2 Poemas de Carol Beré

Carol Bergé (Nueva York, EE.UU.,1928–Santa Fé, EE.UU.,12 de febrero de 2006). Poeta y escritora, muy activa en el renacimiento literario, escénico y de las artes visuales de las décadas de 1960 y 1970 en la ciudad de Nueva York. Perteneciente a la generación Beat.  

A los 14 años compró un cuenco Longwy en una tienda de antigüedades por $10; ese año se publicó su primer poema. Asistió a la Universidad de Nueva York y Columbia, donde estudió ciencias sociales y bellas artes durante casi una década, descartando la opción de un programa de grado. En 1955 se casó con Jack y tuvieron un hijo, Peter, nació en 1956. Después de divorciarse, obtuvo la custodia de su hijo en 1960 y viajó con el escritor Makoto Oda por Europa. 

En 1960, co-fundó Five Cities Gallery en el East Village de Manhattan; al lado estaba Tenth Street Coffeehouse, donde los poetas de Light Years comenzaban sus lecturas.

Bergé actuó con Paul Blackburn, Roberts Blossom, William S. Burroughs, Philip Corner, Gregory Corso, Fielding Dawson, Diane Di Prima, Allen Ginsberg, LeRoi Jones, Tuli Kupferberg, Denise Levertov, Jackson Mac Low , Taylor Mead, Rochelle Owens, Simon Perchik, Charles Plymell, Ishmael Reed, Jerome Rothenberg, Ed Sanders, Carolee Schneemann, Hubert Selby Jr., Diane Wakoski, etc. Siempre involucrada en la exploración de nuevas formas y escritura innovadora, Bergé se movió de un género a otro y de un lugar a otro. Una estancia en el famoso Hotel Chelsea en 1969 la puso en contacto con Morrison y Joplin.

En 1970, en Woodstock, Nueva York, comenzó una carrera docente y rehabilitó una granja de más de un siglo de antigüedad. Durante la década de 1970, enseñó escritura y multimedia por invitación en 16 universidades, manteniendo su casa de campo repleta de antigüedades en Woodstock. De 1977 a 1978, fue miembro de la junta de PEN que defendía la libertad de expresión. De 1970 a 1984, publicó y editó la revista literaria CENTRO. Finalmente instalándose en Santa Fe, fundó Blue Gate Art & Antiques, vendiendo mercadería retro durante la década de 1990.

Carol Bergé tuvo una vida intensa, de adolescente de clase media, a beatnik de la contracultura, a anticuaria emprendedora… asumió riesgos y vivió según su propio diseño. 

Carol Berge es autora de 23 libros de ficción, no ficción y poesía, y sus escritos aparecieron en más de 200 lugares literarios, incluidos Origin , The Nation , Beatitude/East , Yale Literary Review , Tri Quarterly , Outburst , Seventh Street , American Poetry Review, The Plume Horn , etc.

Ha sido reconocida con las becas:

  • Beca de la Fundación Helene Wurlitzer (1964)
  • Becas de residencia en MacDowell Colony
  • Beca del Fondo Nacional para la escritura creativa (1979).

Algunas de sus publicaciones son :

The Vulnerable Island (1964), Poems Made of Skin (1968), From a Soft Angle: Poems About Women (1971) y A Song, A Chant (1978). Su prosa incluye The Vancouver Report (1964), un informe de la Conferencia de Poesía de Vancouver de 1963; Actos de amor: una novela estadounidense (1973); Metrónomo feroz: novelas de una página y otros relatos breves (1981); y Antics: Passionate Stories About Folks in the Antiques Trade (2007), una colección de cuentos inspirados en una vida de coleccionismo. Su trabajo también apareció en la antología Four Young Lady Poets (1962) de Amiri Baraka  .

Enlaces de interés :

http://www.bigbridge.org/young/berge.htm

https://theconversation.com/el-unico-lugar-vivo-en-america-escritoras-de-la-generacion-beat-127263

Hola, 👋
Bienvenid@s a PoetryAlquimia.org. Un espacio donde las voces poéticas del mundo resuenan con fuerza.

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las nuevas aportaciones poéticas.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

Descubre más desde Poiesis/ποίησις

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo