9 Poemas de Raquel Sáenz

En silencio

Adoro tu silencio.

Cuando calla tu voz.

Después de haberme dicho

todas las cosas bellas

que se pueden decir.

Cuando quedas callado,

tu silencio tiene algo de sagrado:

Yo me veo en un altar,

y pienso que en silencio

tú te has puesto a rezar.

.

Y me miras … me miras . . .

Y te miro . . . te miro . . .

Y en silencio te admiro,

como a algo más que un hombre.

Y te estrecho las manos . . .

y no sabes decir más que mi nombre!

¡Y vuelves a callar. . .

y siento que te adoro

al sentirme adorar!

De La almohada de los sueños (1925)

En la última página, noticia sobre la aparición del poemario “La almohada de los sueños ” de la poeta uruguaya Raquel Saenz 

Sus ojos

He mirado sus ojos tan cerca,

que aún estoy mareada.

¿Qué influjo maléfico 

tiene su mirada?… 

.

Sus ojos de abismo,

¡me arrastran… me arrastran 

a donde ellos quieren!

Voy siguiendo dócil,

por todas las sendas 

que me sugieren. 

.

Yo sigo con ellos,

como si se hubieran 

fundido en los míos

y por los senderos 

de sus desvaríos

 voy inquieta y loca.

¡Hoy sentí sus ojos

 como ascua en mi boca!

.

 Hoy sentí en mi boca 

su mirada, abismo

 de los embelesos…

¡Y la blanca torre 

de mi misticismo, 

se volvió un incendio 

quemada en los besos 

con que me envolvieron

 sus ojos traviesos! 


De La almohada de los sueños (1925)

Ensueño

El prado irradiaba 

bajo el sol radiante.

Yo me saturaba 

de luz y color.

En brusca bandada 

volaron mis penas.

Mi loca alegría 

se desparramaba 

como un surtidor.

.

Y todas las rosas 

parecían mirarme.

Y a todas las rosas 

yo les sonreía.

Y así les decía:

¿Bajo de este palio

no estuvo mi Amado?.. 

¿No pisa su huella 

la sandalia mía?…

.

¿No pasó mi Amado

y os dejó un mensaje?…

¡Decídmelo rosas!…

Porque esta alegría,

debe ser presagio 

de cosas hermosas

.

Es que está aquí acaso?…

¿ Lo ocultáis traviesas

tras vuestro follaje? . . .

¿O es que se ha quedado

todo diluido

dentro del paisaje? . . .

.

¡Lo escucho, lo siento.

Lo miran mis ojos!…

¡Está aquí, a mi lado

postrado de hinojos. . .

(Un golpe de viento

deshizo una rosa.

Que me cubrió toda

de pétalos rosa).

.

Y quedé en ensueño.

Hasta que el crepúsculo

me vino a llamar…

¡ Y dejé en el prado

la esencia del alma

para que mi Amado

la vaya a aspirar!

De : La almohada de los sueños(1925)

Raquel Sáenz

Canto al Amor

Amor:

¡Toma mis labios y bésalos

aunque después

pongas acíbar en ellos!

Entra a mi alma por mis ojos

aunque me ciegues

con tus destellos!

¡Pon espinas en mi senda!

Mi planta las pisará,

y en pos de tí seguirá.

Amor:

¡Qué importa que seas Dolor!

Quiero quemarme en tu fuego

y en holocausto me entrego.

¡Quiero ser llama en tu hoguera!

¡Llévame como bandera

arrancada al enemigo!

¡Mátame Amor!

si me mata

¡Te bendigo!

De : La almohada de los sueños(1925)

¿Es la vida la que pesa

o es que pesa el corazón?

¿Está en mí, o está en la vida

lo amargo de mi canción?

¿Es que vivo razonando

o es que perdí la razón?

Marcho buscando… buscando

algo que será ficción

o realidad, ¡no lo sé,

pero tengo la certeza

de que nunca lo hallaré!

Nocturno de Carnaval

I
 ¡ Carnaval!… ¡ Carnaval!…
¡Quiero una careta para el corazón!
Mi espíritu escéptico,
siente el acicate de la Tentación!
¡ Carnaval!… ¡ Carnaval!…
¡Dame una careta para el corazón!

