la chica trueno
apenas
inhaló el aire urbano, un estupor de
mundo crudo se inyectó
salvaje
nacer un día de tormenta
almacena los temblores
sus genitales hablaron la ley, el sexo
se escribió entre humedades y sangre
un flash de luz en el cielo plomizo, señaló
sus ojos abiertos de animal, azuzando
luciérnagas de hielo en la noche
su primer sonido fue el trueno,
abrió la boca y adivinó
el escenario de futuras guerras
las menudencias fueron bocado
sabroso en su dieta de murmullos,
la expectación, el método
de sobrevivencia
estaba dicho, se le imputó
estremecer lo humano
Gimen
las muertes venideras
en el continum de la vida.
.
El tembladeral
de un líquido exquisito
la cubrió de
un miedo sedoso.
.
Primitiva
lame
el aire oscuro
en busca
de una extraña diversión.
Mujer de tantas soledades,
podas tu árbol
con la brusquedad
de un mundo agitado
por tomar los espejos
de vidrio ciego.
.
Florece en tu pelo
la savia lechosa
que hace de la vida
una sed primitiva
en mi carne.
La criatura
vive en su piel, boqueando
la celosa infancia
que se derrama
en sus dedos humeantes.
.
El incienso se confunde
en tus ojos
con la voz de los objetos
que reclaman
no ser uno.
.
El gusto extinto
te vuelve cardo, noche
clavándose
en la piel.
Caza nocturna
Sonidos palpitando
el trasluz de un gemido
aprisionado.
La presa espera
tumbada
sobre el último deceso.
Los dedos se hunden
en el silencio, agua mansa
que arde
en el pedregullo de la noche.
La presa espera
lamiéndose
el recuerdo de la demora.
El ritmo de las palabras
ausentes
dibuja el espesor
del instante.
El perfume vulvar
revela que la presa
babea
debajo de las manos.
Valeria Flores y Macky Corbalán cuando presentaron su editorial La Mondonga Dark
El oficio de la pérdida
“Mañana
no es más que un espejo
esperándonos
para enfrentar
otro mordisco.”
.
El desamor
es un pequeño exilio.
.
Ya no hay pechos
donde cobijarse
ni fiebres
atando pieles
ni voces
donde acudir por las noches.
Un polvo gris
se desprende de los ojos
y el viento masculla
los perfiles que se agrietan.
.
Ensayo algunos destinos
en el exilio de la luna
y sólo aparece
la tragedia
descansando entre las sábanas.
.
Un borroso parentesco
montado en los hilos
de la historia,
anima al suicida fugitivo
de estos tiempos.
.
Y el hallazgo se convirtió en pérdida,
y el agua en piedra,
y la aguja en sangre,
y la palabra en traición,
y el viento en asfixia,
y la insolencia en descanso.
.
Parecemos confinados
a una agonía invisible.
Las camas que ayer habían albergado
trozos de amor, sueños y gemidos,
hoy, huelen a desinfectante.
.
Respiro la pena,
sentada
sobre el plato vacío
a la orilla de la historia…
Yo aborté
Yo aborté y soy la empleada doméstica del 5º “A”
Yo aborté y soy la funcionaria del Ministerio de Salud
Yo aborté y soy la maestra que enseña a tus hijas/os
Yo aborté y soy la promotora barrial que reparte las cajas
Yo aborté y soy la esposa del taxista que te lleva a bailar
Yo aborté y soy la enfermera que te controla la presión
Yo aborté y soy la profesora universitaria que habla de “género”
Yo aborté y soy la kiosquera que conoce tu marca de cigarrillos
Yo aborté y soy la canillita que te reserva el diario del domingo
Yo aborté y soy la diputada que vota leyes contra las mujeres
Yo aborté y soy la adolescente que estudia en un colegio privado
Yo aborté y soy la artista que pinta los rostros de la pobreza
Yo aborté y soy la obstetra que dirige tus partos
Yo aborté y soy la vendedora de celulares que trabaja en la calle
Yo aborté y soy la cajera del hipermercado que reclama descanso
Yo aborté y soy la prostituta que visitás todos los jueves
Yo aborté y soy la obrera de la fábrica que duerme en el colectivo
Yo aborté y soy la jueza que garantiza un estado laico
Yo aborté y soy la periodista que soporta los chistes misóginos
Yo aborté y soy la modelo que admirás en las revistas
Yo aborté y soy la veterinaria que atiende a tus gatas
Yo aborté y soy la psicóloga que escucha tus problemas
Yo aborté y soy la abogada que defiende a los violadores
Yo aborté y soy la discapacitada a quien violó su tío
Yo aborté y soy la católica que se golpea el pecho en las misas
Yo aborté y soy la bisexual a la que se le rompió el preservativo
Yo aborté y soy la deportista exitosa que seguís con fanatismo
Yo aborté y soy la de mesa de entradas que recibe tus notas
Yo aborté y soy la piquetera que corta rutas contra el hambre
Yo aborté y soy la policía que te detiene porque abortaste
Yo aborté y soy la desaparecida por los militares genocidas
Yo aborté y soy todas las mujeres que en este país se ven forzadas a la maternidad
Yo aborté y soy todas las mujeres que mueren por abortos clandestinos
Yo aborté y soy todas las mujeres que sobreviven a un aborto clandestino
Yo aborté y soy todas las mujeres que gritan y reclaman: MI CUERPO ES MÍO!
Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
bruma, lapsus mudo
abandono irremediable
a una pasión rastrera
ensalmo para vidas disecadas
inventa impávida ante
el cuchillo, amenazante
una jerga que se inflama
entre los cuerpos viscosos
bocavulvario le llama
un guiño que empuja al trance
lisérgico y huidizo
con humo entre las bocas
aprendió el poema de la celda, y dijo
no tengo hijos para entregar
tiene las tetas libres, con perfume de
hiena en celo
voluntad de no-madre, escribió en la
intimidad de su desierto
el útero es un órgano más en el
mapa de su cuerpo
no se equivoquen, dijo
mis libros no son hijos
aprendió el poema del abismo, y pobló
su axila de una resina sedosa,
sin hazaña, a horcajadas
un idioma se fue soltando, y dijo
será tu ojo
tanta patria nos revienta
el cráneo, exclama
en un apretar de dientes
sin collar para adiestrarla
su nombre colisiona
con una desdicha pegajosa
¿cómo se escapa?
no lo predice el horóscopo
tampoco la inquieta
rudimentaria con un manojo
de colillas de versos
envejecidos por el miedo
les enchastra cuanto de su poesía
se murió
en ese sillón de funcionario
valeria flores ( Buenos Aires, Argentina, 12 de enero de 1973). Maestra, tortillera, masculina, activista de la disidencia sexual y prosexo del sur-sur. Según sus propias palabras, escribe su nombre en minúsculas porque : Es una intervención lingüística y visual de disrupción en la gramática normativa, también una forma de minorización del nombre propio y de inscripción en una genealogía de feministas, como bell hooks, que lo han usado con minúscula como una forma de resaltar la importancia de la obra o de lo que estás diciendo, y no el nombre propio.
Cuando valeria tenia 3 años la familia se traslado a Neuquén, en el sur de Argentina donde se crió.Es Profesora de Educación Primaria, y comenzó varias carreras universitarias que “desertó”, por lo que su formación como intelectual se ancla en un ejercicio autodidacta, por fuera de la academia.
valeria trabajó más de 15 años como profesora primaria en colegios de la ciudad de Neuquén, estableciendo una pedagogía que desafió la heterosexualización de la enseñanza.
Fue fundadora de la colectiva feminista La Revuelta en el año 2001 y en el año 2004 se retiró del grupo por diferencias personales y políticas. Ese año formó Fugitivas del desierto – lesbianas feministas , una organización lésbica que llevó a cabo intervenciones política, estéticas y teóricas en Neuquén (2004-2008).
En el 2003, el poema “El oficio de la pérdida” fue seleccionado para el evento “Argentina: a tale of two cities”, organizado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos la Universidad de Delaware (USA).
Junto a la poeta neuquina Macky Corbalán publicó entre 2014 y 2015 la boletina lésbica y feminista “La sociedad de las extrañas”, de tirada mensual. Título basado en un extracto de Virginia Woolf, “y nosotras que seguiremos siendo extrañas, haremos experimentos”, del libro Tres Guineas.
En el año 2009 creó el blog personal “escritos heréticos” en el que publica su producción teórica, poética y escritos personales.
En 2011, en Buenos Aires, formó parte de la organización de los Diálogos Críticos del activismo lésbico. Ese mismo año co-fundó el archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina Potencia Tortillera (2011-2015), que busca recuperar la memoria de la existencia lésbica y su activismo.
En el año 2012 participó como organizadora de la I Celebración de las amantes. Jornada de orgullo y disidencia lesbiana, en Córdoba.
En 2012, junto a Macky Corbalán, creó la editorial independiente La Mondonga Dark, un proyecto que buscó poner en circulación voces inéditas y experimentales en el campo de la literatura. La editorial dejó de existir cuando falleció Macky Corbalán en 2014.
Activista de varios colectivos lésbicos y feministas, actualmente desarrolla talleres de escritura encarnada, realiza performance y su modo de involucrarse con la masividad del feminismo es a partir del «desencanto». Activista que reivindica el derecho a la opacidad y la pausa, no se deja seducir por las redes sociales, abocando su pasión por la escritura y las prácticas de disidencia sexual.
Es autora de “Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual” (2005), “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010), “Lenguaraz” junto a Macky Corbalán (2012), “Bruma coja” (2012), “interruqciones. Ensayos de poética activista” (2013), y compiladora con fabi tron de “Chonguitas. Masculinidades de niñas” (2013), entre otros artículos y ensayos publicados en diversas revistas y libros.
El año 2017, la editorial Palinodia, dirigida por la filósofa Alejandra Castillo, publicó su libro Tropismos de la disidencia, donde se involucra en la importancia de la escritura como tecnología política para la militancia sexual y en las violencias de la heterosexualidad obligatoria en la sala de clases, dos de sus más importantes preocupaciones.
Enlaces de interés :
https://es.wikipedia.org/wiki/Valeria_Flores
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512059810021/html/index.html
https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2021/07/El-gesto-discordante.pdf
https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2021/07/Potencia_Tortillera.pdf
https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/03/la-espina-en-la-carne.pdf
https://revistafurias.com.ar/val-flores-educacion-heteronorma/
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