como Amancio Prada, Sabina, Javier Krae ,Rosa Leon y otros.

Sánchez Ferlosio también puso música a textos de su padre Rafael Sánchez Mazas, de su hermano Rafael Sánchez ferlosio, de su cuñada Carmen Martín Gaite,  del poeta cubano Nicolás Guillén y a un pasaje del Canto III de El Infierno de la Divina Comedia de Dante, además de varios poemas del poeta y filósofo Agustín García Calvo.

En 1999 colabora cantando en el documental Buenaventura Durruti, anarquista, que cubre los ensayos de la obra teatral dedicada a la figura de Durruti por parte de Albert Boadella y el grupo Els Joglars. Poco antes de su fallecimiento se interpreta a sí mismo en la película Soldados de Salamina de David Trueba, basada en la novela de Javier Cercas y donde aparece hablando con la protagonista sobre la obra poética de su padre. 

 Entre sus canciones destacan Afro Tambu, A la huelga, La anarquía vencerá, Balada de las Prisiones del verano de 1968, Baraka, Canción adúltera, Canción de Grimau, Canción de soldados, Canta garganta, El cantar Tiene sentido, El canto Arval, coplas del tiempo, coplas retrógradas, 19 de noviembre, Durruti, Ascaso y García Oliver, Gallo rojo, gallo negro, La gracia Nevandi, Ha triunfado el frente obrero, Hay una lumbre en Asturias, La hierba de los caminos, Hoy no me Levanto yo, Ladinadaina, Llegarás miedo los calveros, Malditas elecciones, Maremma, Pa la sangre, La paloma de la paz, La quinta brigada, Seguidillas castellanas, El Ser, Si las cosas no fueran, Son para turistas, Zumba que zumba, etc.

Chicho Sánchez Ferlosio, falleció el 1 de julio de 2003 en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía tiempo, fue incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena.

Tras su muerte, su amigo el cantautor Amancio Prada le rindió tributo con su disco Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio (2005), que recoge varias composiciones de Chicho y otras ajenas que le eran especialmente queridas. El disco pretende dar a conocer al público canciones de primera fila que nunca fueron grabadas o que actualmente son imposibles de encontrar. Prada recuerda en el libreto del disco que muchas de las canciones de Chicho se consideran populares y reconoce este hecho como la máxima condición a la que puede aspirar un compositor.Al disco de homenaje le siguió la publicación, en otoño del 2008, del libro póstumo de Chicho: Canciones, poemas y otros textos, editado por Hiperión, y compilado por Rosa Jiménez, Lisi F. Prada y Francisco Cumpián.

Pero mas alla de su biografía, lo mejor para describir a Chicho es que lo haga el mismo:

Sobre Chicho Sánchez: Nací en 1940. En el colegio nunca aprobé a la primera y repetí sexto curso. En 1960 me casé. En 1961 estuve preso por primera vez por una blasfemia que encima no fue verdad. En 1962 me enrolaron en un importante grupo de gente armada, cuyos jefes me obligaron a cruzar el estrecho, me llevaron al Sáhara y me impusieron sus métodos y objetivos durante más de un año, hasta que por fin me licencié como mis compañeros con mi cartilla militar.En 1964 murió ahogado mi primer hijo: iba para cuatro años. En 1966 nació mi segundo hijo y murió mi padre, a causa sobre todo del tabaco; tengo el buen recuerdo de que se reconcilió con todos moviendo la cabeza cuando ya no podía hablar.En 1968 nació mi única hija. Acabábamos de volver mi mujer y yo del mayo francés, donde pienso que hubo menos imaginación de lo que se dijo después. En 1970 fuimos los cuatro a la India en furgoneta, cinco meses viajando: aún no comprendo cómo salvamos la piel, con la inconsciencia que llevábamos. En 1973 nos separamos Ana (mi mujer) y yo, por causa mía en un 90 por 100 (ignorancia, egocentrismo, incomprensión).En 1975 nació mi hijo Pablo, que sobre todo por errores y negligencias de al menos tres médicos quedó con parálisis cerebral: ahora lee, escribe y se desenvuelve bastante bien. En 1977 murió mi hija de resultas de una caída de caballo. He cultivado algo de matemáticas (teoría de números, topología), lingüística (fonética a través de las sílabas), canto y poesía; trabajado de corrector de imprenta, de estilo, traductor, redactor publicitario, conserje de hotel (nocturno), camarero; y he descubierto unos cuantos juegos matemático-visuales y magnéticos. He pertenecido al PCE, FLP y PCE (m-l): el mejor fue el segundo (que ya no existe) porque tenía en cuenta la naturaleza humana o, si lo prefieren, el estado de nervios que atravesamos, y no para utilizarlo pragmáticamente, sino para profundizar en él y modificarlo en lo necesario sin violentarlo”.

(Texto que redactó Chicho para acompañar el estreno de la película Mientras el cuerpo aguante dirigida por Fernando Trueba, documental sobre la vida del cantautor y en la que actúa el mismo Chicho y su compañera Rosa Jimenez).

Enlaces de interés :

https://www.mixcloud.com/lapalabramasnuestra/la-palabra-mas-nuestra-programa-34-chicho-sánchez-ferlosio-i/

https://poetryalquimia.org/2018/04/08/chicho-sanchez-ferlosio-visual/

https://info.nodo50.org/Chicho-Sanchez-Ferlosio-a.html

http://lapalabramasnuestra.blogspot.com/2014/07/chicho-sanchez-ferlosio-i.html

https://www.elsaltodiario.com/musica/chicho-sanchez-ferlosio-pasado-presente-legado-contestatario

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