 De esa turbamulta,
que grita estridente
 bajo mi balcón,
¡Róbame alegría
y en su algarabía,
¡apaga las luces de mi reflexión!
¡Dame una careta para el corazón!

 Mi alma nunca supo
ponerse antifaz
¡Hoy quiere ser máscara!
¡ Préstale un disfraz!
¡Haz porque abandone su eterno dolor!
 ¡Porque eche en olvido a quien fue traidor!
 (¡Máscara fue Amor!) 

Y si Amor fue máscara,
¿por qué yo he de estar
con los ojos ciegos
de tanto llorar?…
¿Por qué si Alegría
 me viene a llamar 
no la he de gustar?…

 ¡Siento el acicate de la tentación! 
¡Carnaval: presta una careta a mi corazón!   

             II
 ¡ Carnaval! – . . ¡ Carnaval!.. .
En tu algarabía salvaje, brutal,
se agranda mi mal!
Calle tu estridencia!
¡no la quiero oír!…

¡Alma mía: es inútil!
 ¡no sabes fingir!



De : La almohada de los sueños(1925)

El poema de tu ventana

Como el enamorado 

ronda a su amada.

Mi imaginación ronda 

tu ventana cerrada.

.

Tu ventana cerrada,

se me quedó en el fondo 

de la mirada.

¿No oyes en sus cristales 

mi alma aletear,

como una mariposa 

que la luz de tu lámpara 

fuese a buscar?…

.

¡Tu ventana cerrada!

detrás de ella mi espíritu 

está atisbando.

¿No sientes que mis ojos 

en todos los instantes 

te están mirando?

.

¡Levanta las cortinas

para que así yo sueñe 

que me adivinas!

Que me percibes

como un velo en las frases

de “Bajo el hechizo” (1931) Premio Ministerio de Instrucción Publica año 1931

Dulce condena

Te llevo en el misterio

de mi silencio trágico.

En mi llanto en suspenso.. .

en mi honda palidez.

Vas oculto en mi pecho

 como amuleto mágico 

que engaña mi esperanza 

como un loco «talvez».  

.

Te llevo en la tristeza

 de mi mirada en sombra.

Cerrado a cal y canto 

el labio no te nombra,

y cuanto más te callo 

más me inundo de ti.

Y me aparto de todos

 para mejor soñarte.

¡Oh, el placer de llevarte 

bien adentro de mí! 

.

  ¡0h el placer de sentirte 

prisionero en mi alma,

y hacerte con mis venas 

una cadena azul!

Y ver todo lo triste,

y ver todo lo bello

a través de ti mismo 

que me nublas los ojos 

como venda de tul.  

.

Y te llevo en secreto 

envuelto en mi mutismo

y te niego a la gente

 fingiendo escepticismo,

y oigo decir tu nombre 

sin mostrar mi emoción,

y así… trágicamente

 muero sin un gemido,

 bajo la dulce pena 

de llevarte escondido 

dentro del corazón.


de “Bajo el hechizo” (1931) Premio Ministerio de Instrucción Publica año 1931

Milagro de sol

Después de la lluvia 

el sol me parece 

que sale de fiesta.

Es dorado y loco 

como un cascabel.

Baja hasta mi mesa,

las manos me besa,

juega en el papel,

me envuelve en un manto

y humilde, después,

en caliente alfombra 

se me echa a los pies.

.

Ya la lluvia helada 

no arrastra su llanto 

sobre los cristales 

de los ventanales.

La pared gastada,

que el tiempo inflexible 

cubrió de señales,

está transformada 

por el sol travieso 

que la ha vuelto joven 

con su ardiente beso.

,

¡Sol arlequinesco!

si te derramaras

en mi corazón!

¡Si me barnizaras 

las grietas del alma 

e hicieras de fuego 

la helada ilusión! … 

Vuélcate en mi vida 

sol abrasador!

Yo así temblorosa,

soy como una flor 

que se da a tus rayos: 

¡Mágico esplendor,

seca este rocío,

que desde la noche 

de mis ojos tristes 

sobre las mejillas 

me vuelca el dolor!

de “Bajo el hechizo” (1931) Premio Ministerio de Instrucción Publica año 1931

Raquel Sáenz (28 de diciembre de 1887, Montevideo, Uruguay- 1955).Poeta. Utilizó el seudónimo Aspasia.

Hija de Teresa Lede de Sáenz, poeta reconocida que utilizó los seudónimos de «Alondra» y «Flora de la estancia grande» en las composiciones poéticas de estilo criollo publicadas en varias revistas del Río de la Plata y de Félix Sáenz, periodista y dramaturgo.

Con tan solo 18 años ya se hablaba de ella en los diarios, se dijo que era «el Bécquer femenino».También se refirieron a ella como “la embajadora celeste” y “la estrella naciente”.Mantuvo correspondencia con Gabriela Mistral, y la premio Nobel la animaba a seguir escribiendo.   Algunos llegaron a insinuar que era la reencarnación de la poeta modernista Delmira Agustini, que había sido asesinada once años atrás.

Bajo el seudónimo Aspasia, Sáenz había publicado algunos poemas en la publicación mensual “Vida femenina“, la cual fue fundada por su madre, y después de unos años pasó a dirigir esa revista hasta 1933, año en que dejó de aparecer. Pero el éxito y el reconocimiento llegaron cuando publicó su primer poemario La almohada de los sueños ( Montevideo, 1925). Posteriormente publicó “Bajo el hechizo” en 1931. Este último libro fue premiado por el Ministerio de Instrucción Pública de Uruguay como la mejor producción literaria y artística y le siguió “Voz y silencio; el libro de mi madre María Teresa L. de Sáenz” en 1936.

 Sáenz consiguió el favor del público y la crítica, hasta que dos obstáculos terminaron por eclipsar su obra: era joven y era una mujer.  Con veintiséis años fueron capaces de insertarla en el tópico de la mujer-niña, sin prestarle el respeto que se tenía a los autores jóvenes, genios prematuros.  La mayoría de los comentarios que le dedicaban en los espacios literarios siguieron esa línea: estaban cargados de referencias a la juvenil belleza de Sáenz.  Como cualidades personales de un personaje de novela, se obcecaron en destacar la inocencia y la virtud de una mujer divorciada y camino de la treintena.

Raquel Sáenz quedó atrapada en el papel niña prodigio, pero se hizo hincapié en el aniñamiento y se ignoró el prodigio.  Su éxito relativamente temprano supuso una lacra para su carrera.  Como ha sucedido en el mundo del cine, el «fenómeno Sáenz» llegó a su fin con el final de su juventud.  Se la excluyó deliberadamente de las antologías, y sus textos no pasaron a la historia.

En 1952, Raquel Sáenz hizo una última publicación: una antología poética.  En la nota introductoria a Estos versos míosse despoja de toda falsa humildad y expone los motivos que la llevan a recoger personalmente una selección de su obra en este libro:

“Doy esta antología, ya que algunos colegas compatriotas —a pesar de manifestarse mis amigos y admiradores— han excluido mis versos de sus florilegios publicados. Es un olvido sin razón de ser.  Y no es un ¿por qué? sin respuesta esa exclusión.  Conozco la causa de ese olvido.  Y si los que así han procedido con un egoísmo que les desfavorece escrutan en el fondo de sus conciencias, hallarían una respuesta y se turbarían al haber desechado de sus antologías bien nutridas de poetas —consagrados algunos y otros desconocidos— un nombre imposible de olvidar por ser tan repetido en loas por la crítica […]”.

Enlaces de interés :

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/marquez_selva/comentario_de_la_obra_de_raquel_saenz.htm

https://www.lamañana.uy/cultura/raquel-saenz-las-suertes-del-poeta/ https://bambaeditorial.com/raquel-saenz-o-la-poeta-uruguaya-de-la-que-nada-se-sabe/

https://archive.org/details/RaquelSaenz1947LaAlmohadaDeLosSuenos/page/n31/mode/2up

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